ÚLTIMO MOMENTO

Fasciolo: “Si ganábamos un partido más, aun estábamos en carrera”

0    voleibol  Equipo RDE

Damián Fasciolo, entrenador del equipo de Mayores de voley femenino de Independiente de Escobar, visitó los estudios de FM Líder para dialogar con Radio Deportes Escobar. Su equipo tuvo un 2012 destacado, con grandes actuaciones, ganando de manera invicta la primera rueda de la 4° División de la FMV. Además terminó tercero en la Rueda Campeonato, pero cuando tuvo que definir mano a mano en los playoff, le costó caro el no haber jugado en buen nivel el partido decisivo y por ese motivo quedó fuera de la lucha por el ascenso.

¿Que balance hacés del equipo, que ilusionó en un principio y por eso se esperaba otro descenlace?

 Yo siempre lo dije: en el voley femenino es difícil prever un resultado, porque te pueden pasar un montón de cosas. Armar un equipo con jugadoras de diferentes lugares lleva su tiempo y tal vez no tuvimos el tiempo necesario para hacernos más competitivos. Pero se lo puede mirar desde muchos puntos de vista, porque por ejemplo, si ganábamos un partido más, todavía estábamos en carrera. Justo ese encuentro a lo mejor no lo encaramos bien, y cometimos algunos errores en distintos aspectos que trataremos de corregirlos para el año que viene.

 Teniendo en cuenta que varias de las jugadoras de experiencia son madres y dejaban por un momento la familia de lado para entrenar ¿pensás que con más tiempo de entrenamiento hubieran podido llegar más lejos?

 Sí, ese fue el principal problema, entrenando sólo una vez por semana dos horas, es imposible. Todas trabajan, tienen familia y llegan desgastadas. Además, cometí el error de ser permisivo en muchos aspectos y me hago responsable de eso, y el año que viene no lo haré.

 ¿A qué te referís cuando decís que fuiste permisivo?

 Al compromiso. Sabemos que es un deporte amateur y que todos venimos porque tenemos ganas, no por una cuestión económica. Pero tenemos que tener cierto nivel de compromiso y nos tenemos que poner de acuerdo, por ejemplo en ser puntuales. Eso luego se proyecta en como tomás la actividad.

 Cada partido que ganaban, parecía que les daba incentivo para ir por más. ¿Ese entusiasmo también influyó al final?

Desde ya; eso sumado a lesiones que padecimos. Además, el inconveniente que tenemos al entrenar solo una vez, es que si una jugadora justo ese día no puede, ya esta diez días sin poder entrenar.

 ¿Te sorprendió el nivel del último rival (Independiente de Avellaneda) con el que quedaron afuera?

 Nosotros el primer partido le ganamos bien 3 a 0, de manera contundente. Cuando fuimos allá, lo perdimos bien, en una cancha a la cual no nos acostumbramos. Y el tercero, que en los papeles podíamos jugarlo mejor, las rivales se jugaron la vida, se defendieron todo, y nosotros no lo jugamos del todo bien.

 ¿Cómo se hace para levantar el ánimo de las jugadoras tras la ilusión que se había generado alrededor del equipo?

 Es una de las preguntas más difíciles que se me puede hacer. Técnica y tácticamente, me siento muy seguro y tengo muchas herramientas. En el aspecto social, se hace mas complicado. Ahora hay que dejar pasar el tiempo y usar el torneo que estamos disputando para cerrar bien el año. Luego plantearemos nuevamente los objetivos y esperaremos que cada jugadora trabaje el duelo.

 Este año el voley movilizó mucho a Escobar con la participación de tres equipos en una categoría mayor, ¿coincidís con esta apreciación?

 Sí, obviamente, a mí me encantó. Ya en el primer partido con Italiano tomé conciencia de que había que ganarlo. Ves que empieza a llegar gente y que vienen los periodistas y la verdad que es bárbaro. Eso da entusiasmo y estimula.

 ¿Qué se viene para el 2013 respecto al trabajo y planificación?

 Ya tengo todo armado hace quince días, todo planificado. Me falta ver con qué jugadoras cuento, quiénes se van a sumar y cuales no van a estar y con qué apoyo cuento de parte del club con respecto al problema del tiempo de entrenamiento. Necesitamos más tiempo el gimnasio. En este mes tiene que estar todo cerrado. Tenemos que hablarlo con Cintia Sava que es quien coordina el voley en el club. Tienen que estar todas las patas de la mesa. Mi parte ya está.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*