ÚLTIMO MOMENTO

Galarza: “Fue una experiencia única y tuve la suerte de poder vivirla”

0    tenis  Equipo RDE

A pocos días de su llegada al país, tras una gira tenística de seis semanas que incluyó participación en Roland Garros y Wimbledon, Juan Ignacio Galarza se sentó a dialogar con Radiodeportes Escobar en el campo de deportes del Club Italiano (lugar que lo vio nacer deportivamente) . Todavía de vacaciones, ya que se tomó unos días de descanso antes de volver a entrenar, esta joven promesa del tenis argentino, habló largo y tendido sobre su desempeño y lo que le tocó vivir fuera de las canchas.

“Fue una experiencia única, increíble, porque sos como un profesional más, compartiendo cancha, entrenamientos, vestuarios, almuerzos y cenas con los jugadores más conocidos. Esa experiencia no tiene precio y tuve la suerte y posibilidad de poder vivirlo.”

Tuviste una gira muy importante. Antes de Roland Garros jugaste torneos preparatorios ¿Cómo fue la preparación?

 Primero hice una gira por Sudamérica que arrancó en Costa Rica, luego siguió en México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. En esa gira me fue muy bien, pude quedar dentro de los veinte mejores del mundo a nivel Junior ITF, y gracias a ese ranking pude participar de los Grand Slam que era la meta que nos habíamos puesto con mi grupo de trabajo. Además jugué torneos preparatorios antes de cada Grand Slam, en uno hice semifinal (Offenbach, antes de Wimbledon) y en otro cuartos de final (Astrid Bowl, antes de Roland Garros), por lo que terminé posicionado 18°.

 Roland Garros

 Cuando llegaste a París para jugar Roland Garros, ¿Cuáles fueron tus sensaciones al encontrarte rodeado de tantos jugadores de la élite?

 Es una sensación muy extraña porque nunca la había vivido, y todo te pega de golpe porque es otro mundo. En la cancha está lleno de ball boys, de gente que te mira, estadio lleno, por lo que es raro pero a la vez gratificante porque es en el único lugar donde podés vivir eso. Además, la gente en Roland Garros es muy buena onda, te tratan excelente, la organización es muy buena, y las canchas y los vestuarios son increíbles.

 ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

 El trato que te da la organización del torneo, ya que te dan transporte personal para vos solo, los vestuarios son los mismos que para los profesionales, cuando terminás de jugar tenés masajista, pileta con hielo e hidromasajes. Lo que necesitás lo tenés, y eso en otros torneos no ocurre. Eso me sorprendió porque ningún tenista de mi edad acostumbrado a recibir un trato así de especial. Recibir todo de golpe es muy raro.

Tuviste una buena actuación, sobre todo en el debut. ¿Cómo calificás tu actuación, teniendo en cuenta que le ganaste a un local y caíste contra un jugador mejor rankeado?

Más allá de la instancia a la que llegué, fue un torneo sumamente positivo, porque era mi primer Grand Slam. Aunque siempre es bueno tener una experiencia positiva. En primera ronda fue un partido emocionante porque le gané a un francés (a Enzo Couacaud por 7-5, 2-6 y 7-5) que entrena ahí, por lo que era muy local. Un partido duro, ya que iba 5-2 abajo en el tercer set y tuve cinco match points en contra que pude levantarlos. Luego revertí la situación y la verdad que fue increíble cómo lo gané.

 ¿La gente en París vive mucho el tenis, es apasionada?

Sí, a la gente de allá le llega mucho el tenis, le da mucha importancia y te lo hacen sentir. Cuando salís de la cancha la gente te sigue, te pide autógrafos, además te siguen por Internet. Los torneos que ellos hacen durante el año son importantes.

Wimbledon

¿Cómo fue la adaptación al césped en vistas a este Grand Slam, ya que nunca habías jugado en esa superficie que a los argentinos siempre les cuesta?

Antes de Wimbledon tuve dos torneos para ir adaptándome, lo que no fue nada fácil. Nos costó mucho a mí y al resto de los jugadores que viajaban conmigo porque no estamos acostumbrados a esa superficie. Es muy rápida, la pelota no te da tiempo a armar y a plantear tu juego, por lo que los puntos son todos cortos. Pero al transcurrir los días, al jugar partidos en singles y en dobles, le fui agarrando la mano y adapté.

¿Cómo se vive jugar en la cuna del tenis, con toda la historia y la mística que ese torneo tiene?

Wimbledon es la catedral del tenis, allí nació este deporte. Es increíble la elegancia que se le da al torneo, el hecho de que sea obligatorio jugar todo de blanco, que es en el único lugar que ocurre. Es una sensación única, porque los servicios que te dan son muy buenos.

Teniendo en cuenta además la presencia de tantos grandes jugadores, ¿qué significa para vos verlo a Roger Federer, un ganador habitual de Wimbledon que ya es como de la casa?

A Federer lo ves jugar dentro de la cancha y parecería que no hace fuerza para jugar, que todo es fácil para él, entonces te preguntás “¿Cómo hace? Que pase la receta”. Es tremendo lo suelto que juega y la facilidad que tiene. Sabe mucho y da gusto verlo jugar.

Lo suelen catalogar como una persona tranquila y sencilla fuera de la cancha. ¿Vos cómo lo notaste?

Es sumamente humilde, y aunque está rodeado de su grupo de trabajo, es una persona muy abierta, por lo que si alguien se le acerca no tiene problema en hablar o darte consejos. Es un ejemplo a seguir porque es un grande.

En cuanto al torneo en sí: en single perdiste en primera ronda pero en dobles tuviste una destacada actuación junto con Mateo Martinez, ya que llegaron a semifinales eliminando a la pareja mejor rankeada.

En singles no tuve la mejor suerte y caí derrotado ante un croata (cayó ante Borna Coric por 6-3 y 6-0), pero en dobles fue el mejor torneo de la gira junto con Mateo, derrotando a la pareja número uno (Peliwo – Quinzi por 7 – 6 y 7 – 6) en cuartos de final, en un partido durísimo. Llegar a la semifinal de un Grand Slam es de suma importancia, así que nos fuimos contentos.

Tras ganarle a la mejor pareja, ¿se ilusionaron con llegar a la final?

Sabíamos que la chance la teníamos. Al haberle ganado a la mejor pareja, se abre una esperanza, un sueño en busca del título, pero imaginábamos no iba a ser fácil ante la pareja de australianos que luego serían campeones (Harris y Kyrgios). Ellos jugaban muy bien, tienen experiencia previa en césped.

¿Qué conclusión sacás de la gira?

Hago un balance muy positivo, porque fue una gira que no voy a volver a repetir, y las sensaciones que viví en los torneos no las puedo volver a vivir en otro lado. En cuanto a lo tenístico, el nivel europeo es muy bueno, pero creo que estamos a la par y vamos a estar mejor que ellos. Vienen buenas camadas en el tenis sudamericano, con buen nivel. Por eso me dan ganas de volver y ganar un Grand Slam que es el sueño de todo tenista.

Lo que viene

¿Cómo proyectás lo que queda de este 2012?

El próximo mes arranco a jugar Futures (Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario), que son torneos ATP, en los que intentaré sumar los primeros puntos para el ranking, para que el año que viene ya pueda encarar más decididamente este tipo de competencias. Además, está la posibilidad de que, a principios de septiembre, juegue el US Open. Estaría bueno jugarlo, porque es el último Grand Slam del año y de una gran importancia.

¿Te gusta la superficie en la que se juega el US Open?

Sí, ya he jugado en canchas de cemento de ese tipo y me siento cómodo, no me desagrada para nada, por lo que puede ser una linda experiencia. No creo que cueste tanto como el césped, donde sí jugaba por primera vez.

¿Te ponés alguna meta en cuanto al ranking o pensás en el partido a partido?

Uno siempre piensa en el ranking porque sabe que cuánto mejor ranking tenga, se pueden mejorar los contratos, se acercan otros sponsors, y eso ayuda mucho. Igualmente, trato de pensar en el día a día, en el partido a partido.

¿Cuánto cambió tu vida deportiva tras jugar estos Grand Slam, en los cuales luego de los partidos tenías que dar conferencias de prensa para periodistas de todo el mundo?

Es todo muy raro porque nunca habíamos vivido esa experiencia junto con Mateo (compañero de dobles). Después de los partidos nos daban un tiempo determinado para ir al vestuario y luego es obligatorio ir a conferencia de prensa, donde hay periodistas de todo el mundo. A los que preguntan en inglés, hay que responderles en el mismo idioma, como salga. Eso no ocurre en ningún lado, así que la sorpresa fue mayor por ser la primera vez que nos ocurrió.

Si querés escuchar la nota completa a Juan Ignacio, compartimos el audio, dividido en dos partes:

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2012/07/Juan-Ignacio-Galarza-primera-parte.mp3|titles=Juan Ignacio Galarza primera parte]

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2012/07/Galarza-segunda-parte.mp3|titles=Galarza segunda parte]

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *