ÚLTIMO MOMENTO

Fernando Perez: “Este es un muy buen grupo”

Fernando Perez: “Este es un muy buen grupo”
03 Jun
3:29

El fin de semana pasado y luego de los cinco bloques de torneos de FANNBA, el equipo de Promocionales del Club Independiente se quedó con el primer puesto en la tabla general por primera vez en su historia. Por eso Radiodeportes Escobar se acercó hasta el natatorio del club para dialogar con Fernando Perez, uno de los capitanes y entrenadores junto con Eduardo Spen, para que nos cuente todo sobre este buen presente de la natación escobarence y como sigue este proyecto que comienza a dar sus primeros frutos.

¿Cómo fueron estos primeros cinco meses del año para los promocionales?

Este proyecto comenzó hace ya más de un año, con 6 o 7 nadadores y hoy ya somos más de 20. El equipo trabajó muy bien durante todo el verano, donde no tuvimos ninguna competencia, algo que faltó bastante, pero bueno dio sus frutos ahora. Hemos tenido muy buenos resultados, con muy buenas marcas, asique para comenzar estamos más que bien.

¿El equipo está en una etapa de crecimiento?

Los promocionales son un grupo que constantemente están en crecimiento. Es la base, es donde los chicos se empiezan a ir haciendo, para formarse y después pasar a federados. Ellos están aprendiendo, por sobre todas las cosas, lo que es entrenar porque los sistemas que se trabajan en federados, no son los mismos que en promocionales, los tiempos no son los mismos, la cantidad de horas no es la misma, hay mucho más detalles técnicos, es distinto el trabajo del promocional. Es mucho más libre y también mucho más relajado, sin dejar de perder el objetivo que es poder dar la marca necesaria o el nivel necesario para poder estar en federados.

¿Cómo ves este presente de los chicos?

Este es un muy buen grupo, unido, pese a la diversidad de edades. Nosotros generalmente a los torneos nos presentamos con algunos infantiles, pero la gran mayoría son menores para arriba. Estamos hablando de chicos de 11 años para arriba. En algo que estoy de acurdo con Eduardo Spen, es que nosotros somos de la idea de que los chicos se queden el mayor tiempo posible en la categoría y formarlos tranquilos. El hecho de que el grupo se lleve bien ayuda en ese sentido y al éxito.

¿Cuáles son los objetivos que se platean?

Lo nuestro, en esta etapa, es que los chicos se formen bien, lo mejor técnicamente posible. Si los chicos están bien formados, las marcas llegan solas. Que estén bien fogueados, para que lleguen bien a la categoría mayor. No que entre a federados y sufra lo duro de ese nivel. La idea es que llegue bien armado. Después, los podios y eso, es otra cuestión y nosotros a los chicos le remarcamos que a eso no es a lo que mayor importancia le damos, sino que progresen y aprendan a desenvolverse

Desde que volviste a estar a cargo de un grupo ¿Qué cambiaste?

Yo en el 2006 le pase esto a Ezequiel Bucci (actúale entrenador del equipo de federados) porque esto te lleva muchas horas, hay que viajar y con la familia se hace difícil, sumado a que coordinar la escuela y el equipo no es fácil. Para hacer las cosas bien o haces una o haces la otra. Hoy en día me lo tomo de otra manera, antes tenía otra energía. Con esto no quiero decir que ahora no la tenga, sino que antes era más resultadista, presionaba más a los chicos. Ahora veo las cosas de otra manera, me parece que los chicos logran bueno resultados a partir de un buen clima y entendiendo bien que es lo que uno quiere. Si ellos logran entender eso, hay un clima distendido y no los matas en la cantidad de metros y de días, me parece que va mucho mejor que antes, cuando quería que vengan cinco veces por semana, los exigías todo el tiempo. Si no aprenden a disfrutar a esta edad, más adelante no quieren saber más nada, entonces prefiero que a esta edad vayan más tranqui y duren más. En el deporte argentino se desarta muy rápido y más en la natación y de esta manera cuando los chicos alcanzan el mejor momento o mejor físicamente están te dejan. Eso es lo que me ha dado estos años, ahora voy a los torneo y me siento a ver y después sacó conclusiones de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal para poder conversarlo.

¿Cuál es el balance de este año y medio de trabajo?

El resultado es excelente, más de lo que esperaba. El campeonato lo conformaron como 16 o 17 equipos y nosotros en las primeras tres fechas logramos el máximo de los puntos. Pero no en todos los torneos los chicos compiten en las mismas pruebas, van cambiando las distancias y hay algunos que se desenvuelven mejor en una que en otra, pero bueno cada uno aportó lo suyo en cada torneo

¿Cómo sigue este proyecto?

La idea siempre es crecer y formar un grupo homogéneo. Tener un equipo de promocionales fuerte. Mi idea es ocuparme únicamente de los promocionales y para eso está Ezequiel con la otra categoría. Quiero sentir que voy a un torneo a representar al club con un equipo como corresponde, que los chicos tengan un sentido de pertenencia y que progresen contentos con lo que hacen. Si eso se cumple para mi es suficiente.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *