ÚLTIMO MOMENTO

En septiembre, se realizará un Congreso Deportivo en Escobar con grandes disertantes

En septiembre, se realizará un Congreso Deportivo en Escobar con grandes disertantes
24 Ago
10:47

El domingo 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un Congreso Deportivo, que contará con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de Escobar y, particularmente, del Polideportivo Luis Monti. El mismo tiene como objetivo ser “un motor de acción para la incentivación de la profesión”.

Dirigido no solamente a deportistas, sino también a profesores, médicos y a la sociedad en general, el Congreso Deportivo contará con un alto nivel de profesionalismo producto de los disertantes que participarán.

Para conocer más acerca de las temáticas que se abordarán y sobre los expositores, Radiodeportes Escobar dialogó con Samuel Gallardo, profesor que está organizando el Congreso, y con el Director del Polideportivo Luis Monti, Gabriel Aguilar.

Samuel, ¿cómo surgió la idea de un Congreso Deportivo en Escobar?

La idea salió porque siempre voy a capacitaciones, y éstas son muy costosas y siempre se hacen en lugares lejanos como Montevideo, Córdoba y a veces en Capital Federal. Entonces, al ir a estos lugares, surgió la idea de poder traerlo a Zona Norte, más precisamente a Escobar, gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Deportes y al Director del Polideportivo Luis Monti, Gabriel Aguilar.

¿Cuál es la trascendencia, en este contexto, de realizar congresos de este estilo?

La realidad es que la ciencia, y también el deporte, vienen avanzando a pasos agigantados y nosotros siempre venimos teniendo herramientas actualizadas, que acortan tiempos de entrenamiento y previenen lesiones. Pero hay un montón de nuevas herramientas que no son muy conocidas, estamos muy alejados de lo que es el primer mundo, atrasados más de 20 años, y tener el acceso a estas herramientas no es fácil. Entonces salió la idea del Congreso.

¿A quiénes está dirigido el Congreso?

Es muy amplio. En todos los congresos tenés atletas que quieren mejorar, las personas que van por salud, que quieren saber qué temáticas se vienen trabajando, y los profesionales, porque hoy por hoy se vienen trabajando en tareas multidisciplinarias. Hoy ya no se habla de un entrenador, sino de un equipo de trabajo detrás de cada disciplina o de cada deporte. Por suerte también se acercan médicos a escuchar, y otros profesores para conocer las nuevas herramientas.

¿Cómo va a ser el cronograma el día del Congreso Deportivo?

El domingo 16 de septiembre comenzaremos con la acreditación a las 9 de la mañana. Después habrá disertaciones de una hora aproximadamente de cada profesional; además habrá una mesa de debate, donde habrá un intercambio de saberes con los participantes.

¿Quiénes vendrán a disertar?

Tendremos al Licenciado Mario Mouche, un preparador físico muy reconocido. Esta semana estuvo en Colombia dando un congreso, y además fue parte del proceso de la generación dorada del básquet argentino. Él vendrá a hablar de neurociencias aplicadas al deporte y de preparación física. También estará el Doctor Luis Barga, Jefe de Electrofisiología y Arritmias y Cardiología del Hospital Austral. Tendremos al Licenciado Ángel Deri, un profesional que viene disertando a nivel internacional y haciendo un muy buen trabajo en lo que tiene que ver con neurociencias aplicadas al deporte. Estará Jorge Burroni, que viene a hablar Coaching Ontológico, una ciencia nueva y de lo que no se sabe mucho pero que da unas herramientas geniales. También estarán Hernán Bueno, de Campana, que viene del Running; Elio Saponara, entrenador nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas; y un profesor de la UBA, Alejandro Irusta, que viene de las Ciencias de la Educación.

¿Sobre qué problemáticas o ejes se va a poner el foco?

Tenemos problemáticas en todos los aspectos. En educación, siempre nos han enseñado sobre estructuras y no en función, entonces estamos condicionados a seguir un mismo lineamiento y cuando tenemos que razonar nos cuesta bastante. También podemos tomar como problemática lo que sucede con el Levantamiento Olímpico de Pesas: siempre están muy criticados algunos ejercicios, cuando en realidad tiene que ver con la planificación y la dosificación de la actividad. Entonces se va a hablar de cómo prevenir lesiones y del mejoramiento de la salud. Después, con el tema del Running, hay gente que está excedida de peso y sale a correr, lo cual es muy bueno porque hace una actividad física. Pero necesita un equipo multidisciplinario detrás para prevenir lesiones y tomar conciencia de cómo mejorar su salud evitando lesiones. También se hablará sobre muerte súbita en el deporte, que deriva de la deshidratación y la mala alimentación. Tenemos muchos temas y ese día nos va a quedar chico.

Para quienes estén interesados en participar del Congreso Deportivo, ¿cómo deben inscribirse?

Gracias a la Subsecretaría de Deportes, había una beca hasta el 20 de agosto que subvencionaba el 50% de la inscripción, así que quienes ya se anotaron pudieron aprovecharlo. Quienes estén interesados deben acercarse al Polideportivo Luis Monti, en el horario de 8 a 12 o de 16 a 20. El lugar del Congreso será en el Zoom de la Casa de la Cultura, por lo que los cupos son limitados.

Gabriel, ustedes desde el Poli y desde la Subsecretaría apoyan esta iniciativa. ¿Cómo ven esta nueva experiencia en Escobar?

Samuel, que es un profesor nuevo que está con nosotros en el Polideportivo, nos mostró el proyecto, lo fuimos trabajando y la idea es que lo recaudado del Congreso sirva para las actividades que se realizan acá en el Poli.

¿Creés que esta idea del Congreso tendrá respuesta aquí en Escobar?

Creo que sí, es algo nuevo que quisimos sumar y tenemos la certeza de que la gente va a acercarse. Samuel, desde que entró a trabajar aquí, viene realizando pequeñas charlas sobre neurociencias con deportistas de distintas disciplinas.

Compartí la emoción

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *