ÚLTIMO MOMENTO

Gabriela Esteban: “estamos teniendo una presencia dentro de Femebal que hace años no teníamos

Gabriela Esteban: “estamos teniendo una  presencia dentro de Femebal que hace años no teníamos
22 Dic
8:00

El handball, una de las actividades que más deportitas federados tiene dentro de sus filas el polideportivo Luis Monti, tuvo un cierre de año con altibajos, pero manteniendo un nivel que hace años viene demostrando con creces. Radiodeportes pudo dialogar en un mano a mano interesante con Gabriela Esteban, Miguel Oporto y Liliana Ramirez, tres de los entrenadores que, junto con Ariel Paternoster, representan la cabeza visible de una disciplina que día a día crece a pasos agigantandos dentro del deporte escobarense.

Gabriela contanos un poco, ¿Cómo es el balance de este año?

G.E: El balance es positivo, si bien estuvimos ahí de ascender y no pudimos hacerlo por escritorio, el balance es super positivo. Tuvimos, en el apertura, un segundo puesto con los juniors y un tercero con los cadetes. Ya en el clausura metimos podio nuevamente con los juniors, además de un cuarto puesto con cadetes y un quinto con los juve. Además fuimos a los bonaerenses, y quedamos cuartos, dejando a 140 equipos en el camino.

Mención aparte para el regreso del handball a los grandes planos en los JJ.BB, a pesar de la tristeza por el cuarto puesto, ¿verdad?

La verdad que sí. Si bien al principio estábamos un poco enojados y tristes por haber perdido por 1, ahora veo que un cuarto puesto no estuvo nada mal. Además todo esto con categorías netamente puras, todos en edad de su categoría. Hoy inclusive tenemos chicos que se vienen de otros clubes para acá, estamos teniendo una cierta presencia dentro de FEMEBAL que hace años no teníamos. Además, estamos teniendo un reconocimiento importante cada vez que vamos a otros clubes a jugar donde nos dice: – “qué buen trabajo está haciendo el municipio”-. Esto se refiere no solo a los resultados, sino al comportamiento, a la seriedad, al tipo de juego y al grupo que se forma.

Miguel , ¿Qué cantidad  están moviendo hoy  en cada una de las categorías?

M.O: 215 federados entre inferiores y mayores tanto femenino como masculino. Además tenemos una buena cantidad de minis que ´todavía no están fichados y van a ser el semillero del futuro.

¿Proyección para el año que viene?

Justo vengo del cierre de minis, donde había cerca de 30 chicos. De alguna manera son la base de lo que, en el tiempo, va a ser el handball nuestro. Antes, cuando empezamos, no completábamos algunas categorías, hoy hasta quizás tenemos que rotar jugadores. En cantidad estamos sumando, tanto en varones como mujeres. En los primeros ya completamos todas las categorías desde minis hasta mayores, en las segundas en el 2019 vamos a completar con infantiles también. El año fue productivo y positivo, además de que estamos pensando hacia futuro. Hoy en día en mayores están jugando chicos que empezaron en la cantera con nosotros, que es la idea: hacer que ese chico que empieza en infantiles pueda sumarse en unos años al equipo mayor.

¿El próximo año más chicos tendrán la posibilidad de sumar minutos en mayores?

Yo creo que sí, ya que hay una particularidad: la base del equipo de mayores está sostenida por una buena cantidad de jugadores que son juniors. El año que viene creo que casi todo el plantel de juniors puede jugar tranquilamente en mayores. Hubo momentos en que el equipo completo de mayores era semillero puro de Escobar, cosa que hace unos años era más variado con gente que venía de otros distritos como Campana, Zárate, San Fernando. Hoy el equipo escobarense es casi todo de la localidad, y es un trabajo que se tiene que seguir dando y sosteniendo. Llegar se llega, lo difícil es mantenerse. Pero esto es como decía Gabi, hoy en día nos respetan como institución.

 

¿Cómo se maneja el tema del ausentismo?

La primera charla con infantiles y menores es siempre sobre este tema, en la cual le decimos que traten de cumplir con el colegio porque después, si los castigan, no solo se fallan a sí mismos sino que les fallan a todos, esto es un equipo. Hablando con los papas, a veces, les damos la derecha a ellos ya que hay ocasiones en que no hay alternativa.

Liliana. ¿Qué es lo primero que te queda de este año con las mayores y las más chicas?

Estoy realmente muy contenta con las inferiores, ya que han progresado muchísimo. Durante el 2016 comenzamos con promocional, ya para este año aumentamos la cantidad de chicas y quedamos bastante bien proporcionadas y con varios logros. Las juniors, que son la categoría que está sufriendo más la baja cantidad de jugadoras, quedaron mejor posicionadas de lo que pensaba en los dos torneos. Hoy en la tira están compitiendo menores, cadetas, juveniles, juniors y mayores y, el año que viene, vamos a incorporar infantiles ya que minis están jugando y entrenando.

¿Para el 2019 es posible que se dé un ascenso con las mayores o aún falta terminar de engranar el recambio generacional?

Mi idea es seguir incoporando un par de más de jugadoras, como ya incorporé tres chicas juniors al primer equipo este año, cosa de poder tener un 40% del equipo netamente de las formativas.

¿Cómo viene la proyección de cara al año que viene? ¿Seguirá creciendo el caudal de chicas?

Si, de hecho este año se tuvo más de lo esperado. En las categorías como mini e infantiles ya tenemos cantidad, algo que en mujeres es bastante. Con mini al principio estuvimos mas o menos, pero ya a fin de año nos acomodamos a un número para poder “movernos”.

A nivel resultados, ¿están conformes?

Conformes…. Hoy, nosotros empezamos con expectativas de mitad de tabla. En la primera mitad del año las categorías nos sorprendieron con los resultados ya que quedaron muy arriba, por lo cual empezamos a exigir más. En la segunda mitad las cosas se emparejaron y vino una curva descendente, pero además influyeron algunas circunstancias ajenas a lo deportivo. Pero la verdad estamos contentos por el rendimiento y apuntando a estar más alto el año que viene.
Gabi, en líneas generales, de todas las categorías vieron alguna que tuvo mayor proyección
El que lo afrontó mejor el primer año de categoría fueron los cadetes, ya que de menores a cadetes cambia completamente el sistema defensivo y el juego, y estos pibes se adaptaron de gran forma. Los juniors también lo hicieron muy bien, que son pibes que vienen con una identidad y un amor por la camiseta de Escobar que se nota bastante. Son la primera camada pura que agarramos nosotros y transmiten mucho cuando están dentro de la cancha.

¿Cómo ha sido el nivel deportivo en general?

El handball se está volviendo muy físico. Eso conlleva a tener que hacer una buena pretemporada y trabajar la parte físico. El masculino esta sumando mucho, además hemos ido a convocatorias de selecciones, hemos jugado contra equipos de la B y pudimos ganarles. El handball se está volviendo más popular y masivo.

Miguel, para ir cerrando, se podrá tener el año que viene una primera con más resultados? ¿Qué se viene para el año que viene?

Con mayores es un tema, ya que el DT es nuevo y hay un proceso de adaptación. Es un equipo que está para más, y la categoría le queda chica según mi opinión. Este año apostamos al ascenso con ellos, que lamentablemente no se pudo dar por pequeños detalles. Con inferiores no tanto porque no les quiero meter esa presión, pero ellos si la tenían y estuvimos muy cerca. Con mayores hay que seguir trabajando, ya que hay corregir conductas, hábitos y tratar de que los juniors que suban ayuden. Hay que ajustar temas para apuntar a más.

¿El año que viene se trabajará con beach handball?

Justamente habrá una reunión en Femebal donde se votan autoridades, con las listas Primera Línea y Balonmano XXI. Uno de los caballitos de batalla de esta votación es la creación de una liga de beach, ya que el deporte se ha hecho muy popular, con todo el tema de los juegos olímpicos de la juventud y las Kamikazes. Por lo cual el año que viene hay probabilidades de que se juegue en Escobar al beach en la cancha que tenemos, pero dependemos de lo que se diga desde el municipio.

Además, el pasado miércoles 19 se llevó a cabo la fiesta de fin de año del handball escobarense, de la cuál participaron todos los jugadores de las divisiones inferiores y mayores, además de los entrenadores y padres que están ligados a la actividad.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *