ÚLTIMO MOMENTO

El MI Maximiliano Pérez, esta dictando una clinica en el Circulo de Ajedrez

El MI Maximiliano Pérez, esta dictando una clinica en el Circulo de Ajedrez
09 Ago
8:20

El Círculo de Ajedrez local  está celebrando este mes de agosto, un nuevo aniversario de vida y por tal motivo para festejar decidió realizar dos clínicas a cargo del Maestro Internacional Maximiliano Pérez, quien el pasado sábado abrió la primera jornada y este sábado 11 del corriente, desarrollara la segunda y última actividad.

Para Escobar y el ámbito del ajedrez es muy importante contar con jugadores de esta talla por eso RDE dialogo con Maximiliano acerca de la clínica, su trayectoria y la actualidad de esta disciplina en nuestro país. 

¿Cuál será el objetivo de esta clínica  en el Círculo? 

Primero quiero manifestarles  que estoy muy agradecido con el Círculo de Ajedrez por tenerme en cuenta para esta actividad. Básicamente lo que se va a hacer durante los próximos dos sábados es explicarle a los chicos sistemas de pensamientos, por ejemplo en la parte final de la partida y sobre todo en la apertura. La idea es explicarles a los chicos y a los grandes que se acerquen, la forma en la cual tienen que pensar ciertas posiciones porque ahí es donde se puede hacer diferencia, en la forma en la que se toman las decisiones y como pensar en ese tipo de situaciones.

¿Los ejemplos son prácticos sobre el tablero? ¿La idea es que los chicos usen la cabeza, que piensen?

Exacto, es una clase interactiva porque es importante a la hora de enseñar, más que nada a los chicos, que no todo se aprende con teorías, sino que es necesario llevar eso también a la práctica. Por eso, yo voy a poner ciertas posiciones y les voy a preguntar a cada uno como pensarían y en base a su respuesta explicarles cómo deberían haber pensado y mostrarles el contraste con sus pensamientos, para que de esta manera puedan observar donde están cometiendo el error. Esto está buenísimo, porque de esta manera cuando el chico vuelva a cometer ese error, pueda recordar que eso está mal y recordar la explicación que le dimos. Es algo mucho mejor que simplemente darles teoría.

¿Hace cuánto jugas ajedrez?

Tengo 26 años y hace 20 que juego. Arranque desde muy chico y después viajando y estudiando bastante por suerte pude obtener el título como Maestro Internacional.

Muchos ajedrecistas dicen que el estudio es importante pero vos a eso le sumas el hecho de ponerlo en práctica.

Sí, creo que ese es uno de los secretos, por así decirlo. Hay muchos ajedrecistas que son muy buenos, con mucho potencial, que no llegan al título de maestros porque leen mucho pero no lo ponen en  práctica, entonces yo considero que eso es un factor importantísimo y se lo quiero aclarar a los chicos para que lo tengan en cuenta. Muchos estudian la maniobra en los libros y lo entienden, pero no lo comprenden y esa para mi es la gran diferencia. Cuando uno lo hace, eso se automatiza y queda comprendido.

Hoy en día es muy importante que los chicos tengan comprensión de texto y en el ajedrez eso también es así.

Si, tal cual. Yo siempre digo que si uno tiene la facultad para poder explicarlo es porque se comprendió. Si sucede lo contrario, quiere decir que te falta, que hay que seguir estudiando. Una de las actividades que realizo es poner una posición y pedirle al chico que la juegue, cuando veo que lo hacen de memoria, les pido que me expliquen el porqué de cada cosa. El ajedrez tiene mucho de esto, de introspección, de entender por qué hago cada cosa, en qué momento las hago, que pensé, este juego nos invita a pensar como nosotros tomamos las decisiones y eso yo creo que después se traslada a la vida en sí misma.

¿Cómo llegaste vos a esta disciplina?

Es una historia un poco graciosa. Mi padre enseñó ajedrez durante un tiempo en colegios, yo era muy chico, tenia 5 casi 6 años y le pedí aprender pero era un chico muy inquieto, entonces él me quiso explicar más o menos, pero yo no me paraba de mover y él se cansó y me tiró una frase que seguramente no lo hizo con maldad, sino por enojo que fue: “Vos no podes jugar a esto” y eso a mí me quedó grabado y a las dos semanas sale en la biblioteca de Talar que comenzaban cursos de ajedrez. A mí me estaban por anotar en fútbol, pero dije que no, que prefería ajedrez y ahí comencé a hacer carrera.

Siempre jugaste en esa zona, pasaste por algún club, circulo. Contanos un poco tu trayectoria.

Al principio si jugué siempre en la zona, pero lo que pasa es que en la zona de Tigre no hay tanta actividad, de hecho el club hace poco que se formó, entonces para el nivel que yo manejaba no me terminaba de servir y ahí fue cuando comencé a viajar sobre todo por el país, aunque también he ido al exterior. Pero jugué más que nada en capital federal.

Hoy en día representas a algún club o circulo individualmente. ¿Cómo es eso?

Actualmente estoy jugando para el club Obras Sanitarias, salvo que sea un torneo a nivel continental donde se representa a la Federación Argentina de Ajedrez.

¿Cómo ves la actualidad del ajedrez en el país?

Considerando lo que pasó años atrás, viene mejorando. Se están empezando a conseguir ciertos sponsors, estoy hablando a nivel profesional, donde también se están haciendo más torneos. Obviamente siempre hay cosas a mejorar, pero comparando la actualidad con el año 2000 que yo era un chico, ahí era muy complicado participar en torneos. Ahora se están haciendo buenos torneos, con buena difusión y en eso ayudan las redes sociales. Hoy en día hay muchos torneos en el interior, se están jugando muchos torneos Sub-2200, que para el jugador aficionado están muy buenos porque les da la posibilidad de medirse con jugadores de su nivel.

¿Estás dando clases en alguna escuela de Ajedrez?

Yo trabajo para la Secretaría de Deportes de la Nación, en un programa de alto rendimiento en donde a los jugadores que por ejemplo les va bien en los campeonatos argentinos juveniles yo los entreno. Esto se hace vía internet porque hay muchos chicos del interior, en capital es más fácil conseguir un profesor, entonces yo lo que hago es tomar esos chicos, armo grupo de 3 jugadores más o menos y se les voy comentando situaciones, explicando partidas y demás. También doy clases particulares, sean personalizadas o en grupo.

 Internet ayudó a compartir y  extender este deporte.

Es algo fundamental para mí. Antes para dar una clase había que viajar dos horas y después volver, eso implica costos más grandes y de esta manera vos das la clase y apenas terminas estás en tu casa. Además ahora mediante internet podes escanear los libros, podes imprimir eso o seguirlo mismo desde una computadora.

 

Foto: Gentileza Gonzalo Saldaño

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *