ÚLTIMO MOMENTO

Instituto Juan Pablo II: está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2016

Instituto Juan Pablo II: está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2016
03 Dic
6:30

El Instituto de Educación Física Juan Pablo II de Maquinista Savio ya se ha hecho muy conocido en la región. Tal es así que ante cada apertura a la inscripción de un nuevo ciclo lectivo, los interesados preguntan y se acercan para interiorizarse más sobre la carrera.

A una semana del acto de graduación de los 19 alumnos que egresarán, que será el jueves 10 de diciembre a las 19 hs en el establecimiento, Radiodeportes Escobar mantuvo un diálogo con el Director Alfredo Garaboa, en el cual se habló no sólo del presente de la educación física sino también de varios proyectos que comenzarán a desarrollarse desde el año que viene.

Garaboa informó cómo será el calendario para aquellos interesados en anotarse. Como el ciclo lectivo 2016 comenzará en abril, durante ese mes se seguirá incorporando alumnos. La inscripción ya se encuentra abierta, y quienes quieran anotarse deben acercarse a la sede del Instituto (Picaflor 1108, Maquinista Savio) de lunes a viernes de 18 a 22 hs. En enero se cerrará por vacaciones, pero ya en febrero se reabrirá la inscripción. El Director también aclaró que en marzo arrancará el período de integración, en el cual se les hace un acercamiento a la carrera a los alumnos ya anotados. La cuota del profesorado de educación física es de 2000 pesos por mes.

Otro dato a tener en cuenta es que a partir del año que viene se abrirá el Profesorado de Enseñanza Primaria, para el cual también ya está abierta la inscripción. En este caso, la cuota rondará los 1500 pesos mensuales.

Sobre este nuevo proyecto, el directivo explicó: “Hay una formación de base bastante parecida a la educación física, aunque hay materias específicas. Por eso incorporaremos profesores nuevos, pero con mucha experiencia en la materia. Este nuevo proyecto es totalmente distinto al de educación física porque aquí ya se trata de trabajar para la enseñanza en un momento histórico distinto. Entonces intentamos incorporar un proyecto moderno, debatimos mucho acerca del modelo de profesor de enseñanza primaria que nosotros queremos preparar en este momento. Hay que incorporar proyectos nuevos, formas de llegar a los chicos de otra manera”.

Alfredo Garaboa destacó también la importancia de que el profesorado siga creciendo en la zona: “Hoy muchos jóvenes tienen  la chance de hacer la carrera en Savio, cuando antes se tenían que ir por ejemplo a San Fernando” explicó. Además, destacó cuál es una de las ventajas de los institutos privados: “Los proyectos de instituciones privadas se diferencian bastante de la oferta oficial. En particular tener un horario fijo nocturno de lunes a viernes le permite tener la posibilidad de trabajar durante el día a los alumnos.”

El Director del Juan Pablo II habló también sobre la actualidad de la educación física: “La resolución que marca el proyecto es bastante moderna, adecuado a este tiempo. Antes la educación física era vista a través de la biología. Hoy eso cambió y se encuentra más cerca de la psicología y la sociología. Hoy ya no se trata solo de la preparación física sino que se trata de educar al cuerpo como medio de comunicación, lo que se llama corporeidad. En este proyecto notamos una idea cada vez más integradora, y se trabaja incluso para la discapacidad. Este es el proyecto 2016, más lo habitual, que es la preparación para el deporte y la vida en la naturaleza”.

Consultado sobre el nivel con el que se encontró en su llegada al profesorado, hizo mención a ciertos obstáculos que deben superar: “El instituto tiene en su primer año alumnos que han terminado el secundario hace muy poquito, y otros que dejaron de estudiar durante mucho tiempo. Entonces, la primera etapa de diagnóstico se complica un poco. Antes, el alumno del profesorado de educación física venía del deporte, y hoy no es tan común. Ahora, el alumno viene porque siente que le gusta enseñar, porque ha visto un ejemplo en su profesor del colegio, o mismo por la cercanía. Entonces el proyecto tiene que ser integrador.  Antes la formación física venía más adelantada, hoy arrancamos como si fueran alumnos del secundario del último año, y sobre todo con un proyecto de integración que se da antes de empezar las clases en la cual intentamos que vayan incorporando terminología científica, que vayan adquiriendo habilidades físicas”.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *