ÚLTIMO MOMENTO

Escobar, sede para el desarrollo integral del fútbol playa

Escobar, sede para el desarrollo integral del  fútbol playa
16 Ago
7:29

Un deporte que comenzó a desarrollarse y busca su propia identidad en el espectro deportivo del partido Escobar, es el Fútbol Playa. Esta disciplina que comenzó tímidamente hace tres años de la mano de Diego Monti a quien la subsecretaria de Deportes Municipal le dio el desafío de organizar este deporte con una cancha reglamentaria que encontró un lugar ideal, que no se utilizaba en el Polideportivo  “Luis Monti” y que hoy es escenario de una liga, copa libertadores y competencias a nivel Sudamericano.

En RDE radio queríamos conocer más detalles de este crecimiento y dialogamos con Diego  referente y entrenador de los equipos de Escobar, quien estuvo acompañado por Darío Rodríguez presidente de la subcomisión de fútbol playa. 

Se puede decir que el fútbol playa ya esta identificado  con la ciudad  de Escobar.

Si, se ha logrado establecer a Escobar como sede principal del futbol playa en Argentina. Somos la localidad que más equipos tienen. Para nosotros es algo increíble, cuando nosotros nos sumamos a la Liga y la pudimos traer a Escobar teníamos apenas 5 equipos. Es un deporte amateur, pero lo pudimos establecer y hoy en día contamos con 14 equipos.

¿Cómo llegó esta disciplina al partido?

Esto empieza a ser implementado por los Juegos Bonaerenses. Yo soy coordinador de esa área desde que se sumaron a los juegos, pero no contábamos con ninguna cancha. En un principio, armamos una canchita en el poli de Maschwitz. Se llegó a juntar buena cantidad de gente, se organizó un campeonato y ahí fue donde se acercó el DT de la Selección. A él le gustó la idea y se llegó a proponer la idea de hacer una cancha en el poli, en un lugar que estaba disponible, me propusieron que siga con el proyecto y la verdad que me encantó. En su momento el técnico de la selección me comentó que no tenía de donde sacar jugadores porque en el predio de AFA hay una cancha pero solo se puede usar para entrenar, no para la Liga. Nosotros nos sumamos a esta liga hace dos años, la trajimos al partido y se fueron sumando clubes de primera como River, Central, Tigre, Huracán entre otros.

¿Esta liga tiene reconocimiento en AFA?

En el inicio de la Liga sí, pero actualmente somos una liga paralela por así decirlo. Hubo un cambio de técnico e hicieron una liga aparte. Tenemos más cantidad de equipos y con equipos de AFA que suelen jugar en las dos ligas. Nosotros tenemos actividad durante todo el año, mientras que la otra Liga son solo dos meses de competencia. En el mundo no hay una liga que se juegue durante todo el año, siempre se corta y nosotros ni en invierno. Gracias a esto estamos sacando una gran cantidad de jugadores.

¿Cómo lograron imponerse jurídicamente?

Nosotros armamos una federación, que se llama Federación Argentina de Fútbol Playa, de la cual ya contamos con todos los papeles. Ahora están empezando a aparecer sponsors y esperamos que algún día AFA nos vuelva a convocar, como se ha hecho una pre-libertadores en Escobar. Hoy por hoy nos están dejando afuera sin explicaciones. Nosotros estamos dispuestos a hablar y a escucharlos, pero hoy tenemos las puertas cerradas a pesar de que dos jugadores nuestros integran la Selección que son Ulises Pereyra (Sub-20) y Gonzalo Carletti para la mayor.

¿Qué nos podes contar sobre los equipos del partido?

Tenemos dos equipos en la A, que son Escobar y La Victoria compuestos con chicos que entrenan desde el principio con nosotros. Luego tenemos a Escobar Sub-20 y Escobar 21 que están en la B y en la C no contamos con ningún equipo. Nuestra idea para seguir creciendo fue invitar a equipos o clubes de barrio para que se acerquen y entrenen con nosotros. Este es un deporte nuevo y por eso invitamos a los jugadores para que lo conozcan.

¿Observas que  se abrió un poco el panorama en la zona?

Si, se abrió. Es más hay equipos que quieren sumarse como clubes, en Maschwitz quieren armar una canchita también.

¿Cómo se juegan las fechas? ¿Estos equipos están incluidos en la Liga?

Si, están todos incluidos. Los viernes a la noche juega la B, los sábados hasta el mediodía juega la A y por la tarde lo hace la C. Tenemos una página oficial de la federación con fixture y online nos auspicia el diario Ole donde se suben tres notas, la tabla, las figuras, puede ser algún reportaje o algún gol.

Darío vos estas a cargo de la subcomisión de fútbol playa. ¿Qué nos podes contar sobre tu labor?

Hace más de un año y medio que venimos dándole forma a la subcomisión para poder solventar los gastos. Tenemos que ver el tema camisetas, elementos de entrenamientos, viajes, pelotas y el mantenimiento de la cancha porque la arena sufre un desgaste.

¿Cómo sostienen esto?

Ahora surgió un proyecto nuevo, estamos armando una liguilla de futsal. Ya arrancamos con eso y con lo que nos está ingresando vamos empezando a pagar los gastos. La idea es conseguir sponsors para después no tener que depender de algo específico.

¿Qué días se juega esta liguilla?

Los días sábados por la tarde masculino y los domingo por la tarde los femeninos. Actualmente hay 14 equipos masculinos y 9 femeninos. Esto a nosotros nos viene bien para solventar y le damos la posibilidad al poli de traer gente y darle uso a las canchas de futbol de salón que hay en los gimnasios.

¿Tienen previsto alguna actividad más en lo que queda del año?

Si, nosotros estamos con mucho contacto en Uruguay y Paraguay porque allá está pasando algo parecido a lo que nos pasó a nosotros con AFA. Tenemos algunos convenios con ellos y los campeones de la liga nos enfrentamos partido de ida y vuelta. Para el 19 de octubre estamos organizando un sudamericano y van a venir a jugar equipos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *