ÚLTIMO MOMENTO

Isabel Martínez Curubeto: “Este es un año muy especial para el patín escobarense”

0    patin  Favio
Isabel y Guadalupe junto a integrantes de Patines Juveniles

Isabel y Guadalupe junto a integrantes de Patines Juveniles

Isabel Martínez Curubeto, profesora de patín artístico del Polideportivo Municipal, se mostró contenta por el desarrollo de la actividad en lo que va del 2014 y además adelantó detalles del festejo por el 25° aniversario de la disciplina en la ciudad, entre otras cosas, en un extenso dialogo con RDE.

-El 2014 se viene movido para ustedes en cuanto a actividad con el 25° aniversario del patín artístico en Escobar. Contame como fueron estos primeros meses.

-Fueron muy intensos. En marzo comenzamos a preparar coreografías para los amistosos y para la Federación. Si bien este año se decidió que no íbamos a ir a los selectivos del Argentino por una cuestión económica, si decidimos federarlos para que no pierdan el ritmo que les da la misma competencia. Entonces consideramos importante que ellos mantuviesen el entrenamiento continuo y fuerte que se necesita para estar en estas competencias, así que tenemos un grupo de federados y otro de amistosos.

Se vienen dando resultados muy buenos en federados, con varios y podios y siempre entre los primeros diez.

-Estamos totalmente orgullosos y felices de los resultados que tuvimos hasta ahora. Los chicos están muy entusiasmados, con muchas expectativas. Ahora nos va a tocar el segundo regional y todavía le falta a un grupo competir en el primero, pero los resultados fueron muy positivos.

-¿Cuantos chicos federados hay hoy más allá de que no se vaya a competir en el Argentino? y ¿cuál es la diferencia con el grupo de amistosos en cuanto a coreografías?

-Tenemos diez alumnos federados y después el resto, poco más de 60, amistosos. La diferencia está en la disciplina y las categorías porque las coreografías básicamente son las mismas. Lo que modifica es que hay una responsabilidad distinta: el chico federado tiene quizá más entrenamientos, tiene escuela, que es la base de la competencia libre, y además debe tener un poquito más de danza y de seguridad sobre los patines como para enfrentarse a un nivel federativo.

En cuanto a amistosos, ¿ya hay chicos que puedan pasar al otro grupo?

-Justamente eso evaluamos con Guadalupe durante todo el año. Los chicos que mejor van en amistosos, o que nosotros vemos con una cierta posibilidad, ya les decimos en noviembre o diciembre que tienen la posibilidad de federarse. Eso implica una charla con los padres, con los chicos, cierto compromiso y a raíz de eso ver si se dan el paso o no. Nosotros le brindamos la posibilidad y la puerta siempre va a estar abierta, pero va a depender de ellos que se comprometan en distintas disciplinas que se tienen que cumplir y que acepten determinados compromisos.

-¿Los tiempos de entrenamiento son suficientes para los chicos federados o consideras que para volver el día de mañana a los Nacionales habría que aplicar más horas de patín?

-Como patinadora y como técnica para mí sería ideal que puedan entrenar cinco días a la semana, no dos o tres como entrenan ahora, pero la realidad es otra. Obviamente el Polideportivo nos abre la puerta y estamos muy agradecidas a Luciano Drovetto (n de r: Subsecretario de Deportes de la Municipio), pero lógicamente los horarios se comparten con otras actividades. Entonces nosotros, partiendo de que tenemos esta pista hermosa, que es una de las mejores de la zona, consideramos ideal quizá entrenar cuatro días a la semana.

Patin Artistico 1

-¿Cómo están trabajando en este año especial que terminará con el festejo por los 25 años de trayectoria del patín en Escobar?

-Justamente hoy arrancamos la marcación de las primeras coreografías; estamos en mayo y ya estamos preparando el espectáculo para noviembre. Tenemos muchas expectativas, estamos felices e ilusionados. Hay mucha gente que volvió para este evento, incluidos campeones argentinos, chicos que tuvimos en los primeros años y que se van a volver a poner los patines para compartir un rato con nosotros. Va a ser muy lindo.

-Se vienen tres fechas antes de este gran evento: un amistoso en Escobar, las olimpiadas en Escobar y además la actividad federada.

-El 29 de junio tenemos el próximo regional federado en el cual presentaremos a 3 chicos; después vienen las Olimpiadas el 17 de junio en el Polideportivo, donde no solo va a estar la escuela secundaria sino que vamos a hacer una clínica para primaria. Y después, el 9 de agosto, tenemos el amistoso nuestro en el que todos los clubes que quieran participar podrán acercarse y anotarse. La entrada va a ser libre y gratuita y cobraremos una inscripción, como normalmente se hace, para que todos se lleven su premio.

-¿Qué esperas de los federados en este año tan especial para todos ustedes? Un año difícil también.

-Esperar en realidad es algo que me han dado estos 25 años. Me emociona realmente (se le quiebra la voz) todo lo que hemos vivido y todo los que todavía nos falta por vivir. Creo que es un año muy especial y de muchos recuerdos para nosotras, que empezamos muy jovencitas en el Boca del Tigre las dos y comenzamos a crecer y ahora cada día parece que nos golpean las puertas más chicos y la entrega fue siempre de corazón y creo que eso es lo que todos valoramos, más allá de si los puestos de federados son buenos, positivos, alcanzan metas o no. Los podios están, en algún momento llegan. Pero más allá de eso lo más lindo es que patines juveniles es una familia y se crece tanto en el patín como en la vida.

-Por último, ¿hay chances que el próximo año vuelvan a protagonizar los Nacionales como lo han hecho en ocasiones anteriores?

-Sí, es la idea. Este es un año difícil, para el país incluso, con un cierto acomodamiento para todo y justo nos tocaron los dos Nacionales en lugares muy lejanos como Puerto Madryn y Bariloche y no pudimos solventar los gastos. Creemos que el año que viene serán un poco más cerca y los chicos ya están ahorrando. Va a ser mucho más fácil el año próximo.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *