ÚLTIMO MOMENTO

Javier Amarillo: “el atletismo es una forma de vida, es una pasión”

Javier Amarillo: “el atletismo es una forma de vida, es una pasión”
15 Jul
6:14

El atletismo en Escobar sigue mostrando un alto nivel en lo competitivo y un gran  desarrollo como disciplina deportiva  para aquellos chicos y jóvenes que comenzaron a conocer este deporte a partir de las clases de educación física en las escuelas y que luego perfeccionaron en los polideportivos Municipales.

En la actualidad los resultados son el reflejo de un gran trabajo que viene desarrollando el profesor y entrenador Javier Amarillo junto a un equipo de docente y atletas, para lograr  mejores resultados y hacer que nuestra región sea conocida por el nivel de competencia. En la edición radio dialogo a fondo sobre esta realidad.

¿Cuál es la actualidad del atletismo?

Ya hemos concluido con la primera etapa de los Juegos Bonaerenses y llegamos a la fase regional  a realizarse el 8 de agosto en San Isidro con un equipo completo. Tenemos chicos de escuelas estatales y escuelas privadas y de las escuelas de municipio que tenemos en todo el partido.

¿Cuántos chicos hay entrenando en los Polideportivos municipales?

Yo diría que hay entre 250 y 270. Hemos crecido muchísimo y eso también en parte viene desde la subsecretaria de deporte, hubo en reordenamiento y desde hace 3 años tenemos un buen objetivo específico, que va más allá de lo social y tiene que ver con la parte del rendimiento. Como seres humanos necesitamos competir, tener un objetivo y por eso estamos proyectando que es lo que quiere el atletismo para el municipio.

Esa es una tarea linda pero agotadora.

Tal cual, pero el atletismo es una forma de vida, es una pasión. A veces postergamos un poco la familia, la pareja, amigos pero realmente queremos  tener una proyección, un objetivo y tener eso me pone muy contento.

¿Cómo se trabaja en los chicos que recién arrancan?

Es una faceta de juegos básicamente. Podríamos decirle una educación física rica, como pueden ser los movimientos básicos, desplazamientos, caminar, correr, saltar. Es importante también que el chico se esté divirtiendo, que no lo sienta como un entrenamiento, que lo pueda disfrutar. Es saltar la valla, ver quien tira la pelota más lejos, saltar a la arena y así vas logrando que adquieran una riqueza motriz. Es una faceta importante para la vida de un chico, más allá de que después no sean deportistas.

Y la transición a lo competitivo ¿cómo sería?

En esta faceta entro más en juego como entrenador de rendimiento. Ese paso del juego a querer competir te lo marca el mismo chico. De a poco uno tiene que ayudarlo para llevarlo hacia la técnica correcta de salto en largo, en alto, de velocidad, de vallas. Hay que trabajar mucho con los estímulos, sobre todo en la velocidad. Que el chico trabaje en la velocidad hasta los 15 o 17 años le da unos resultados a futuro muy bueno. Yo mismo he cambiado mi forma de entrenar en base a capacitaciones de nivel que he tenido y hoy veo los frutos.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

En el 2010 iniciamos un equipo de reconstrucción donde llegamos a tener muchísima cantidad de chicos con un apoyo muy grande y después por diferentes motivos  aflojo un poco. A partir de ahí tuvimos que reconstruir un poco el equipo y ahí fue cuando llegaron profesores que anteriormente habían sido atletas y hoy son parte del equipo. Tenemos una línea de trabajo y una parte muy importante del proyecto  es el mini-atletismo, que son los chicos que después siguen creciendo en el deporte.

El año pasado el atletismo logró muchas medallas en los bonaerenses. ¿Cuál es el objetivo para este año?

Seguimos manteniendo un equipo muy competitivo. También hay una renovación, porque los medallistas del año pasado cambiaron de categoría y eso también cambia las distancias. Contamos con una base muy amplia y con un nivel muy bueno. La expectativa pasa por llevar la misma cantidad de gente a Mar del Plata y allá ver qué pasa. Equipo hay. Estar en Mar del Plata significa meterse entre los 12 mejores de la provincia de Buenos Aires.

Atletas de Escobar en competencia

En lo que va del año ya tuvieron mucha actividad.

La temporada comenzó en marzo y justo este año nuestra federación cumplió 100 años y Escobar estuvo presente en una fiesta muy emocionante porque tuvimos la posibilidad de conocer a muchos atletas que hicieron historia para nuestro país. En abril Melina Abad estuvo en el equipo de la federación saliendo 3ra en lanzamiento de bala en el campeonato nacional realizado en Concepción del Uruguay,  en mayo estuvimos en Mar del Plata con Vicente Gómez con las finales de categoría U-20 donde compitió con chicos dos años más grandes y salió cuarto con la mejor marca personal.

¿Cómo se podría explicar que con esa diferencia clasifique cuarto?

Vicente arranco a los once años y hemos hecho un trabajo muy bueno y son la base hoy en día del equipo de rendimiento. No debemos apurarnos, sino llevarlo de a poco. Los atletas son los primeros que quieren saltar ciertas normas o tiempos de entrenamiento pero debemos ser pacientes y planificar mucho. Yo creo que Vicente es uno de los chicos del partido que va a dar que hablar pero hay que esperar yo creo que dentro de cuatro o más años él va a alcanzar su máximo rendimiento.

A nivel país ¿Cómo es la proyección de un atleta?

Estamos en un momento muy complejo. Nosotros estamos teniendo mucho apoyo por parte del municipio pero después requiere de mucho esfuerzo personal, familiar y tiene que haber todo un recorrido. En este momento el EnArD disminuyo mucho el apoyo, tuvimos problemas con el tema de la venta del CeNARD que modifico mucho el calendario y esto perjudica al atleta. En el Parque Olímpico tenemos una de las mejores pistas y no la usamos por cuestiones burocráticas. Hay cosas que no tienen coherencia, es muy difícil en nuestro país este deporte pero poder se puede porque igualmente hay muchos atletas realizando giras por el exterior. Esperemos que se revierta toda esta cuestión deportiva porque el atletismo es un deporte que puede sacar a muchos jóvenes adelante.

¿Qué queda en el año y que objetivos?

El 8 de agosto tenemos la siguiente fase de los bonaerenses y a partir del 3 de agosto comenzamos de nuevo con la parte federativa. En estos días estamos organizando un bingo para el sábado 3 de agosto y una parte va a ser destinada para Matías Ovejero que estará participando en el mundial de trasplantados. Un objetivo que tenemos junto con la Sub-secretaria es terminar la pista de Matheu que recién está en etapa de inicio la obra, pero ese seria nuestro lugar de rendimiento como para que el atletismo tenga su lugar para poder desarrollar y trabajar con los chicos a futuro.

 

Fotos: Gentileza MerLe Fotografia / Facebook Atletismo Escobar

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *