ÚLTIMO MOMENTO

Fabiana Vallejos: “me encanta que las chicas puedan elegir jugar al futbol sin ningún prejuicio”

Fabiana Vallejos: “me encanta que las chicas puedan elegir jugar al futbol sin ningún prejuicio”
19 Jul
8:42

Fue la primera jugadora de fútbol femenino del partido de Escobar, que se desarrolló en la competencia nacional e internacional, sus inicios fueron en el Polideportivo Los Tulipanes de Garín y desde allí no paro hasta la actualidad que está  jugando en Boca Jr.,  estamos hablando de Fabiana Vallejos.

Fabiana bien de una prolífera carrera como deportista, paso por River Plate, Everton y Cobreloa de Chile (con este equipo ganó la Copa Trasandina), logro la Copa Sudamericana en 2006 con la selección Argentina, el pasado año fue campeona de la Copa Libertadores de América vistiendo la camiseta del Atlético Huila  de Colombia. En la actualidad es jugadora de Boca con tres campeonatos ganados, en la última temporada anoto 11 goles y ahora está entrenando para la pretemporada previo al inicio del campeonato.

El pasado lunes al término del entrenamiento con el club xeneize dialogo en vivo con Radiodeportes Escobar

 

 

Tras ganar  la Copa Libertadores con Huila de Colombia y de regreso  a Boca ¿Cómo es tu actualidad?

Si, gracias a Dios me tocó vivir momentos muy lindos y podes disfrutarlos. Hoy en día se está viviendo una actualidad con un gran avance para nosotras con el profesionalismo. Es muy lindo saber que de ahora en más todo va a cambiar, eso ilusiona y da ganas de estar acá. Este año aposte por quedarme en Boca para vivir esto como una profesional, estamos trabajando mucho para lo que viene. El torneo empieza a fines de agosto por eso ahora queremos hacer una buena pre-temporada y llegar bien al inicio del torneo.

¿Con que fútbol te encontraste en tu regreso luego de tu paso por el exterior?

Cambio bastante, el nivel se elevó, la forma de trabajar también cambio un poco. Sabemos que este camino es largo, que recién estamos arrancando y hay que pelear, pero estamos preparadas para eso. Las chicas del club están haciendo un gran trabajo y el nivel es muy bueno, hay varias que tuvimos un paso por el exterior y eso está bueno. Se puede seguir mejorando pero se nota que el futbol femenino creció.

Fabiana festeja con la Copa Libertadores ganada

¿Qué saben del nuevo campeonato?

Por lo que tenemos entendido, va a ser un campeonato ida y vuelta. Va a ser algo extenso porque arranca en agosto y termina en mayo del 2020.

La temporada pasada fuiste la goleadora.

Si, tuve la suerte de llegar al área y de poder convertir. El entrenador da seguridad, me transmite confianza y eso hizo que atacara y defendiera de la misma manera. Físicamente también estuve muy bien y por eso creo que llegue a hacer 11 goles.

¿Cómo fue jugar con la Bombonera llena?

Uff!! Es un sueño estar ahí, es una sensación muy linda. Cuando recuerdo ese momento, estar ahí en ese lugar, con el marco fue una experiencia única y que ojala se pueda repetir. Para el crecimiento del futbol femenino es importante sentír situaciones como esas porque sino solo los hombres lo sienten y por eso nosotras, las que estuvimos ahí, nos sentimos privilegiadas. Ojala se vuelva a dar.

¿Cómo viene la pretemporada?

Estamos todas poniéndonos a punto, buscando estar en el mismo nivel. La primera semana de agosto nos vamos a entrenar al predio de Ezeiza, para hacer trabajos más fuertes. La idea es que todas estemos parejas desde lo físico para que nos puedan exigir a todas por igual. Esta bueno y esto es una de las cosas que te da el profesionalismo, porque anteriormente no pasaba y se notaban las diferencias.

¿Por qué crees que se demoró la llegada del profesionalismo?

Soy de pensar que todas las cosas suceden a su tiempo. Hoy ya es profesional, pero todavía faltan un montón de cosas por hacer y por crecer. Estamos en un proceso y no solo con el profesionalismo del fútbol, sino con los derechos de la mujer y la difusión que todo esto está teniendo y que también presiona.

¿Qué referencia tenes de la imagen que dejó la selección en el mundial?

Creo que hicimos un papel muy importante, pero no podemos quedarnos con eso. Ahora se vienen los Panamericanos y hay que seguir trabajando, seguir buscando la profesionalización al 100% y que todas tengan esa mentalidad para ser una potencia. Argentina tiene jugadoras muy buenas, por eso tenemos que seguir trabajando.

El mundial marca un antes y un después.

Si, también era necesario que se dé eso para que la gente pueda ver lo que es el futbol femenino. Somos un deporte más y la gente tiene derecho a ver, a saber de qué se trata, a opinar y que esto siga creciendo.

¿Cuánto tiempo crees que le falta para ser 100% profesional?

Va a ser un trabajo largo, de años y no creo que llegamos a nivelarlo a la altura de los hombres, pero pienso que Argentina está preparada para un futbol femenino profesional y podemos llegar a ser una de las potencias en este deporte.

Vos empezaste en Garín y hoy sos parte de esta historia ¿Cuál es tu mensaje para las chicas que empiezan o sueñan con algo en este deporte?

Me encanta que las chicas puedan elegir jugar al futbol sin ningún prejuicio. Con sacrificio, esfuerzo y trabajo, sumado a una mentalidad se puede aprender y seguir creciendo. Les digo que se entrenen, que se esfuercen y por sobre todo que se diviertan porque es un deporte muy lindo.

 

Fotos: Gentileza Fabiana Vallejos / gardoph@10_xeneizes

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *