ÚLTIMO MOMENTO

Jesús Avalos “Escobar Vóley fue uno de los equipos que más creció en los últimos años”

Jesús Avalos  “Escobar Vóley fue uno de los equipos que más creció en los últimos años”
17 May
8:17

Escobar Vóley tiene como entrenador, a un joven profesor de educación física que se inició desde abajo, comenzando por saber  del deporte y desarrollar un estilo de trabajo propio, donde primo por sobre todas las cosas la disciplina y seriedad en cada entrenamiento y partido.

Estamos presentando en sociedad a Jesús Avalos quien dialogo mano a mano con RDE en nuestra edición radio y nos comentó sobre sus comienzos, la actualidad y el futuro de este deporte en el ámbito del Polideportivo Municipal de Escobar. 

¿Cómo llegas vos al vóley?

Conocí el deporte en el profesorado de educación física, donde tuve de profesor a Luciano Cianfanelli, yo vengo del área del atletismo, sufrí una lesión y deje. Ahí comencé en el profesorado, donde me dijeron que era malo practicando vóley pero que se notaba que había entusiasmo y me propusieron trabajar para mejorar. Después hice el curso de entrenador y me ofrecieron hacerme cargo de la parte física de Escobar Vóley. Acepte el trabajo y al año siguiente Marianela Reinatti se va a Campana y me ofrece quedarme con la tira de Sub-19 y 21. Al principio lo dude, porque no tenía experiencia y era arrancar con chicas ya avanzadas, era como un desafío grande.

El primer año no fue bueno, pero empezamos a trazar un camino, a marcar cosas que había que mejorar. Si uno marca el camino que quiere, tiene las jugadoras que quiere y hoy en día eso se nota y Escobar Vóley fue uno de los equipos que más creció en los últimos años.

¿Cuántas chicas practican el deporte hoy en el Polideportivo?

Tenemos cerca de 60 chicas. 35 son del mini vóley, donde estamos haciendo un trabajo especial y son el futuro, las 25 restantes se dividen entre toda la tira. Para mantener toda esta estructura necesitamos de trabajo y apoyo, que por suerte actualmente está llegando. Hoy en día contamos con micros para viajar y eso no solo nos facilita a nosotros a la hora de jugar afuera, sino que incentiva a las chicas. Este trabajo de entrenamiento lo hacemos con Yamila Sánchez  quien esta a cargo de las categorías mas chicas y en la escuela tenemos la ayuda de Romina.

¿Cuánto cambió la situación desde que asumiste en  Escobar Vóley a la actualidad?

Cambio bastante. Antiguamente teníamos muchas chicas, pero no todas seguían las normas y es esencial tener disciplina para que los resultados lleguen. A nosotros se nos fueron jugadoras muy importantes, pero hoy en día tenemos otro tipo de jugadoras. Ellas confían en que yo quiero lo mejor para ellas y yo creo que ellas todavía pueden dar más. Siempre les estoy pidiendo algo más y por eso creo que las jugadoras que tengo hoy en día también van a alcanzar un nivel muy alto como las que se nos fueron.  Creo que se hizo un buen trabajo y de a poco se está viendo. Nos costó muchas horas de trabajo y dedicación pero pudimos cambiar la realidad. Un ejemplo de esto es que por primera vez chicas que estuvieron con nosotros se fueron a probar suerte a otros clubes con otra estructura y otra preparación. Nos duele perderlas, pero es lindo saber que se fue porque les dan una oportunidad de jugar en otro nivel.

Sin comparar con los otros clubes, ni con los entrenadores anteriores, se nota que hay un progreso en estos últimos años.

Sí, y me encanta que sea así. De hecho yo tengo muy buena onda con el resto de los entrenadores de los equipos de la zona y ellos mismos me marcan que se nota que hoy en día Escobar Vóley tiene una seriedad que antiguamente no tenía. Antes venían las jugadoras que no encajaban en los demás clubes porque no tenían normas y hoy en día eso ya no va más. Hoy  hay  trabajo y no cualquiera puede sumarse a los entrenamientos porque hay que tener cierto nivel y compromiso, sino tenemos la escuela donde pueden aprender y después se irá viendo si las aceptamos en federados.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?

El objetivo creo que ya lo superamos, que fue suplantar las tres bajas importantes que tuvimos. También tenemos jugadoras que les ofrecieron ir a otros clubes y decidieron quedarse porque se sienten parte de Escobar Vóley. Cuando a mí se me bajan estas tres jugadoras yo no pensaba que iba a alcanzar los play off y sin embargo lo hicimos con Sub-17, Sub-19  y  Sub-13, nos quedamos afuera en Sub-15 y Sub-21 por diferencias de puntos. El fin de semana arrancan y nuestro primer partido es contra Circulo Policial. Para el año que viene  tenemos el gran desafío de armar un equipo de mayores, que hace mucho no se da en Escobar Vóley  y la idea es que sea con la misma metodología de trabajo. 

¿Cómo está funcionando el semillero, la escuelita de vóley?

Es algo que se hace recreativamente, pero igual tenemos encuentros con lo que es mini-vóley donde se juega 3 vs 3 o 2 vs 2 y participan un montón de escuelas. Nosotros en la escuela estamos trabajando hasta con 4 vs 4, se trabaja mucho la técnica.

¿Existe la posibilidad de extenderse a otros  Polideportivos del partido de Escobar? 

Tenemos dialogo con los distintos profesores, cada tanto nos damos una vuelta por los distintos polideportivos  y uno va captando. Estamos hablando para arrancar un programa donde vamos a llevar al jugador federado a los diferentes polideportivos, para que vean como es un entrenamiento nuestro y tratar de motivar.

Que nos podes contar sobre el Beach Vóley.

En el verano inicie un proyecto, donde se practicaba beach con la gente que venía. De ahí sacamos algunas jugadoras y también empezamos a preparar chicas para los bonaerenses que es algo muy importante para la municipalidad y por eso estamos trabajando con equipos Sub-14, Sub-16 y Sub-18. Por ahora no podemos competir porque es algo que no existe, no hay muchas canchas.

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *