ÚLTIMO MOMENTO

Gran performance de los escobarenses en España

Gran performance de los escobarenses en España
05 Ago
6:54

Se realizó el Descenso Internacional del Río Sella en España y allí estuvieron presentes para la categoría U23, dos escobarenses: Candela Acosta y Mauricio Acuña; en tanto que para Senior, los que estuvieron fueron Federico Marano y Lorena Godoy. Con lo cual de los 1200 inscriptos (913 embarcaciones), hubo 4 palistas de Escobar.

Dicha competencia data del año 1932 cuando quedaron ubicadas la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. En ese año tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas, todos de origen español. Las primeras inscripciones internacionales recién comenzaron en 1935. Debido a la Guerra Civil Española y a la postguerra, la competencia no se realizó y recién se reanudó en 1944; en dicha edición sólo 11 botes tomaron la salida, pero en el 2017 llegaron a 900, lo cual marca la evolución y la popularidad de esta competencia.

La competencia tiene una extensión de 20 kilómetros que va desde Arriondas a Ribadesella y en el caso de los U23 (K2), Mauricio Acuña junto con Agustín Rodríguez lograron ubicarse en el tercer puesto (repitieron el del año pasado) pero mejoraron su ubicación en la tabla general en donde pasaron del puesto 79 al 45. El tiempo final fue de 1 hora 17 minutos 21 segundos y tuvieron un ritmo de 3 minutos 52 segundos por kilómetro.

El otro palista masculino que compitió fue Federico Marano para la categoría Senior K1, quien terminó en el puesto 46 de su categoría y en el 170 de la general, consiguiendo un tiempo de 1 hora 29 minutos 35 segundos y un ritmo de 4 minutos 28 segundos por kilómetro.

En lo que respecta a la rama femenina, en la categoría Damas U23 K1, la palista que representó al Club de Remo y Náutica de Belén de Escobar, Candela Acosta, logró ubicarse en el quinto puesto (323 en la general) con un registro de 1 hora 44 minutos 20 segundos y un ritmo de 5 minutos 13 segundos el kilómetro. Mientras que Lorena Godoy corrió junto con su esposo, Fermín Salinas, quienes terminaron séptimos en la categoría mixtos y 289 de la general con una marca de 1:41.14 (promedio de 5 minutos 3 segundos el kilómetro).

“El descenso es una regata muy dura. Salimos muy bien, cuando estábamos 13 en nuestra categoría nos chocaron y terminamos cayendo al agua. Una vez que sacamos el agua, logramos volver a meternos en la carrera y promediando la mitad del recorrido, nuevamente el bote se llenó de agua y la estuvimos sacando, ahí se puso pesado, pero le dimos para adelante y cuando cruzamos la meta, éramos bastantes y allí nos enteramos que terminamos terceros y fue una gran alegría poder volver a subirnos al podio”, expresó Mauricio Acuña una vez finalizado el descenso en España.

Por su parte, Candela Acosta dejó en claro lo que fue su primera experiencia en Europa y sobre todo en este descenso clásico y de relevancia mundial, “la largada fue complicada, a mi me dio una mano el hombre que me alquiló el bote debido a que me explicó donde me convenía tomar las cascadas. Durante la regata viví algún que otro choque, encierros, pero más allá de eso la competencia fue hermosa por el paisaje y la enseñanza que te deja”.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *