ÚLTIMO MOMENTO

Gran actuación del equipo máster de Independiente en el Campeonato Argentino

Gran actuación del equipo máster de Independiente en el Campeonato Argentino
16 Oct
8:15

El equipo de natación máster tuvo una destacada actuación en el Campeonato Argentino, obteniendo medallas de oro, plata y bronce. Parte de los integrantes de este equipo ganador, entre ellos Verónica Schrock, Bruno Iacouzzi, Sebastián Chaparro acompañados por Fernando Pérez, estuvieron en la radio para contar sus experiencias y el futuro en esta categoría de cara al nuevo año.

 Fernando Pérez:

El año pasado comenzaron con el objetivo de tener un equipo Masters y les fué  muy bien.

Primero quiero destacar que la iniciativa de crear este equipo la tuvo Eduardo Spen. Él andaba con muchas ganas de crear el equipo y uno no puede encargarse de todo porque tampoco es lo mejor, por eso se ocupó  de buscar y sumar gente y así surgió este proyecto. El año pasado participamos por primera vez en el Masters de FANNBA pero en aficionados donde nos fue excelente, terminamos ganando el campeonato y llevamos un promedio de 17 nadadores por torneo. Este año seguimos con ese equipo, pero además creamos el equipo de federados por el buen nivel que vimos. El campeonato terminó y quedamos terceros, para nosotros fue todo un cambio, algo nuevo y estuvo muy bueno como experiencia.

¿Para el 2020 podemos soñar con un equipo destacado en Masters?

Alguna vez, cuando todo arrancó, soñamos con una escuelita de natación simplemente. Un día armamos un equipo de natación y mira todo lo que se generó hoy. Mientras uno tenga la posibilidad de seguir soñando y haya ganas, hay que darle para adelante.

Cada vez hay más gente interesada en aguas abiertas también.

Sí, es verdad. El tema de aguas abiertas es muy personal, te tiene que gustar como también hay gente que no le gusta nadar en pileta eh. El agua abierta da un poco más de temor por el tema del agua, por ahí no ver el fondo, la temperatura, distancias y demás cuestiones.

Verónica Schrock:

Obtuviste tres subcampeonatos y un tercer puesto. ¿Cómo fue la experiencia?

En mi caso hace algunos años que volví a la pileta, había dejado durante mucho tiempo y como mis hijos son parte del equipo decidí volver. Me puse a entrenar un poco más enserio y la verdad que fue todo muy divertido. Volver a competir fue una linda experiencia. Estoy entusiasmada y con ganas de seguir mejorando.

¿Te costó retomar?

Si, y más cuando uno tiene familia. Mis hijos son la prioridad, hoy en día ya están un poco más grandes y eso facilita un poco las cosas. A pesar de haber nadado y competido cuando era chica, en este campeonato volví a sentir esos nervios, esa ansiedad y adrenalina que te da la competencia.

¿Quedaste conforme con tus tiempos?

En general sí. En algunos más conforme que en otras, pero ahora hay que seguir entrenando y ver si puedo seguir mejorando.

Estar en federado requiere un esfuerzo un poco más grande.

La natación siempre requiere de muchas horas de entrenamiento en el agua y si podes hacer algo de físico fuera del agua ayuda muchísimo. Eso es algo que no estoy haciendo y que me vendría bien para poder seguir mejorando.

Sebastián Chaparro:

Estas acostumbrado a nadar en nacionales, pero fue la primera vez que lo hiciste en Masters. ¿Cómo tomas la experiencia?

Fue algo muy bueno. Fue uno de mis mejores torneos en pileta corta, pude bajar mis tiempos y fue lindo. Los días previos estuve mirando los tiempos de mis rivales y sabía que no la tenía fácil, había chicos que ya conocía, pero me salió un muy buen torneo. No lo esperaba y la pase genial.

Conviviste con gente más grande que vos.

Sí, eso fue algo que me motivo para seguir adelante. Este tipo de torneos sirve para darse cuenta que uno puede nadar y competir sin importar la edad. Hubo una persona de 50 años que rompió un record y eso es algo impresionante.

Hiciste un record vos también.

Si, en 50 libre fue. Para el nadador el tiempo siempre es fundamental, es tu primer rival y yo compito en pruebas cortas donde es muy difícil bajar la marca. Generalmente bajas centésimas o milésimas, yo tenía 24 segundos 33 e hice 24´´ 29. Son detalles los que te llevan a bajar, por ahí respire una vez menos o di la vuelta más rápido y eso ayuda un montón. Fue una sorpresa el record, creo que era del 2014 el anterior.

Venís con un año muy bueno. ¿Qué sentís que le agregaste?

Estoy entrenando con otra cabeza. En el nacional de junio por ahí no me fue tan bien, pero decidí seguir dándole para adelante, cambie mi método de entrenamiento. Hoy en día estoy con doble turno tres veces por semana. Siempre estoy buscando una motivación y trato de pensar que todo llega. La natación es un deporte individual y si vos no te esforzas los frutos difícilmente lleguen. No es fácil porque tengo que coordinar todo el entrenamiento con el estudio, estoy trabajando como guardavidas también.

¿Qué te queda en el año?

En un mes está el Provincial en Miramar, que también es pileta corta y es muy lindo torneo por el nivel que hay. También estoy hablando con Ezequiel Bucci para ver si en diciembre podemos ir al argentino, que todavía no tiene sede, pero ahí está el alto nivel.

¿Te planteas alguno objetivo de mediano y largo plazo?

Mi sueño desde chico es llegar a los Juegos Olímpicos. Sigo creyendo que puedo llegar porque es la única forma de poder ser parte. Cuando tengo un día de esos en los que me cuesta entrar al agua trato de pensar en eso para entrenar más duro. Todo cuesta y es difícil pero nada llega fácil en la natación.

Bruno Iacouzzi:

¿Cuál es tu balance de este nuevo torneo?

Mientras tenga la posibilidad de estar en el agua, el balance siempre va a ser positivo o va a tener algo positivo y más si estas con buena gente como la que está en este equipo, donde todos te ayudan. Yo empecé yendo a la pileta para solucionar problemas míos personales y termine solucionando muchas más cosas de las que pensé y siendo hasta más feliz. Actualmente me estaba preparando para una competencia de aguas abiertas larga, se anotaron un par en este torneo, me invitaron y fui por lo que es el grupo. Nunca imagine poder estar nadando a este ritmo con la edad que tengo. Sé que se puede mejorar, pero esto para mí es un regalo.

¿Vas a buscar esa mejora?

Si, obviamente. Primero quiero terminar con el torneo de Vuelta de Obligado y Rio Mar, pero me gustó mucho la experiencia de la pileta a ese nivel y más sabiendo que puedo mejorar mis tiempos. Voy a seguir trabajando para mejorar porque cada logro personal te motiva.

¿Sumar más gente al equipo de masters es otro objetivo?

Si, mientras más gente podamos sumar mejor. Hay buen material para que se sumen, estoy hablando con algunos, tratando de convencerlos para ver si el año que vienen somos más. Sería lindo agrandar el equipo.

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *