ÚLTIMO MOMENTO

Esteras: “El objetivo en el 2017 es posicionarme a nivel internacional”

Esteras: “El objetivo en el 2017 es posicionarme a nivel internacional”
09 Feb
2:29

Comenzando el segundo mes de febrero y con muchos entrenamientos en su espalda, Francisco Esteras, dialogó mano a mano con Radiodeportes Escobar sobre lo que fue su 2016, el hecho de haber arañado la clasificación a Rio 2016, nos comentó sus sensaciones para este 2017 y como apunta para poder estar en Tokio 2020. “Si tengo que resumir todo el 2016, creo que fue un año de gran crecimiento deportivo, posicionándome cada día mas arriba tanto nacional como internacionalmente”, fueron sus primeras palabras sobre el año que pasó.

Francisco, ¿que balance haces del 2016?

El 2016 es fue un año largo muy cargado de emociones y muy difícil de resumir en un simple balance. Empezamos el año con fuerte objetivo de la clasificación olímpica, dejando cualquier otra cosa de lado y enfocados más que nunca en pos de esa meta que veíamos muy cercana y realizable.

Mas allá que no pudimos lograr ese objetivo, ya sea por muy poco o no según el análisis de cada uno, fue un año de grandes regatas internacionales con un octavo y noveno puesto en las dos copas del mundo que participamos y un excelente quinto puesto en la Final del Preolímpico Europeo, el cual no nos alcanzó para clasificar, pero nos permitió seguir confirmando que estamos para competir de igual a igual con los mejores del mundo.

¿Sufriste mucho el no clasificar a Rio?

Lógicamente no lograr esa clasificación fue un durísimo golpe anímico el cual me llevo mínimo unos tres meses difíciles hasta que logré volver a poder enfocarme y ver todo el crecimiento tanto desde lo personal como deportivo que me había dado ese ciclo Olímpico que se había terminado en junio del 2016 para mí.

Por suerte tuve la oportunidad gracias a mi viejo de poder estar viendo los Juegos en Rio, momento en el que volví a confirmarme cada día que yo quiero y puedo estar ahí vistiendo los colores argentinos, que había perdido la clasificación a Rio pero que ese tropiezo era una oportunidad más, de levantarme más fuerte y seguir luchando por mi sueño.

¿Notas un crecimiento deportivo en tu carrera si miras para atrás?

A principios de septiembre volví a las bases y empecé nuevamente a entrenar en mi club con vistas al Campeonato Argentino q se aproximaba, tuve el placer de poder cerrar el año con la alegría de poder ganar el Single Sénior en el mismo y a continuación en el remoergómetro, durante las primeras evaluaciones selectivas del nuevo cuerpo técnico, realizar la mejor marca del país con mi tiempo de 5:57.

¿Cómo ves el remo argentino en la actualidad?

El remo argentino actualmente sigue siendo el mismo deporte que históricamente brindo grandes logros al país, tiene grandes remeros y un equipo nacional con muchas ganas de revalidar su nivel, por otro lado es un placer ver los futuros grandes remeros que se están desarrollando con el programa BS AS 2018, el cual seguramente se empezaran a ver  los  frutos de algunos en el sudamericano Junior  de este año en el mes de abril.

Al mismo tiempo seguimos con el mismo problema de la falta de una pista acorde a las necesidades de nuestro deporte y creo también con el limitante de la falta de mas lugares donde se desarrolle nuestro deporte, dura tarea q tendrán que afrontar  tanto nuestra federación como los organismos del deporte si quieren  aprovechar todo el potencial humano que tenemos en nuestro país para el Remo.

Frane012¿Cómo vas perfilando los entrenamientos pensando en este nuevo ciclo olímpico?

La verdad que por más que este sea el primer año del ciclo, lo empecé con mucha concentración porque creo muy importante aprovechar todo lo crecido los últimos tres años y apuntar a seguir mejorando los resultados deportivos.

De acá a Tokio 2020 hay un largo proceso en camino pero para llegar de la mejor forma a esa etapa final tendremos que ir trabajando uno a uno cada los objetivos a corto plazo. Hoy en día ya estamos desde diciembre trabajando con la selección en el proceso de formación de los botes para las competencias que tenemos por delante en este 2017.

Despues del evaluativo en remoergómetro se realizo una evaluación en single en la cual logre posicionarme como el segundo mejor senior, llegando por detrás del Brian Rosso, el singlista que nos represento en Rio2016.

De todos modos siendo mi especialidad el remo largo, hoy en dia estoy remando 2- (dos sin) para las evaluaciones que se realizaran el 18 de febrero donde se van a definir las tripulaciones para el sudamericano , copa del mundo y mundial de este año.

¿Que opinión tenes del nuevo Cuerpo técnico?

El nuevo cuerpo técnico son todos entrenadores capacitados que tendrán la gran tarea de revertir una mala imagen que tiene hoy en  día el remo argentino, la cual no creo acertada. Sera su tarea potenciarse como equipo y buscar sacar lo mejor de cada uno de los atletas que integramos la selección para que se vea el gran grupo de deportistas que hoy en dia visten los colores argentinos.

¿Cómo se viene tu 2017? Y ¿Cuáles son tus objetivos?

Mis objetivos personales para este 2017 son seguir mejorando los resultados deportivos de los últimos años lo cual seria buscar entrar entre los mejores seis en la Copa del Mundo a disputarse en junio en Polonia y pelear entre los mejores diez del mundo en el Mundial en el mes de septiembre en Estados Unidos. En el camino a eso habrá varios selectivos nacionales y también el sudamericano que servirán para ir ajustando y llegar de la mejor manera posible a esos dos eventos.

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *