ÚLTIMO MOMENTO

Esteras: “Quiero lograr mi mejor versión para luchar por la plaza olímpica”

Esteras: “Quiero lograr mi mejor versión para luchar por la plaza olímpica”
03 Feb
10:57

El 2020 comenzó y el remo está a pleno, ya que Argentina y el escobarense, Francisco Esteras, están luchando para conseguir las plazas para los Juegos Olímpicos, por eso este ciclo es tan especial para este deporte. Todos los deportistas que practican esta disciplina tienen entre ceja y ceja a Tokio 2020 y es por ello que cada entrenamiento, cada remada tiene su peso en oro.

Por tal motivo nos reunimos con Francisco Esteras, para charlar de cómo viene preparando el año, sus objetivos, los selectivos y saber como está anímicamente ante tal acontecimiento. Cansado, pero con una sonrisa de oreja a oreja, nos recibió en su momento de descanso. “Se fue este primer mes de año olímpico y por suerte lo arranqué muy bien”, fueron las primeras palabras que expresó mientras tomábamos asiento para ponernos a charlar.

– ¿Cómo arrancó el año?

Después del Panamericano estuvimos cerca de un mes sin entrenar y poco a poco comenzamos a entrar en ritmo. Desde noviembre estamos entrenando fuerte con vistas al Preolímpico para buscar esa plaza para estar en Tokio 2020.

– ¿Cómo estás desde lo anímico en este 2020 tan especial?

La verdad que me vino muy bien tomarme unos días en Córdoba para cerrar el año, me sirvió para despejarme. Luego de eso, me enfoqué con todas mis energías en el objetivo de lograr la plaza para estar en los Juegos; ahora estoy disfrutando esta última etapa del ciclo olímpico y mientras busco llegar a mi mejor versión.

– ¿Cómo te preparas para el selectivo? ¿Qué entrenamientos están haciendo?

Las evaluaciones para el armado de los botes empezaron a fines de noviembre, luego de varias evaluaciones se decidió que este año reme un 2- junto con Agustín Díaz, empezamos el año con tres semanas de concentración en Nordelta de lunes a lunes. Tras eso, tuvimos una semana de entrenamiento por nuestra cuenta, para volver a juntarnos este miércoles para las evaluaciones que definirán que botes van a las copas del mundo como preparación para el preolímpico mundial que da las últimas dos plazas para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Este año la verdad que apuntamos todo en pequeñas metas buscando crecer día a día. Más allá de que compartí muchos botes y regatas junto con Agustín los últimos años, nunca fue en 2- así que estamos buscando sacar provecho a cada entrenamiento para sacar todo nuestro potencial adelante.

– ¿Qué competencias son las que marcaste como claves?

El 8 de febrero tenemos la primera concentración fuera de Buenos Aires a la que vamos los botes que proyectan ir a las competencias preolímpicas, esta se hará en Tafi del Valle, Tucumán para hacer tres semanas a hacer entrenamiento de altura. Luego en marzo se volvería a trabajar en Nordelta y ahí entramos en la etapa final que seria ir a las copas del mundo en Italia y finalmente del 18 al 23 de mayo en Lucerna se realizará el preolímpico donde buscaremos ese lugar en Tokio.

– Que sea un año olímpico, ¿mete más presión? ¿Cómo manejas la ansiedad?

Que sea el año de cierre del ciclo olímpico la verdad que no lo estoy viviendo con presión, estos años creo que aprendí a poder transitar estos momentos de la misma manera que cualquier otro año. Buscar disfrutar el día a día, totalmente certero de que eso es lo que me llevara a mi mejor versión. Claramente hay días y semanas que son más difíciles de afrontar, ya sea por la carga de entrenamiento o por cosas personales, pero en esos momentos la idea es lograr rescatar el momento y sacar lo positivo.

– ¿Qué metas te propusiste para este año?

El objetivo de este año buscar llegar a mi mejor versión para afrontar el desafió de Lucerna de la mejor manera para pelear ese lugar en los juegos. El año hoy en día se termina el 23 de mayo, si logramos la clasificación se sumaran meses hasta Tokio, pero con esa idea me propongo no dejar pasar un solo día para mejorar.

– Con todo lo que venís entrenando, ¿Seguís como profe en Teutonia?

Una de las decisiones grandes que tome a fin de año fue dejar de coordinar la escuela de remo del club, para volver a enfocarme a pleno en lograr el objetivo. Obviamente sigo ligado al club y siempre que puedo aporto mi granito de arena, pero en el día a día hay otros entrenadores en la formación de los chicos.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *