ÚLTIMO MOMENTO

Alberto Barrientos: “Hay que capacitar a los árbitros”

Alberto Barrientos: “Hay que capacitar a los árbitros”
04 Jun
3:02

El martes pasado se abrió una vez más la Escuela de árbitros de la Liga Escobarence, que contará con un nuevo instructor llamado Alberto Barrientos, quien cuenta con una gran experiencia, ya que durante muchos años fue asistente internacional a nivel FIFA. Por eso, RadioDeportes Escobar se acercó para dialogar con el ex-juez, para que nos cuente cuáles son sus metodologías de trabajo y los objetivos a futuro.

¿Cuál es su trayectoria como árbitro?

Yo estuve 20 años en la Asociación del Fútbol Argentino, donde empecé como todos, desde abajo con Primera División D, C, cuando estaba por ascender a la Primera B, se creó la función de asistente internacional, me lo propusieron y acepte, a pesar que mi objetivo era llegar a primera división. Hoy en día no me arrepiento de esa decisión, porque estuve 10 años como árbitro internacional, en la cual tuve la suerte de dirigir Copa Libertadores, Eliminatorias, Mundial Sub-20, Copa Confederaciones y varios partidos internacionales a nivel mundial digamos.

¿Cómo nació este proyecto?

El proyecto nació porque tengo amigo en común como Javier Uziga, actualmente asistente internacional. El me llamó para comunicarme que había que capacitar a los árbitros en la Liga Escobarence de Fútbol, donde también tengo amigos en común. Nos reunimos con el presidente de la liga, llegamos a un acuerdo y hoy estamos acá.

¿Hacia dónde apunta el proyecto?

En un principio en capacitar a los árbitros, brindarle las herramientas necesarias para que ellos tengas una mejor labor dentro del campo de juego y a la larga crear una escuela de árbitros porque lógicamente va a haber un recambio de aquí a unos años. La otra idea, es darle una impronta a la Liga de árbitros de Escobar, ya que vemos que está un poco en el olvido y vamos a ver si la podemos meter en los primeros planos dentro del Consejo Federal de la AFA.

¿Por dónde cree usted que hay que comenzar?

Primero vamos a formar a los chicos más jóvenes, trabajando con las reglas de juego, practicas arbitrales y en un segundo término con los árbitros un poco más experimentados, a quienes le vamos a dar mejores herramientas para que ellos se puedan desempeñar dentro del campo de juego. Más allá de eso, controlar el tema de la preparación física, que hoy en día es una de las patas fundamentales para un buen arbitraje

¿Cómo se trabaja con los árbitros? ¿En qué cree que hay que profundizar?

Yo quiero puntualizar en el criterio. Tratar de unificar eso, con la mayoría de los árbitros. Lograr que todos los árbitros estén bien físicamente y obviamente repasar continuamente las reglas de juego, con sus respectivas actualizaciones. Yo creo que con eso vamos a andar bien.

¿Cuál fue la primera impresión que se llevó?

Me encontré con una gran cantidad de jóvenes. Yo pensé que me iba a encontrar con gente más grande, los cuales hay también, pero hay una gran cantidad de chicos que tienen ganas de aprender. Estoy con muchas expectativas para el comienzo.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *