Entre el fútbol de Ascenso y la Liga Escobarense: la historia de José “Chito” Calado
10 Ago
10:36

Radiodeportes Escobar continúa repasando las biografías de aquellos futbolistas de la región que dejaron su huella en la Liga Escobarense y, por qué no, en el fútbol zonal.

En esta ocasión, el “viaje” en el tiempo nos conduce a fines de la década del 70 y particularmente a la década del 80, años gloriosos para los clubes de Escobar que hicieron grande la Liga. El protagonista de este artículo es José Antonio Calado, más conocido en Escobar como “Chito”, un defensor central que tuvo un breve recorrido por el fútbol de Ascenso (Inferiores en Tigre y Comunicaciones, llegando a jugar un puñado de partidos en la Primera del “Cartero” de Agronomía) y un extenso recorrido que abarca cuatro equipos de la Liga Escobarense. Entre los clubes en los que jugó, se destaca su participación en el Centro Recreativo Lusitano (foto de portada de la nota), institución que aun continúa vigente en el Partido de Escobar, pero que tuvo un fugaz y recordado paso por la Liga.

En una entrevista que duró casi una hora, Calado fue haciendo un recorrido cronológico de su trayectoria futbolística, que cuenta con algunas anécdotas inolvidables, como por ejemplo haber jugado en la Bombonera un partido preliminar a la Primera de Boca en el año 81, con la participación de Diego Maradona; o haber tenido que marcar al campeón del mundo con Estudiantes de la Plata, Juan Etchecopar, jugando el Campeonato Argentino de Selecciones.

A continuación, los fragmentos de la entrevista divididos en distintas temáticas:

1. Los inicios futbolísticos de Calado en el Club Atlético Tigre. Su paso por el Club Comunicaciones y su experiencia cuando jugó en la Primera C.

“Chito” Calado (el del medio en la foto) en su paso por Comunicaciones, donde jugó algunos partidos en Primera cuando el “Cartero” estaba en la C (temporada 1979).

 

2. La participación del Centro Recreativo Lusitano en la Liga Escobarense entre 1980 y 1983. 

Una de las primeras formaciones del Centro Recreativo Lusitano, previo a comenzar a jugar en la Liga. Calado es el tercero de arriba, de izquierda a derecha.

 

Banderín de Lusitano Fútbol Club, denominación de la institución para jugar en la Liga.

 

3. La trayectoria de “Chito” Calado en la Liga: sus pasos por Lusitano, Villa Vallier (campeón en 1985), Defensores de Maschwitz y Sportivo Escobar (campeón en 1988).

 

4. Anécdotas que le dejó el fútbol: la Selección de Escobar que disputó el Campeonato Argentino y el día que jugó en la Bombonera, previo a un partido en el que se destacó Maradona.

Afiche promocional del partido entre la Selección de Escobar y la Selección de Pergamino, que contaba con el ex campeón del mundo con Estudiantes de la Plata, Juan Etchecopar.

 

El día que Calado jugó en la Bombonera. En 1981, el Profesorado de Educación Física de INEF armó una selección para jugar ante Boca, en la previa a Boca – Atlético Tucumán.
Calado es el 4° de arriba, de izq. a der.

 

5. Su relación con el fútbol luego del retiro de la Liga Escobarense. El recuerdo de la Selección que representó a la Mutual de Bomberos de Escobar en un torneo nocturno. Cómo ve el fútbol actual.

Parte del equipo que representaba a la Mutual de Bomberos en el Torneo Nocturno de Zárate. Calado es el quinto, de izq. a der.


En estas últimas semanas, Radiodeportes Escobar ha entrevistado a Omar Zatti, a Gustavo Rizzo y a José Calado. En breve, seguiremos compartiendo más voces de protagonistas que dejaron su huella en la Liga Escobarense y en el fútbol zonal.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *