ÚLTIMO MOMENTO

El patín carrera se prepara para ser local en una nueva fecha del Metropolitano

El patín carrera se prepara para ser local en una nueva fecha del Metropolitano
13 Sep
1:34

A días de recibir una nueva fecha del Torneo Metropolitano de Patín en la pista del polideportivo Luis Monti, la entrenadora de patín carrera local, Yanina Paez, pasó por los estudios de RDE.

¿Cómo ha ido el año en general para el patín carrera?

En marzo arrancamos con las Ligas Nacionales. Tuvimos tres fechas y la última fue en Rosario, hace dos semanas. Fuimos con 12 corredores federados, de los cuáles en dos trajimos una subcampeona: Guadalupe Afranchino. La nena estuvo muy bien, es su primer año como federada y está entre las primeras 5 a nivel nacional. Las fechas anteriores fueron en Mar del Plata y en Vicente López.

Contame más de esta chica.

Tiene 10 años y empezó a patinar hace dos años. Compitió con un montón de corredoras que ya venían corriendo desde chiquitas. Hizo medio año de escuela, medio año de intermedia y este año, a partir de la fecha de Vicente López, debutó como federada.

¿Y al resto del equipo como le fue?

Bien. En la misma categoría tenemos a Guillermina Brito, que en la misma competencia finalizó cuarta. Después tenemos un varoncito, que mucho no se ve en el patín carrera, que compitió por primera vez en la Liga Nacional y clasificó quinto en Vicente López y sexto en Rosario.

¿Cómo viene Escobar en el Metropolitano?

Estamos siempre entre los primeros tres. Es muy duro, porque hay mucho nivel y cada torneo es una adrenalina terrible. Somos locales y tenemos la ventaja de poder sumar muchos más puntos con los corredores que tenemos.

¿Cuántos chicos están concurriendo hoy a patín carrera?

La parte recreativa es casi el triple de la competitiva. Porque participar en los campeonatos requiere del pago federativo, la licencia de los nenes, las inscripciones y suma muchísimo. En los tres polideportivos (Escobar, Garín y Matheu) tengo más de 100 corredores que no están participando. Ellos solamente entrenan. De ahí vamos viendo y ayudando a las familias para que puedan dar el paso. Después tenemos 25 federados, que este domingo van a competir. Son 12 chicos de intermedia y el resto federados.

¿Y la escuela?

Hace tres semanas tuvimos dos fechas juntitas de una Liga Nacional de escuelas. En realidad, es un encuentro que se hace y participamos en Rosario y somos subcampeones nacionales.

¿Cuántos clubes estimás que va a haber el domingo en el polideportivo?

Por las listas que estamos recibiendo, va a haber más de 20 clubes. Casi como un regional. Lo que pasa es que la pista de Escobar es tan linda, que muchos clubes de la provincia vienen a participar. También van a haber clubes de Santa Fe y Rosario. Estimamos que habrá 350 corredores.

¿Qué expectativa tenés con tu equipo?

Confío al 100% en mis corredores. Están entrenando muy duro, hacen doble turno y están muy bien. Los chicos de escuela, que vienen de la parte de recreación, están entrenadísimos. Pesa ser local, pero con toda la fe y la confianza en ellos.

¿A qué hora va a arrancar la fecha?

Va a empezar a las 9 de la mañana, con los nenes de escuela, y después intermedia y federados. Si todo sale bien, a las 19 terminamos.

¿Después hay algo más?

Sí, tenemos un Torneo Argentino de Federaciones en Mar del Plata. El fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre. Estamos trabajando muy duro, yo estoy como entrenadora de la selección junto a Alejandro Villar y Andrea González. Hay muchos corredores nuestros con posibilidad de clasificar, la lista va a estar el domingo. Van a competir los 5 mejores de cada categoría. Y, más adelante, quedan tres fechas del Metropolitano.

¿Cómo viene el equipo de mayores? ¿Hay un semillero?

Nosotros pasamos con todas las etapas con los nenes. Por ejemplo, tenemos a dos juveniles que vienen desde los 8 años con nosotros y ahora tienen 17. Una de ellas participó en Rosario con nosotros y quedó entre las 10 primeras. Pero lo que es el estudio, egresar, los primeros novios y todo eso implica que por ahí no se entrene al 100% como debería. Los tiempos no son lo mismo, hay que buscar horarios. Es complicado en esa edad, pero una vez que la superan ya se quedan en el patín carrera.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *