ÚLTIMO MOMENTO

Escuela de Natación de Independiente, 25 años de trabajo y pasión por la enseñanza de este deporte

Escuela de Natación de Independiente, 25 años de trabajo y pasión  por la enseñanza de este deporte
24 Sep
7:38

La Escuela Integral de Natación del club Independiente, cumple sus primeros veinticinco años de vida y trabajo ininterrumpido en Escobar. Un proyecto que nació de la mano de dos jóvenes profesores Sergio Carlucci y Fernando Pérez, que se pusieron el overol y comenzaron a trabajar y desarrollar un proyecto personal que hoy es un orgullo para el deporte del club y la ciudad. Radiodeportes Escobar que estuvo desde su nacimiento realizando la primera nota, se acercó para dialogar con los directores de la escuela para conocer como están viviendo este nuevo aniversario, Bodas de Plata.

 Pasaron 25 años desde la creación de la escuela. ¿Cuándo miras para atrás que  te pasa por la cabeza, que sentís?

Es algo fuerte y hasta me animo a compararlo con mis hijos, es algo que vos vas viendo crecer de a poco y por ahí en el día a día no te das cuenta, el tiempo pasa y cuando llegas a un determinado momento donde frenas y miras para atrás y ves todo lo que paso. Con la escuela a mí me pasa lo mismo, arrancamos muy jóvenes con esto y hoy ya estamos mas grandes. Es una linda sensación, estar acá es como estar en mi casa, esto lo hablábamos el otro día con Sergio, entramos acá y es como llegar a mi casa, eso es lo que nos pasa y  sentimos.

¿Cómo fue la relación con Sergio en todo este tiempo? ¿Se lo imaginaban desde un principio?

Uno lo sueña. Hace 25 años, cuando Sergio se me acerca para decirme que había escuchado que se climatizaba la pileta y debíamos  armar un proyecto, desde ese momento uno se planteó  hacer algo grande, lo que uno no  pensó  es que iban a pasar tantos años, uno no se plantea cuantos años se va a dedicar a esto, pero el tiempo pasa, fluye y hoy miras para atrás y vez que pasó tanta agua por abajo del puente que parece increíble. Todo lo que nos propusimos, lo hemos logrado. Nos faltó el sueño de tener nuestro propio natatorio, pero el resto lo cumplimos y hasta hay algunas cosas que surgieron.

¿Cómo fueron los primeros años? ¿Cómo consolidaron todo esto? Porque acá se han formado  deportistas, alumnos y profesores.

Es verdad todo eso que vos decís. Con Sergio yo tenía una relación de club, nos encontramos de casualidad rindiendo el examen para hacer el profesorado, nos conocíamos de jugar a la pelota acá. Yo empecé a trabajar de guardavida y en un momento me ofrecen la escuela de natación porque no tenían plata para pagarme y así surgió. Obviamente la relación tantos años tampoco es tan fácil, tuvimos buenas y  malas épocas como en cualquier trabajo, pero creo que con Sergio nos llevamos bien, nos entendemos, nos complementamos. Hemos tenido discusiones pero sin perder el propósito de vista y manteniendo un estilo de realizar el trabajo. Él ha sido un poco más el cerebro, yo por ahí soy más tranquilo, pero donde lo tengo que acompañar, voy. Somos distintos y parecidos a la vez y eso nos ha ayudado a tener éxito. Cada uno tiene talento para lo suyo y en cuanto a los profesores, la verdad es que no se la cantidad de personas que han pasado por la pileta, por suerte muchos jóvenes últimamente y muchos se van agradecidos por la oportunidad de laburar y de crecer como profesional.

El equipo de natación es fue creciendo y obteniendo logros muy importantes para el club y hasta para Escobar mismo ¿Es algo que ustedes se plantearon?

Siempre lo creí. Acá hace mucho tiempo, antes del año 2000, una persona dijo que teníamos que entender que como club teníamos un techo, algo que con Sergio no estábamos de acuerdo, si bien entendíamos hacia donde apuntaba y con el tiempo nos dimos cuenta que estaba equivocado. ¿Por qué no podemos seguir creciendo? Cualquier club, como cualquier persona que se propone algo lo logra. Entiendo que no tenemos la infraestructura como River u otro montón de factores, pero si vos le pones ganas, tenes convicciones, tenes el material docente y el material humano, se puede hacer lo que uno quiera y la prueba esta. Se tardaron muchos años en lograr lo que se logró, pero esto sigue y los logros que fuimos obteniendo marcan que las cosas no se han hecho mal. ¿Cómo no íbamos a poder tener un nadador campeón nacional? O en el selectivo nacional. Ahora tenemos cinco nadadores que nos van a representar en Brasil. Cuando uno se propone algo de corazón, eso se logra y eso fue la escuela de natación.

En algún momento en estos 25 años ¿Se les cruzo por la cabeza bajar la marcha? ¿Qué los sostuvo?

Muchas, creo que lo que nos sostuvo fue el mirar para atrás, ver lo construido  y pensar que eso no lo podía abandonar, no podíamos permitirnos tirar todo ese esfuerzo que le metimos desde el principio. El producto final resultó grandioso, pero en el camino hubo muchos traspiés, tuvimos diferencia entre nosotros, con el club, un montón de cosas, pero uno quiere lo que hace y nosotros amamos lo que hacemos.

¿Cuál es la motivación hoy en día?

La respondí recién, amamos lo que hacemos. Yo vengo acá, y hablo también por Sergio, y te garantizo que lo disfrutamos mucho. Estar en contacto con la gente, meterse al agua, hacer diferentes actividades, es algo que nos encanta. A mí me hace feliz. Obviamente que hay días en lo que uno está más cansado o enojado por algún motivo, pero eso no tapa, no opaca lo bueno, lo bien que la pasamos acá.

Han tenido alumnos de todas las edades. ¿Qué papel tiene la gente para ustedes?

Para nosotros son todo y la devolución de gratitud que nosotros sentimos es constante. Yo hoy estoy recibiendo alumnos, que son hijos de ex alumnos y que por ahí a esos padres yo los conocí cuando eran muy jóvenes y eso habla un poco por sí solo. Hay mucha gente que tiene identidad con el club y otros no, pero lo que observamos es que los alumnos se identifican con nosotros. El día del maestro, del profesor o tu cumpleaños son cosas impresionantes, el cariño que se recibe es inmenso. Eso también es un poco el motivo por el cual uno viene en el día a día y da lo mejor de sí. Amamos la profesión y yo creo que no se puede enseñar algo si no se ama eso, vos al alumno no le dejas solo la enseñanza de saber nadar y lo que ellos te devuelven, si vos hiciste las cosas bien, va mucho más allá de lo que pudo aprender en el agua.

Observando  a futuro ¿Hacia dónde va la Escuela de Natación ?

Nuestro deseo es poder continuar con todo esto, siempre buscando seguir creciendo, mucho más grande que lo que se armó, es difícil pero porque hasta la pileta misma nos limita, pero tal vez nosotros podemos seguir creciendo, mejorando como docentes, seguir perfeccionándonos. Hoy en día, no me veo sin dar clases y tampoco considero que esté preparado para delegar, para pasar a manejar esto, a uno le gusta dar clases, enseñar. Sabemos que en algún momento vamos a tener que tomar esa determinación y tal vez eso sea lo que nos permita crecer mejor, darle mayor calidad.

También fueron 25 años en un mismo club, con todo lo que eso implica.

Si, hemos estado con varios presidentes y de cada uno rescatamos algunas cosas, otras no fueron tan buenas, pero siempre te llevas algo. No hubo ninguno con el cual sentimos que nada se hizo bien, manejar un club tampoco es fácil, tenes que gestionar todos los deportes y cada uno hizo lo suyo. Hoy nosotros consideramos que Gustavo es un presidente muy presente, Osvaldo Curzi hizo mucho a nivel infraestructura, a Ferrari le estoy agradecido por la oportunidad que nos dio y así un montón.

¿Crees que Escobar reconoce lo que hicieron ustedes como se lo merecen, lo que lograron, como lo representaron?

Conozco mucha gente y siempre de alguna manera te muestran o te hacen ver lo que has hecho. Me ha pasado con gente que trabaja en el municipio o gente que no tiene nada que ver, pero que reconocen tu trabajo, saben lo que haces. Igual, Escobar es chico y yo creo que si tenemos un reconocimiento. En un deporte amateur como la natación, es difícil ser reconocido. Por suerte este deporte por seguridad y salud ha crecido mucho.

¿Cuáles fueron las fortalezas  y las debilidades, si es que hay, de este proyecto?

Si pensamos o nos creemos que durante 25 años hicimos todo bien no sería correcto. No fue así y todavía nos faltán hacer cosas, siempre tenemos para mejorar. Como fortaleza creo que tenemos convicción, sabemos lo que queremos y conocemos lo que hacemos, nos sentimos capacitados para hablar de lo que hacemos.

Y 25 años no se cumplen todos los días, es un número especial y ya arrancan los festejos.

El viernes 28 de setiembre,  tenemos el torneo abierto de relevos, algo que se viene haciendo hace años, pero este va a ser especial, esperamos recibir una buena cantidad de nadadores. Tenemos un viaje a San Clemente del 6 al 8 de octubre con gente de acá y está la idea de hacer una fiesta aniversario, pero hay que ver el tema de la fecha. En el verano queremos hacer la cuarta edición de la competencia de aguas abiertas. Siempre haciendo lo que nos gusta.

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *