ÚLTIMO MOMENTO

Franco Zuculini: “Uno nunca sabe si va a tener otra posibilidad de jugar en Europa”

0    futbol  Favio

Franco en ArsenalEl volante, de pasado reciente en Arsenal, charló con Radiodeportes sobre su futuro jugando nuevamente en el viejo continente, esta vez en el Bologna de la Serie B italiana. También habló de su hermano Bruno y palpitó la final del Mundial entre Argentina y Alemania en esta interesante entrevista.

-Se te da otra posibilidad de irte al fútbol internacional, en este caso al italiano, luego de tu paso por Arsenal. ¿Qué sentís en este momento?

-Estoy muy contento, es una nueva experiencia para mí en la que voy a tratar de recuperar el nivel, así que ahora estoy tratando de cambiar el chip. Sé que allá es todo diferente, tengo que ir con otra mentalidad y acomodarme antes de viajar para llegar a otro ritmo, a comenzar una pretemporada. Ahora estoy aprovechando para disfrutar y saludar a la gente querida del pueblo antes de irme porque en dos días estaré viajando. Con tranquilidad y fe.

Fuiste cambiando de destinos y estilos de juego. Estuviste en Alemania, España y ahora regresas a Italia. ¿Hace cuánto se concretó el fichaje en el Bologna? ¿Llegás a ver la final del Mundial el domingo?

-Sí, voy a viajar después de la final. Termina el partido y ya tengo que salir volando para el aeropuerto porque sale el avión el domingo a la noche. Es otro tipo de juego el italiano: mucho más aguerrido, más defensivo; hay que acostumbrarse, pero por suerte ya lo conozco por haber estado en Genoa. Vamos a ver con que me encontraré allá.

-¿El Bologna a partir de este año jugará en la Segunda División del fútbol italiano?

-Sí, descendió el año pasado así que estaremos en la Serie B tratando de ascender al club, que es un lindo objetivo tanto para mí como para el club.

-¿Qué sabes del Bologna? ¿Vas a tener algún compañero argentino?

-Está Jonathan Cristaldo (n de r: exdelantero de Vélez) y también está el uruguayo Diego Pérez, un volante muy reconocido. Además firmó Matusalén, un gran jugador de Italia con mucha trayectoria. Después conozco a algunos solo por nombres nada más.

-¿Llegás y ya comienza el trabajo allá?

-En Italia se empieza la semana que viene la pretemporada y el torneo arranca una semana después que en Argentina. La Serie B es diferente a la A. Igual antes del torneo se juega por Copa Italia, así que ya vamos a tener que estar preparados para comenzar la temporada.

-¿Qué te ha dejado la experiencia en Arsenal?

-Llegué después de un año parado por complicaciones en la rodilla, pero ellos confiaron en mí y me rehabilitaron para estar en competencia. Por eso traté de responder lo mejor que pude y por suerte el nivel fue bueno, de hecho más de lo que esperaba, y eso me pone contento. Estoy agradecido con todo Arsenal por darme esta mano tan necesaria y que hoy pueda estar viajando y jugando en Europa gracias a la continuidad y el apoyo de ellos.

-¿Tenías la expectativa de quedarte jugando en la Argentina?

-Hubo algunos sondeos de clubes grandes, pero se dio la posibilidad de Europa y uno nunca sabe si va a volver a tener otra oportunidad así. El técnico del Bologna me conoce y por eso aproveché, más que en Italia capaz metés un año bueno en Serie B y te llama la Juventus, porque tanto en Italia como en Inglaterra la Segunda División es como un espejo de la Primera. Están todos mirándote y por eso tengo la motivación de ir a jugar allá. Dios quiera que tenga una buena temporada.

-¿Cómo estás en el aspecto físico y técnico antes de sumarte a la pretemporada del Bologna?

-Estuve entrenando con el gran Miguel Ángel Tojo, quien me tuvo en las selecciones inferiores y me dio una mano en la parte preparatoria, más que nada en el aspecto técnico y físico. Estoy bien, poniéndome a punto y rehabilitando la rodilla lo más que pueda. En el país conozco gente de confianza y que me ayuda. Estoy contento porque me siento bien físicamente y para llegar lo mejor posible a Bolonia.

Franco junto  a su hermano Bruno

Franco junto a su hermano Bruno

-Como hermano y como amigo, ¿Qué opinión te merece la actualidad de Bruno ya siendo jugador del Manchester City de Inglaterra?

-Estoy feliz, yo lo que más quería era que se le dé el pase al Manchester City. Creo que es muy difícil llegar a esos clubes desde Argentina, es algo que pasa muy pocas veces. Estoy muy orgulloso de él porque se lo merece por profesional que es y por jugador que creció increíblemente; fue goleador de Racing siendo volante central, no nos olvidemos. Toda la familia está disfrutando y aconsejándolo, porque sabemos que es un país complicado con el tema del clima y el idioma, pero las experiencias que yo le transmití en Alemania lo dejan un poco más preparado. Él va a salir adelante con todo lo que es la nueva cultura y el idioma.

-¿Se comunican bastante ahora que están lejos? ¿Te consulta algunas cosas?

-Hoy con la tecnología se simplifica todo y estamos en contacto siempre. Él es un profesional, estuvo estudiando, se merece todo esto y más. Esperemos que se quede, por ahí lo querían dar a préstamo, pero con esos monstruos si se queda va a aprender bastante.

-¿Qué va a ser de la música ahora que te vas de nuevo?

-Mis amigos con los que me juntaba a tocar viven de la música y yo la verdad que lo tomo como un hobbie, así que no podía robarles el tiempo. Se cortó por esa parte, pero la verdad que encontré la música como algo que te saca presiones, lo que vivís en el día a día y la verdad es que estoy estudiando música ahora. Es algo que me relaja, me hace pensar en otra cosa y allá en Europa como voy a estar solo me va a hacer pasar el tiempo. Me acostumbré a eso.

-¿Qué opinión te merece nuestra selección y este momento que la encuentra en una nueva final de un Mundial?

-Estamos todos esperando y yo pienso que hay muchas críticas por su forma de jugar, pero en estos campeonatos tan cortos no interesa mucho la forma. Hay que ganar como los muchachos lo hicieron, que la verdad es espectacular. Es un grupo hermoso, conozco a muchos de ellos y es una alegría enorme que haya llegado a la final porque hacen elevar mucho el nivel del país en el tema futbolístico. Eso hace que los representantes o clubes pongan el ojo en la Argentina y vean que acá hay muy buenos jugadores que se merecen más. Así que estoy esperando el domingo con toda la fe y expectativas.

-La selección alemana llega como la favorita y vos conocés su fútbol.

-No podemos hablar de ellos porque cada partido que juegan dan gusto verlos. Son jugadores que están juntos hace mucho tiempo y tienen una base muy respetada. Argentina quizá no brilló tanto en el juego, pero pegó cuando tenía que pegar y así llegó a la final. Es lo que hay que hacer en este tipo de campeonatos: si fueran de 30 partidos, obviamente se podría discutir la forma de juego, pero esto es muy corto y lo importante es ganar.

Fotos del facebook de Franco Zuculini

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *