ÚLTIMO MOMENTO

Javier Amarillo: “El crecimiento de los atletas es fruto del compromiso que tienen consigo mismos”

Javier Amarillo: “El crecimiento de los atletas es fruto del compromiso que tienen consigo mismos”
04 Ago
2:19

El atletismo se ha erigido como una de las disciplinas más importantes de Escobar, debido al intenso trabajo que se viene desarrollando en los últimos años. El crecimiento individual de la mayoría de los atletas avala esta afirmación, ya que vienen consiguiendo buenos resultados, no solo a nivel provincial sino también nacional. 

El Coordinador de Atletismo del Municipio de Escobar, Javier Amarillo, mantuvo una extensa charla con Radiodeportes Escobar, en la cual no dejó tema sin tocar. “Estamos contentos por la gran camada de chicos. El trabajo de base está haciendo efecto en ellos. Tenemos apoyo de las familias y del Municipio para poder viajar, lo cual es muy importante”. 

Los primeros apellidos que surgieron fueron Baumann, Abad, Salguero, pero hoy empiezan a aparecer otros talentos. 

Sí, también de ese proceso formaron parte Agustín Pistone, Ignacio Valloni, y los tenemos ahora a Emilio Bustamante, Vicente Gomez, Tobías Pereyra, Josías Flores. Todas apariciones importantes en competencias técnicas, lo que requiere un compromiso de parte de los atletas y del entrenador. Tenemos también una nena de Loma Verde que hace unos meses que está entrenando Lanzamiento de Martillo, para lo cual necesitamos un lugar acorde por un tema de seguridad. El trabajo viene desde la base, lo cual hace que sea más fácil encontrarles la prueba. 

¿Cuántos chicos tenés entrenando actualmente? 

A nivel federativo, entre 28 y 30. Yo hice una depuración muy grande, y con el trabajo de base hubo un gran crecimiento. Esto sin contar a los Mayores, que no tienen un lugar acorde para entrenar, así que en realidad entrenando son alrededor de 35. En los polideportivos lamentablemente ha habido un recambio de profesores y cuestiones que van más allá del atletismo. Esa renovación no nos permite tener chicos de los polis. Ahora estamos hablando con Enrique Soria para volver a poner fuerte al Polideportivo de Garín, que es un semillero fuerte de chicos. En el período de vacaciones estuvimos viendo la posibilidad de acondicionar el Polideportivo de Matheu para que ese sea el lugar de medio rendimiento para entrenar Lanzamiento y Salto. Está la posibilidad de cesión de un terreno aledaño para construir una pista de 400 metros. Allí se podrían armar torneos regionales, lo que potenciaría a Escobar. 

¿Cómo les fue en el Cross de San Juan el último fin de semana a Vicente Gomez y a Mauro Romero? 

Vicente estuvo por arriba de mis expectativas, porque quedó 6° a nivel nacional. Corrió muy fuerte, a pesar de que él venía de tres semanas enfermo. Y en medio de todo eso estuvimos preparando los 2000 Metros con Obstáculos, donde Vicente logró la clasificación y quedó confirmado para el equipo de FAM que competirá en 19 y 20 de agosto en Concepción del Uruguay. Es una categoría más grande, y en la Federación está como número 1. Trabajamos mucho con él desde chiquito. 

Mauro terminó 17° a nivel país en U-18, donde corrieron más de 30 atletas en un nivel muy fuerte. Recién fue su cuarta competencia este Nacional. Tiene mucho talento y hay que seguir trabajándolo. 

¿Cómo ves la evolución a futuro de Vicente Gomez? 

Todavía falta muchísimo, vamos a seguir trabajando durante años en la base técnica que es lo fundamental. Mientras yo hablo con ustedes, él y los demás atletas están entrenando y viendo todos estos fundamentos, a pesar del mal clima. 

El Atletismo viene llevando muchos chicos a Mar del Plata a los Juegos Bonaerenses. ¿Qué expectativas hay para la etapa Regional que está próxima a comenzar? 

Vamos con equipo completo, que es muy importante. Lamentablemente, lo que nos pasó este año es que no hubo autorización desde Inspección para que los chicos de escuelas públicas pudieran salir a competir. Entonces la participación mermó muchísimo, de 1.400 chicos que podrían haber sido, terminaron siendo 150. La reducción fue mucha, lo que disminuye la calidad de representación en cuanto al nivel. Encima ahora estamos en una región que es durísima para todos los deportes, porque competiremos contra, por ejemplo, Campana y San Isidro. 

¿A qué se debió esta falta de autorización? ¿Pasó en otros municipios? 

No, lamentablemente sólo sucedió acá, ya que nuestra inspectora fue trasladada a La Plata con un cargo de Capacitación, entonces quedó vacío el cargo de Inspector de Educación Física en Escobar. Por eso se complicó el tema de las autorizaciones. Son parte de las desprolijidades que tiene el sistema educativo, ya que las autorizaciones llegaron una vez que terminaron las competencias. El trabajo que habían hecho los profes no se pudo llevar a cabo. Para el año que viene estamos viendo con el municipio la posibilidad de retomar los Intercolegiales, allí sí podremos volver a detectar talentos. 

¿Cómo llega Escobar en Atletismo? ¿Hay chances de pasar a Mar del Plata? 

Nos conocemos mucho entre todos en la región, y salvo aquellos chicos que provienen de escuelas, creo que tenemos chances. Va a ser muy complicado, pero tendremos un número tal vez hasta mayor que el del año pasado. Lo que sí puedo adelantar es que quienes clasifiquen a Mar del Plata estarán peleando podio, porque es de calidad. Hay un montón de chicos que pelearán los primeros puestos, debido a la evolución y a los tiempos que están teniendo a nivel nacional. Tenemos un grupo de velocistas que andan muy bien, entre los primeros de la Federación. 

¿Cuánta importancia le das al hecho de tener atletas que te estén dando una mano como profesores, como el caso de Melina Abad? 

Nada es casualidad, sino causalidad. Tanto ella como Matías Mendoza y Candela Colazo están trabajando muy bien. Son parte del riñón del equipo y esto tiene que seguir formando, la idea es que en cada polideportivo haya chicos que cuenten con experiencia y roce a nivel nacional. Yo quiero docentes en la enseñanza, más allá de un buen entrenador, para que haya en cada poli. La Escuela de Atletismo se lo merece. 

¿Cómo viene la segunda parte del año en cuanto a competencias? 

En agosto ya tenemos clasificado a Vicente Gomez en 2000 metros con obstáculos, ya que quedó primero en el ranking de la Federación. Competirá siendo U-16 en la Categoría U-18, en el Nacional de Concepción del Uruguay. También tiene posibilidades en esa categoría Josías Flores, que este fin de semana se juega la clasificación. Si mejora la marca, puede llegar. El 30 de agosto tenemos el Inter-regional de los Bonaerenses en el Instituto Goethe de San Isidro. La primer semana de octubre o a finales de septiembre son las finales en Mar del Plata de los Bonaerenses. A mediados de octubre, en el CeNaRD, tendremos la Copa Nacional de Clubes Mayores. Muchos chicos nuestros pueden llegar a estar allí. Por último, en noviembre,  también en el CeNaRD, tendremos el Nacional U-16, que es la categoría en la que contamos con nuestra base de atletas.

FOTO: Javier Amarillo con Vicente Gomez y Mauro Romero, en el Cross de San Juan.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *