ÚLTIMO MOMENTO

Fernando Restucha y Raúl Domenech hicieron un balance de la Copa Hermandad

Fernando Restucha y Raúl Domenech hicieron un balance de la Copa Hermandad
29 Oct
12:59

Hace un par de semanas, el Club de Pescadores consiguió un meritorio cuarto puesto en la 38° Copa Hermandad, disputada en Paraguay, donde hubo equipos argentinos, brasileros, uruguayos, chilenos y paraguayos.

El Club de Pescadores de Escobar  logró un importante 4° puesto y fue el mejor equipo argentino. El mismo estuvo integrado por Fernando “Pochi”  Restucha como capitán, y cuatro pescadores: Agustín Fandiño, Julián Domenech, Javier Palermo y Claudio Maran.

Para conocer más sobre la gran experiencia, Radiodeportes Escobar dialogó con Fernando Restucha y Raúl Domenech, integrante de la Comisión Directiva.

Fernando Restucha con el trofeo.

¿En qué consiste la Copa Hermandad? ¿Cómo llegaron a participar?

Es una copa que se hace desde hace muchos años. Esta fue la 38° edición y nosotros, si mal no recuerdo, hace siete años que vamos participando. Para participar tenés que estar dentro de los cinco mejores del ranking metropolitano de Argentina. Es una copa del Mercosur, en la que participamos nosotros, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. Tuvimos la suerte de tener un buen desempeño, quedamos cuartos, muy cerca del tercero, y de Argentina fuimos los mejores.

¿Cómo es el sistema para determinar los podios?

Se hace mediante un sistema que hoy en día esta computarizado, donde se prorratean las cantidades, pieza de mayor longitud. Una vez que vos completaste el total de las especies o tenés 10 pescados hay que ir a medir con los fiscales que te sellan la libreta con las especies que ya capturaste.

¿Siempre van embarcados?

Sí, los tres días fueron embarcados. Cada equipo estaba compuesto por cuatro integrantes, de los cuales pescan dos a la mañana y dos a la tarde, pero no van juntos. Te puede tocar con gente de otros países y en el caso de viajar con algún paraguayo por ahí tenés alguna ventaja porque ellos conocen los lugares y saben dónde encontrar las diferentes especies.

¿El reglamento permite que pase eso?

Sí, al ser cuatro horas los paraguayos que manejan la lancha y también forman parte del equipo te dicen “vamos a buscar tal especie”, y durante 1 hora y 20 vos estás con él, pero si no conseguís la especie, hay que volver y le toca a otro. Las lanchas están preparadas para llegar en el menor tiempo posible a los lugares de pesca. También hay una lancha que lleva a los capitanes para que revisen que en su equipo vaya todo bien, que no les falte carnada y demás.

¿Cómo vieron el nivel del torneo?

El nivel siempre es muy bueno. Por ahí lo que más diferencia hace es la localía, segundo quedaron los uruguayos que estuvieron una semana practicando con un guía de allá. Después de nosotros, que quedamos cuartos, sextos quedaron los chicos de Mar de Ajo, y la Asociación creo que quedaron octavos.

¿El año que viene se mudan de sede?

Sí, se va a hacer en Chile, en Valparaíso. No solo cambiamos de sede, sino que la fecha también, porque se va a hacer entre marzo y abril. Se nos juntaron un poco las fechas, pero ya tenemos que ir preparándonos. Como siempre los integrantes nuestros los definimos por el ranking del club, pero también hay que disponer del tiempo.

¿Cómo cierran el año en el Club de Pescadores?

Ahora, el 3 de noviembre tenemos torneo interno por el ranking, después nos quedan las 12 horas y ahí creo que ya terminamos con la actividad. Este año nos fusionamos con la gente de Locos por la pesca, que son gente de la zona, y con ellos llegamos a ser más de 20 en los torneos. No está fácil crecer, aumentar el número, es complicado que los chicos se interesen y que los padres los puedan traer. Cuando el torneo es por pieza mayor si sumamos mayor cantidad de gente y nos sirve para recaudar algo.

Fotos: Facebook Club de Pescadores de Escobar.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *