Ismael Sozzi: “Les pido a los vecinos de Escobar que, por favor, acaten la cuarentena”
26 Mar
7:13

La pandemia mundial declarada por la OMS debido al Covid-19 (Coronavirus) ha afectado la vida de casi todos los países, incluida la Argentina. Radiodeportes pudo contactarse, en exclusiva, con Ismael Sozzi, entrenador de inferiores y jugador de la primera de básquet   del club Independiente de Escobar, quien se encuentra en este momento en Japón, varado desde hace casi una semana ante el cierre de fronteras y la crisis mundial provocada por el virus.

Ismael, un gran gusto tener tu testimonio para Radiodeportes. ¿Hace cuanto estás varado?

Estamos en esta situación desde el 15 de marzo, luego de terminar un viaje que emprendimos con amigos los primeros días de febrero, cuando aún la cosa no había explotado a nivel mundial. Sacamos los pasajes para volver con Aeroméxico, y hasta el 19 teníamos confirmado que el vuelo salía normal. De un día para otro nos anunciaron la cancelación del mismo, ya que México no estaba autorizando a sus empresas de aerolíneas llegar hasta Argentina por el cierre de fronteras de ambos países. Nos comunicamos con el consulado y la agencia de turismo, pero nos dijeron que el asunto lo tenía que resolver la aerolínea. Cuando les preguntamos si podíamos  endosar nuestro boleto a otro, nos respondieron que no era posible ya que no les convenía económicamente. Ahora tenemos que esperar hasta el 22 de abril para ver si podemos volver al país. Por suerte  estoy quedándome en la casa de la tía de un amigo, pero es una situación difícil.

¿Cómo está la situación en Japón?

Aquí la situación, la verdad, es que está controlada dentro de todo. No hay paranoia, sino que existe un sentimiento en la gente de pensar siempre en el otro antes que en si mismos. Si alguno tiene un leve resfrío, automáticamente todos se quedan en autoaislamiento. Pero aquí no hay cuarentena obligatoria, se puede salir y caminar un poco, andar en bici, correr y comprar en almacenes y pequeñas tiendas. Pero la gente prefiere, en muchos casos, aislarse con su familia o en sus casas para evitar afectar o contagiar a otros. Eso es algo increíble ya que estamos, literalmente, al lado de China que es el epicentro de la pandemia y hasta el momento solo hay 1190 infectados y 40 muertos.

¿Cómo se toma la gente el tema de la cuarentena?

La gente tomó conciencia muy rápidamente de la gravedad del asunto. Pero, como te dije antes, la sociedad japonesa, en muchos aspectos, prioriza siempre el bienestar común  antes que el individual. Recuerdo una anécdota ahora, nosotros   íbamos en un tren un día y una señora estaba con su bebé que empezó a llorar fuerte. Ella en ese momento se levantó y fue a otro vagón que estaba vacío para no molestar a los pasajeros que estábamos en ese. Es otra mentalidad.

¿Qué se habló acerca de los JJOO y la postergación de los mismos para el año que viene?

La postergación de los JJOO fue un golpe muy duro para los japoneses y el gobierno, ya que se había invertido muchísimo dinero  y la gente estaba muy entusiasmada. De hecho las autoridades del COI  no querían ceder ante la presión para cancelar los mismos, pero luego de una reunión entre el  primer ministro Abe Shinzo y Thomas Bach, el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), se decidió aplazarlo para el 2021, ya que era muy difícil continuar en estas condiciones. Prácticamente la mayoría de las delegaciones no iban a poder acudir a la cita aquí en Tokio, pero creo que tomaron la decisión correcta.

¿Cómo deportista, como afrontas la falta de tu rutina de entrenamiento que ya tenías incorporada?

La verdad es que estos acontecimientos me cambiaron los planes por completo. Pero en este viaje hemos hecho muchas caminatas largas y trekking, cosa de tener los músculos en movimiento. Obviamente no es lo mismo, pero ayuda. Hace poco pude conseguir una pelota de básquet para al menos practicar y driblear un poco. Como acá no hay cuarentena obligatoria a veces salimos a correr al parque o usamos la bicicleta, pero más que eso no.

¿Qué mensaje le queres enviar a la gente de Escobar y a los deportistas?

Quiere decirle a las personas que están en Argentina y en Escobar que se tomen en serio las recomendaciones del gobierno y cumplan la cuarentena, esto es algo muy serio y grave. Tenemos que evitar que el contagio se siga propagando, para cuidarnos entre todos. Por favor quédense en sus casas y eviten propagar el virus.  Yo constantemente estoy  en comunicación con los padres, profesores y muchos de mis jugadores en CAIDE. Ahora voy a comenzar a mandarles algunos ejercicios y juegos de dribling para que tengan la mente ocupada. También recomiendo que, si tienen la posibilidad de acceder a internet en su hogar, miren rutinas caseras de entrenamiento en YouTube y/o Instagram, ya que son fáciles y solo necesitan 2 o 3 metros de espacio para realizarlas.  Con una mochila o bidones grandes de agua llenos se pueden hacer muchos ejercicios de fuerza y coordinación. También quiero decirles a los padres que incentiven a sus hijos a seguir entrenando en casa, además de acompañarlos, sobre todo para que puedan sobrellevar esta situación fea de manera productiva y estimulando el cerebro.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *