Homenaje a la RADIO, que cumple 100 años en Argentina
27 Ago
8:19

Hoy, la radio en Argentina cumple 100 años, y esto es gracias a los “locos de la azotea”: Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero, profesionales médicos que tuvieron la ganas de crear un medio para transmitir y recibir como hobby, y que luego se transformó en un medio imprescindible de comunicación que aún hoy sigue vigente.

Recordemos que la primera  transmisión fue la obra Parsifal, que se presentó en el teatro Coliseo y, según el historiador Ricardo Gallo, señaló la misma como la primera transmisión de radio al mundo, porque estaba dirigida a todo público.

Hoy, queremos hacer nuestro homenaje y reconocimiento a la radio, porque quien dirige este portal de noticias deportivas nació profesionalmente en la radio, este medio mágico y tan especial que, a casi 38 años de trayectoria, le permitió conocer este mundo apasionante del éter, formarse, emprender proyectos, ser parte de la comunidad aportando valor agregado, en especial en materia deportiva, que es en donde nos especializamos.

Por este motivo, no podemos dejar de mencionar aquí  la historia de la radio de nuestra patria chica, Escobar, que tuvo su aporte y granito de arena a este medio tan maravilloso.

En 1960, de la mano del vecino Mario Alberto Stigliani, comenzó a funcionar una propaladora (eran altavoces que se colocaban en la calle) que, en un determinado horario, emitía música, noticias y avisos comerciales, y que luego se transformaría en un circuito cerrado de audiofrecuencia “Difusora LITMAR”, conocida como La Voz de Escobar.

Fue la primera radio de cable que tuvo Belén de Escobar. Eran aparatos de madera, construidos con una perilla que permitía encenderla aumentar y/o bajar el volumen, instalados en los domicilios y comercios, con una programación de índole local. Luego, en la década del 80, llegaría otra emisora con las mismas características: E.T.2 Cir-Color, propiedad del querido colega Juan José Jonsson. Ambas convivieron con programaciones para la comunidad,  hasta la aparición  en 1988 de la emisoras de bajas frecuencia, conocidas como FM, en donde estas emisoras se aggiornaron y actualizaron manteniendo en una etapa en simultáneo la transmisión por el cable y la frecuencia.

Para quien suscribe, haber sido parte de esta rica historia local, es un orgullo, ya que mis inicios un 20 de setiembre de 1982 leyendo mi primer artículo en  Radio Cir-Color, fue el puntapié inicial de una profesión que me dio todo lo que uno pudiera esperar de la misma y, por sobre todo, ser un poco profeta en mi tierra al poder generar algo que tal vez en la década del 80 era impensado, y en otras ciudades de la provincia e interior del país era algo común: transmitir deportes en vivo y, en especial, el fútbol.

Les compartimos a continuación dos breves compilados de distintos momentos de Radiodeportes Escobar durante la década del 80 y del 90, que consisten en aperturas de transmisiones, aperturas de programas y diversas artísticas.

Por eso, no podré dejar de agradecer a Juan José, que me compartió esta idea y nos embarcamos en el proyecto que tuvo su debut el 20 de junio del 1983, cuando se marcó en la historia de la radiofonía local como la fecha de la primera transmisión deportiva en directo por una emisora de radio, en el partido de Escobar.

Desde allí, no paramos más y a lo largo estos 38 años fueron muchas las horas de radio compartidas con el público y la comunidad, multiplicada hace varios años  porque la radio, luego de estar en una frecuencia modulada, amplió su espectro al llegar por la web al mundo, y hoy a las distintas redes sociales que poseen los medios.

Como dice la canción, “Gracias al vida que me ha dado tanto”,  le digo a cada una de las emisoras en donde pude trabajar y desarrollarme junto a equipos de grandes personas y profesionales, como  fue en mi comienzo E.T.2 Cir- Color,(1982-1988), La Voz de Escobar (19899-2000), Radio Panamericana (2000-2001), Radio Santa María (2008-2009) y FM Líder (2009-2020), además de haber transitado trabajos en otras emisoras de AM y FM fuera de la ciudad.

Por eso en este día, no puedo dejar de hacer este humilde pero agradecido homenaje a este medio tan especial, que lo comencé a querer desde que tenía 12 años y ya escuchaba los partidos relatados por José María Muñoz, el boxeo con Osvaldo Cafarelli y tantas audiciones deportivas que fueron, como para muchos, el motor para elegir esta profesión de periodista y locutor.

No puedo dejar de mencionar que Radiodeportes Escobar es el nombre elegido en base a tres ejes: la radio, el deporte y mi querida ciudad. Además, destacar que, como dice un jingle propio, fuimos y somos una usina de información deportiva, que formó y albergó a jóvenes profesionales que hoy mantienen vigente en sus curriculum y formación el paso por esta producción, semillero de grandes profesionales que trascendieron la frontera y trabajan en grandes medios nacionales, y/o crearon sus propios proyectos personales, lo que me llena de orgullo como comunicador.

Compartimos más momentos de Radiodeportes Escobar en el éter, esta vez de las últimas dos décadas, que abarcan desde el año 2000 a la actualidad. 

Quiero cerrar estas líneas agradeciendo a todos lo que de una manera u otra me ayudaron en estos años de trabajo y que siguen actualmente a mi lado, seguir aprendiendo más cosas, como actualizarnos en forma permanente, porque hoy podemos escuchar radio en un teléfono celular, algo impensado en la década del 80. En fin, la mirada está en el futuro, en donde incluso la radio se puede hacer con poco equipamiento, pero manteniendo el mismo respeto y ética por el micrófono y los oyentes.

Feliz aniversario, querida RADIO, fiel compañera de tantas jornadas, que fuiste testigo de alegrías y tristezas, de buenas y malas noticias, de una diversidad musical y cultural, como también  de grandes logros deportivos, pero siempre vigente como el primer día de tu nacimiento.

Favio Fontana 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *