ÚLTIMO MOMENTO

Esteras y Acuña, dos exponentes de Escobar

Esteras y Acuña, dos exponentes de Escobar
21 Jun
9:16

Francisco Esteras (Remo) y Mauricio Acuña (Canotaje) estuvieron representando a la selección en los Juegos Odesur, en donde lograron traer para el partido de Escobar tres medallas. El remero ganó dos de oro, mientras que el palista se trajo la de plata.

Para conocer más sobre lo que fue su estadía en Bolivia, sus logros, metas y próximas competencias dialogamos con ambos escobarenses. Lo que tuvieron en común ambos dos fue la satisfacción de poder dejar todo y ver la bandera argentina en el podio, los llenó de orgullo.

Recordemos que Mauricio Acuña sumó la medalla de plata en la prueba del K4 de 500 metros con un tiempo de 01:26.49. Por su parte, Francisco Esteras participó de dos pruebas en donde ganó el oro: en el dos remos largos (M2-) tuvo un registro de 7 minutos 34 segundos y 14 décimas; mientras que en el de ocho (M8+) la marca fue de 6:13.30.

Mauricio Acuña: “Tener plata en mi primera experiencia me hace estar feliz”

– ¿Qué se siente haber representado al país en los Juegos Odesur?

Estoy muy contento ya que es mi primera experiencia.  Fue algo distinto y muy bueno, más que nada por la adaptación a la altura y un montón de circunstancias más que nunca había vivido. La citación no la esperábamos, ya que somos el equipo de reserva del sub-23. Cuando entramos al selectivo nacional en marzo y nos comunicaron que íbamos a participar de estos juegos nos pusimos muy felices. Fuimos a concentrar a La Plata durante estos meses para poder lograr el mejor resultado posible.

– ¿Cómo los trató a ustedes la altura, a pesar de que tuvieron un tiempo de adaptación?

La altura es dura. Llegamos y no queríamos decir nada, pero subíamos las escaleras y nos agitábamos (risas). Después el entrenador nos dijo que era normal. Pero era caminar, hablar o hacer un poco de esfuerzo y agitarse. Nos comenzamos a adaptar remando recién a las dos semanas de estar allí.

– Los otros países fueron con los equipos titulares, ¿Cuánto les sirvió el hecho de medirse ante los mejores?

Nosotros sabíamos que Ecuador, Brasil y Venezuela iban con el equipo “A”. Ellos tenían la presión, pero por suerte les pudimos competir de igual a igual, cosa que nos viene bien de cara al mundial.

– ¿Cómo vivieron la prueba del K4?

Yo por los menos no estaba tan nervioso antes de largar, sabía que el bote estaba bien y habíamos practicado bastante la distancia. Nos quedamos con un poco de sangre en el ojo por no poder ganar la de oro, producto de que veníamos entrenando con el viento en contra y en la carrera se nos puso a favor, así que se cambiaron los planes. Pero dejamos todo y nos pusimos muy contentos por la de plata.

– Se les viene una competencia en Europa. ¿Con que expectativas vas?

En principio seríamos los mismos. La idea, sabiendo el nivel que hay, es llegar a la final y poder pelearle de igual a igual a las potencias. Sabemos que Alemania, Australia y Hungría son fuertes, pero creo que si hacemos una buena regata podemos estar entre los primeros cinco. Vamos a correr el K4 y después el K1 se define con un control interno.

– ¿En qué momento de tu carrera deportiva se encuentra este 2018?

Viene siendo un buen año, pero creo que esta entrada al equipo me puede dar muchas más posibilidades para el futuro. Además los chicos con los que entreno acá en Escobar me tienen más en consideración al haber estado en los ODESUR, mis amigos siempre me bancan y me tienen como un referente.

Francisco Esteras: “Estoy feliz porque conseguí el objetivo”

– ¿Qué balance haces de los juegos Odesur?

Estoy muy contento, fue una experiencia muy linda y en Cochabamba pudieron armar una competencia de primer nivel, ellos vivieron una fiesta gracias a los juegos y además estoy contento de que logramos ir a competir allí, debido a la altura. Fue una experiencia increíble y además, desde lo personal, estoy feliz porque conseguí el objetivo que me propuse: dos oros en las dos competencias que estuve.

– ¿Cómo fue competir en la altura?

Fue una experiencia dura, se sintió mucho la altura. En mi caso cuando terminé de remar la de los M8+, tuve que ir directo a la enfermería para que me den oxigeno, es una experiencia que no le recomiendo a nadie. Remar a 2.800 metros es duro realmente.

– ¿A nivel equipo que se habló puertas para adentro?

Los Odesur fue un llamado de atención para la selección de que tenemos que llegar mejor preparados para las competencias, sobre todo en algunos botes en equipo ya que Chile y Brasil están apretando y mejorando mucho. Nosotros terminamos perdiendo el medallero general por 2 oros (8 los chilenos, 6 argentina) fue un llamado de atención y seguro que ayudará a mejorar las estrategias a futuro para que el Remo argentino esté siempre lo más arriba de todos los podios.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *