ÚLTIMO MOMENTO

Javier Lago: “Todavía no podemos creer haber bajado las 12 horas”

Javier Lago: “Todavía no podemos creer haber bajado las 12 horas”
07 Jun
5:09

La semana pasada, Javier Lago junto a un grupo de compañeros participó del Ironman de Florianópolis, Brasil, prueba que engloba natación, ciclismo y maratón en la que obtuvo resultados más que positivos para lo que se esperaba previamente. De regreso en el país, el triatleta escobarense dialogó con Radio Deportes Escobar y expreso la felicidad de su grupo de trabajo: “Bajamos el tiempo y estamos muy contentos”, afirmó.

Que carrerón hiciste, ¿no?

-La verdad es que sí, era mi primer Ironman y había toda una expectativa. El desafío era llegar, calculamos con mi entrenador que iba a hacerlo en 12 horas, aunque podía irse a más, porque en tanto tiempo con el clima y tantas cosas no se sabe que va a pasar. Me sentí bien en las tres disciplinas y tanto yo como mis compañeros bajamos ese tiempo y estamos muy contentos. En el agua, que son 3800 metros, tardé 21 minutos; después tardé seis horas clavadas en 180 kilómetros de bici y 3 horas y 52 minutos en los 42 km de trote. 11:33.54 es el tiempo que aproximadamente marqué en el total.

-¿En cuál de las pruebas te sentiste más seguro?

-El agua estuvo buena porque estuvo muy calma, como una pileta, y la bici era la primera experiencia y había que cuidarse para los 42. Salió bien, pero regulé en los últimos quince kilómetros; en la parte del trote había algunos morros importantes (N de R: montañas pequeñas presentes en varios puntos de Brasil), pero una vez que pasé la mitad de la carrera pude soltarme un poquito y fue donde mejor me sentí. Promedié en cinco minutos y medios el kilómetro, lo hice muy parejo.

-¿Cómo pudiste llevar adelante el tema de la temperatura?

-El día estuvo ideal. Arrancamos a nadar con 17 grados, la máxima fue de 23 y terminamos el día con 20. Allá suele haber humedad, pero estuvo seco y, de hecho, la elite de la competencia bajó el récord histórico de Florianópolis y en eso tiene mucho que ver el clima.

-¿Cómo te preparaste para tu primer Ironman? ¿Cómo fue la noche previa y el día después?

-La previa fue con mucho nervio. Llegamos el miércoles a Florianópolis y todo es una organización importante. Siendo el primero para mí, había mucha ansiedad y me costó dormir las noches anteriores, el sábado especialmente. Madrugamos, nos levantamos a las 4 de la mañana y a las 7 ya se largaba la prueba. Estuvimos los tres triatletas en el mismo hotel, así que nos dábamos fuerza. El apoyo de la familia lo sentí, al igual que con los amigos, parientes y compañeros de entrenamiento por las redes sociales.

-¿Y que dijo Lucho? ¿Ya pudiste hablar con él?

Javier Lago participando en la etapa de bicicleta.

Javier Lago participando en la etapa de bicicleta.

-Pudimos hablar por las redes y nos dijimos un par de cosas. Estoy orgulloso que sea mi entrenador y, más que nada, mi amigo. Lo siento así, Lucho sabe mucho y tengo tanta confianza en él y todo lo que me diga le voy a creer.

-¿Finalmente participó Walter, tu familiar, en la competencia?

-Sí, participó, pero estuvo hospedándose en otra casa. Le fue bien, hizo 11 horas 50 en su primera experiencia. Para los cuatro fue nuestra primera experiencia (N de R: Lucas Obelar y Fabián Vitasse forman parte del grupo junto a Javier y Walter Lago), entrenamos varios días juntos, nadamos todos en el CAIDE, nos fuimos apoyando uno a otro durante un año y la convivencia fue espectacular. Para todos nosotros las 12 horas era lo anhelado, así que haber bajado todos esa marca nos puso muy contentos y todavía no lo podemos creer.

-¿Cómo sigue tu calendario competitivo en el año?

-Primero tengo que recuperarme, porque esto te deja un poco roto. Seguramente corra duatlón en el circuito entrerriano, en el verano vendrán los triatlones y ya estoy anotado para el medio Ironman de Buenos Aires, que va a ser en Nordelta el 6 de marzo del año próximo. Me inscribí antes de viajar, casi con un año de anticipación, pero ya con las ganas de participar junto a varios compañeros.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *