ÚLTIMO MOMENTO

Galarza: “La primera meta es seguir sumando puntos”

0    tenis  Equipo RDE

El joven tenista surgido del club Italiano de Escobar, Juan Ignacio Galarza, viajó rumbo a Córdoba para realizar una gira de 7 torneos, donde buscará seguir sumando puntos ATP en su primera temporada completa como profesional. La promesa escobarense, de 19 años, viene de participar como wild card (invitado) en la qualy del Abierto de Buenos Aires Copa Claro, donde perdió en dos sets con el santafecino Renzo Olivo.

En diálogo con Radio Deportes Escobar por FM LIDER 98.9, Juani Galarza habló de su pasado exitoso reciente como Junior y de sus objetivos en esta dura etapa dentro del Profesionalismo, que requerirá el mayor de sus esfuerzos para lograr los puntos necesarios que lo lleven a ingresar a los primeros Challengers de su carrera. Ahora partió hacia la provincia de Córdoba para competir en varios torneos con sede en Villa del Dique, Villa María, Río Cuarto, Bell Ville, Arroyito y la ciudad de Córdoba. Será un maratónico desafío en un lapso de siete semanas.

A continuación los principales fragmentos de la entrevista:

El año pasado cerraste con éxito la etapa Junior y te convertiste en Profesional. ¿Qué balance harías de tu larga etapa como Amateur?

Gracias a Dios tuve una muy buena etapa Junior con grandes resultados. Me pude destacar en los Grand Slams y a nivel COSAT, que son torneos internacionales hasta sub 18. Cerramos esa etapa y ahora va a ser mi primer año completo como Profesional. El año pasado pude conseguir mis primeros dos puntos ATP en los Future, que son el primer escalón de la carrera. Además, este año tuve la oportunidad  de recibir una invitación a la Copa Claro, otorgado por el señor Martín Jaite, capitán de la Copa Davis. Esperemos arrancar con buenos resultados a principio de año para meternos en todos los Future posibles.

¿Tuviste que hacer algún click en tu cabeza para adaptarte a la situación de ser profesional?

Más allá de que el nivel de Junior es muy alto y bueno, cuando uno entra en los primeros torneos de la ATP se nota mucho la diferencia: primero física, por cuestiones de edad y experiencia, y después mental, ya que es muy duro para un jugador Junior que viene con buenos resultados tratar de meterse en el profesionalismo cuando le toca jugar contra jugadores que están 200 o 300 del mundo en el ranking y uno no tiene ningún tipo de experiencia. Mal o bien, eso te lo hacen sentir dentro de la cancha.

¿Qué principales aspectos estuviste trabajando en pretemporada para superar estos retos?

Arranqué la pretemporada con mi equipo de trabajo en la primera semana de enero y fueron cinco semanas en total. Las dos primeras semanas, que estuve en Miramar, fueron de mucha intensidad: trabajos de resistencia, de fuerza y velocidad máxima; mientras que en las últimas tres semanas se trabaja mucho todo lo que es la parte de coordinación, fuerza y explosividad en el gimnasio. Ya en la última semana se bajan un poco las cantidades y las cargas, se ajustan golpes y se hacen ejercicios dentro de la cancha de tenis.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantearon con tu equipo de cara a las competencias?

Uno de los principales objetivos es sacar la mayor cantidad de puntos ATP para jugar los cuadros principales de los Future y no tener la necesidad de jugar la clasificación previa, que son 3 partidos muy duros. Quiero jugar los Future y en lo posible ganar alguno para tratar, a fin de año, de entrar a algún Challenger, que son torneos mucho más importantes y reparten mayor cantidad de puntos.

¿Qué significó en tu vida haber participado en la qualy del ATP de Buenos Aires?

 Había varios jugadores que estaban pidiendo el Wild Card, pero por suerte me lo dieron a mi. La verdad que fue una experiencia increíble porque fue una qualy de un torneo ATP 250 donde participan jugadores de élite y alto nivel como Nalbandian, Ferrer, Almagro, entre otros. Estoy totalmente agradecido por la oportunidad que me dieron y no me lo voy a olvidar nunca. En la primera instancia me enfrenté con Renzo Olivo -a quien conocía pero nunca me había enfrentado-, que es un jugador para tener en cuenta y ya está entre los mejores 200 del mundo. Más allá del resultado (perdió 6-4 y 6-2), las sensaciones fueron completamente diferentes a las de otro torneo y me sirve mucho para tratar de mejorar.

Juani saluda a Olivo en la qualy del ATP de Buenos Aires

Juani saluda a Olivo en la qualy del ATP de Buenos Aires

Juani, quien afirmó estar convencido de ir por el buen camino y de tener los objetivos claros, estuvo entrenando hace apenas dos días en el Tenis Club Argentino de Palermo con el tenista Carlos Berlocq, sin lugar a dudas el gran héroe de la última serie de Copa Davis. “Hoy (por el miércoles) fue un día increíble, una muy linda experiencia. Son entrenamientos que, más allá de la parte tenística, sirven mucho para el aspecto personal. Las cosas que te dicen esos jugadores ayudan mucho para seguir creciendo con mi nivel”. ¿Qué le dijo “Charly”? “Me dijo que le parezco un jugador super luchador y que siga luchando, porque cuando las cosas no vienen fáciles es cuando uno tiene que luchar más”, reveló con orgullo Galarza.

Sobre las expectativas con que afronta la gira cordobesa, el joven tenista señaló que “es una gira larga y esperemos que nos vaya bien. La primera meta es seguir sumando puntos y si se puede ganar un torneo, sería lo ideal. Esperemos que podamos cumplir con alguno de los objetivos”.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *