ÚLTIMO MOMENTO

Giroto, Minaglia y Vona rumbo al Iron Man Mundial 70.3 de Sudáfrica

Giroto, Minaglia y Vona rumbo al Iron Man Mundial 70.3 de Sudáfrica
21 Ago
9:30

Los atletas locales Yanina Minaglia, Oscar Giroto y Gabriela Vona están viajando la próxima semana con destino Sudáfrica, para participar del Iron Man Mundial 70.3. El  IRONMAN 70.3 World Championship estima contar con la participación de  más de 6.000 atletas provenientes de distintos lugares del mundo.

 

La competencia se desarrollara en dos días en ese país,  para las mujeres el sábado 2 de setiembre en donde Yanina participara con el número 1014 en la categoría 30/39, Gabriela con el número 387 en la categoría 50/54, mientras que Oscar el domingo 3 de setiembre correrá con el número 560 en la categoría 50/54.

 

Por este motivo en Radiodeportes Escobar dialogamos con ellos para conocer como llegan con el entrenamiento  y preparativos previo al viaje a este nueva competencia internacional.

 

 

 

Gabriela Vona

¿Cómo te llega esta gran chance?

Es una gran oportunidad y una alegría poder compartirlo con Yanina y con Oscar. La invitación me llegó a través de la Fundación Women  For Tri y la Fundación  Iron Man que habiendo clasificado ya dentro del ranking mundial me dio esta posibilidad para poder participar, he decidido aceptarla y ya estoy encaminada como para participar en el mundial de 70.3.

¿Por tu cabeza se te cruzo que podía existir esta oportunidad?

En el 2016, que fue la primera vez que corrí el 70.3 en Nordelta, ya me habían clasificado, es decir que podría haber competido en Australia. Al año siguiente clasifique para Chattanooga, pero por motivos económicos no se dio y tampoco estaba del todo decidida. Ahora desde que corrí en el mundial en Punta del Este en abril me motive.

¿Cómo venís con la preparación?

En mayo tuve una operación de la vista, pero una vez que deje eso atrás pude empezar a entrenarme pensando en esta competencia. Ahora ya estoy en las últimas dos semanas, estoy terminando con la carga, para poder llegar bien a la carrera.

¿El tema de la comida influye? ¿Qué hay que comer?

Al momento de entrenar se busca acumular más proteínas y ahora al momento de la descarga mayor cantidad de carbohidratos para tenerlos acumulados como combustibles. Uno ya está acostumbrado, en la bicicleta hay que llevarse los geles para reponer.

¿Dónde estuviste participando este año?

A fin de año hice por primera vez el Iron Man completo en Mar del Plata, estuve en Gualeguaychu en un short y después me aboque a lo que fue el medio de Punta del Este y ahora con vistas a este mundial. Más adelante tengo otro Iron Man completo en Florida.

¿Cuál es tu objetivo?

Con el solo hecho de poder participar, yo ya me siento conforme. Voy a buscar poder terminar la carrera y hacer mi mejor tiempo posible. Me gustaría bajar las seis horas, pero hay que ver como se dan las condiciones de la carrera, el factor climático juega su papel. Según tengo entendido puede haber viento.

 

 

Yanina Minaglia

Vas a viajar acompañada por dos personas con experiencia. ¿Eso ayuda mucho no?

Si, no pudimos arreglar para viajar todos juntos por cómo se dieron las cosas y porque siempre uno va tratando de adelantar los viajes, pero bueno allá nos encontraremos. Al no estar solo uno va un poco más relajado y que ellos tengan experiencia esta buenísimo para mí.

¿Cómo fue tu trabajo para llegar hasta acá?

Uno entrena con la cabeza puesta en ese lugar. De todas maneras, hasta que no estés ahí no sabes cómo es el mar, ni el recorrido por más que lo mires en un mapa. Estoy cumpliendo con el plan de entrenamiento focalizándome. Uno disfruta la carrera por el entrenamiento que tuvo.

¿Cómo es tu plan?

Hasta el fin de semana pasado estuve con los trabajos más largos, de mayor volumen e intensidad, donde quede muy cansada porque no tenes muchas horas para recuperarte. Es lo que tenes entre un trabajo y el otro. En la mitad del plan fuerte hice un duatlón  y después me dedique a entrenar. Ahora estoy empezando a bajar y una semana o cinco días antes ya es la descarga, que sería bajar los volúmenes, es decir los kilómetros, los metros que nadas, se trabaja con frecuencia cardiaca baja. Se trabaja mucho las transiciones, que sería bajar te de la bici y correr, que es un momento de adaptación.

En tu caso tema comida ¿Cómo lo llevas?

Nosotros nos tenemos que controlar, no solo con que comer, sino también con el tema del peso para no estar ni bajos, ni excedidos. La proteína nos permite obtener mayor masa muscular, nos fortalece, sobre todo para evitar lesiones que es lo principal.

¿Cuáles son tus expectativas?

Esta es mi primera oportunidad, con lo cual es todo nuevo para mí y al ser una competencia tan importante uno no tiene una expectativa determinada a quedar en tal posición. Yo voy a competir contra mí mismo, contra mis tiempos y mis sensaciones. Quiero sentirme bien, no me gusta sufrir la carrera. Quiero dar lo mejor que pueda.

 

Oscar Giroto

Ya están en la cuenta regresiva.

Sí, todo llega. Lo importante es llegar bien, más que nada por la época, acá entrenamos en pleno invierno, un clima totalmente adverso. Igualmente ya estamos a menos de tres semanas y lo hecho, hecho está.

¿Cómo son tus días?

Siempre para este tipo de carreras hay una curva con picos de volúmenes que se dan cinco, seis semanas antes y pueden durar hasta tres semanas antes y después empieza a descender. Personalmente creo haber cumplido con el entrenamiento planificado y eso es importante. Estoy conforme por como llego, me siento bien, sin dolores.

A la hora de la alimentación ¿cómo es tu caso?

Te soy sincero no soy mucho de cuidarme con este tema. Si por ahí por costumbre no soy de comer frito. Según los libros los cambios que uno tiene que hacer en la alimentación se dan en la última semana, bajando los carbohidratos para quedar limpio y aumentarlos en gran cantidad en los 3 días previos para llegar con una buena reserva.

Hay una buena cantidad de gente anotada en tu categoría.

Si, es algo que hablamos entre nosotros. En este tipo de competencias es muy difícil crearse expectativas, a lo que uno aspira es a que las cosas le salgan de la mejor manera posible y hacer un buen tiempo. Esto es algo mundial, en este tipo de competencias no se anota cualquiera o gente que quiera probar. Son todos de mi edad pero entrenan muy fuerte. En mi categoría son 387 competidores, si quedó entre los 100 me vuelvo recontra satisfecho. Quiero estar debajo de las 5 horas. Me gustaría poder sacarme un poco la espina de lo que fue Australia, donde no hice una buena bici, de los tres deportes creo que es el más importante o donde pasas mayor tiempo, por eso el clima es importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *