ÚLTIMO MOMENTO

Importante Torneo Provincial de Taekwondo en Escobar

Importante Torneo Provincial de Taekwondo en Escobar
15 Oct
3:02

En el mes de septiembre, Escobar fue sede de un nuevo Torneo Provincial  de la modalidad WTF, en la cual participaron gran cantidad de deportistas de distintos lugares de la provincia, por este motivo RDE dialogo con el responsable de Taekwondo en el Polideportivo, el profesor Gabriel Aguilar quien nos comento sobre los buenos resultados obtenidos y los clasificados a la etapa Nacional.

 

Gabriel,  ¿Comentanos un poco como fue la jornada durante este nuevo torneo de Taekwondo?

Fue, a nivel organización, muy positivo ya que tuvimos mucha participación de todos los municipios vecinos que asistieron. Hubo casi 35, como Tandil, Merlo, Lomas de Zamora, el de la Costa, San Miguel, entre otros. En total hubo 480 competidores, contando con la participación de nuestra escuela municipal englobando a los Polideportivos de Maschwitz, Garín, Savio, Belén de Escobar y Matheu.

 

 

 

En que categorías compitió la escuela municipal?

Compitieron todos en lucha, ya que son muy adeptos a la lucha los estudiantes . Formas hubo en algunas categorías pero nosotros no participamos. Las mismas estaban divididas de cinturón amarillo a rojo y luego negro con sus respectivos danes, que es la categoría elite. A su vez las mismas se dividen entre menores, cadetes, juveniles y mayores.

Cómo terminó el medallero para Escobar?

La cantidad exacta no la tengo, pero si en casi todas las categorías metimos podio. Muchos primeros y segundos y creo que solo un tercero. El taekwondo que se practica acá en los polideportivos es el WTF, que es el olímpico y en el cuál compiten los chicos de la federación bonaerense que van a estar en los JJOO de la juventud. Hay una base bien fundamentada por los profes, que es un Taekwondo social y disciplinado, para que los chicos puedan interiorizar valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad.

Tengo información de que Nicolás Urquiza, Daniel Silveira, Elias Blanco y Erica Aveldaño clasificaron al Nacional. Hablame un poco de ellos

Para clasificar al Nacional tenes tres torneos, como el que se hizo acá en Escobar, que son clase B4 de la federación. Erica  Avendaño y Elías Blanco ya en el segundo torneo habían sumado el puntaje y se clasificaron, en cambio Nicolás Urquiza  y Daniel Silveira estaban en la misma categoría y se tenían que eliminar entre ellos. Nicolás ganó, que ya estaba prácticamente dentro del Nacional y Daniel, que estaba en tercer lugar en el ranking pudo salir segundo en este torneo y automáticamente también clasificar.

¿Cuándo se va a estar llevando a cabo este torneo Nacional?

Será durante Noviembre, la fecha no la sé con exactitud pero sé que es entre el 11-12 o del 17-19. Ya el año pasado Erica, Elias y Nicolás participaron. Los dos salieron terceros y Erica segunda a nivel nacional.

En este tipo de torneo hay presencia de entrenadores de la selección y gente ligada a la misma para buscar a nuevos integrantes?

Si, por ejemplo a Elías lo convocaron a un proyecto 2024 por haber entrado al Nacional el año pasado, para ir a entrenar al CENARD. Pero por estudios y el viaje se le complicó, es por eso que esta edición del torneo nos vamos a afianzar más para que en el 2019 pueda empezar a ir. Además Erica también tiene grandes posibilidades de entrar a la selección, ya que su categoría es muy pesada y exigente. Nicolás y Daniel son casi ya elite, por lo que tienen la posibilidad de estar en selección una vez que rindan el examen para cinturón negro.

Hay alguna convocatoria o pre selección para estos chicos que sacan buenos resultados en el Nacional?

Primero y segundo van a una convocatoria nacional que hace la Confederación en Febrero. De ahí en más empiezan a trabajar con las escuelas y a reunirse una vez por mes. Los que pasan este filtro, luego, pasan a entrenar directamente en el Cenard.

¿Actualmente hay gente de Escobar integrando selecciones, tanto nacionales como provinciales?

Erica y Elias actualmente están en la provincial representando a la WTF,  además de Ariel Rojas. ITF tengo muchos conocidos que también integran las selecciones nacionales.

 ¿Cómo ves el desarrollo del Taekwondo en Escobar, con una base bien afianzada para el futuro?

La verdad que lo veo muy bien. Esto empezó hace unos 12 años casi, con la escuela municipal. Se están viendo los logros, ya que el trabajo con el atleta es de 4-5, cuando llega al punto al que podemos aspirar a algo. Van saliendo camadas que a medida que pasa el tiempo se vuelven formadores para encontrar nuevos talentos y seguir cosechando logros.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *