ÚLTIMO MOMENTO

Jornada gratuita de Discapacidad Motora y Deporte en la Casa de la Cultura

0    basquet  Equipo RDE

Este sábado 29 se realizará una jornada gratuita sobre Discapacidad Motora y Deporte en la Casa de la Cultura de Belén de Escobar, situada al lado del Polideportivo Luis Monti. Este evento se enmarca dentro de la última concentración que está realizando la selección nacional femenina de basquet sobre silllas de rueda previo a la Copa América que se disputará en Guatemala dentro de un mes.

El cronograma de actividades es el siguiente:
12.30 hs: Recepción y Acreditación.
13.00 hs: Organización Deportiva Nacional en la Discapacidad. Iniciación deportiva en discapacidad motora.  A cargo de la Licenciada Mariel Scartassini (Coordinadora Deportiva de la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas), y María Cristina Spara (Presidenta de FADESIR).
14.30 hs: Integración escolar en discapacitados motores. Iniciación deportiva en el básquet, desde la iniciación deportiva a la Selección Nacional. A cargo de Mainardi Maximiliano, entrenador nacional de básquet femenino en silla de ruedas.
17.00 hs: Cierre de la jornada.
17.30 hs: Opcional de observación de práctica del Equipo Nacional de Básquet en Club
Independiente de Escobar.
A quienes estén interesados en participar de la jornada, deben confirmar su asistencia al Tel: 0348-4432496,  de 7.00 a 19.00 hs.
Para saber más acerca del evento, RDE dialogó en exclusiva con Maximiliano Mainardi, que además de estar a cargo de uno de los cursos, es el entrenador de la selección femenina de basquet sobre sillas de rueda. Por eso, también dialogó sobre el presente de dicha disciplina. “El equipo que conduzco junto al asistente técnico Sebastián Magnani se está preparando para la Copa América que será en Guatemala del 27 de julio al 4 de agosto. Dentro de ese marco, nosotros tenemos concentraciones mensuales, y esta es la última antes de la concentración final en el CENARD que nos lleva directo a Guatemala. En esta concentración nosotros tenemos que acondicionar el elemento ortopédico nuestro, que es la silla de rueda, e ir acondicionando los sistemas, y vinimos de nuevo a Escobar porque el CENARD está cubierto de actividades.”
¿En qué consiste esta Jornada en particular que se realizará el día sábado?
Es una Jornada de capacitación de lo que es el trabajo con personas con discapacidades motoras, específicamente en el basquet, pero también en lo que es la integración escolar. También hablaremos de lo que es la organización deportiva, porque a veces ocurre que tenemos un chico en una escuela y hay que saber de qué manera darle clases, para que después pueda llegar, o no, al alto rendimiento que es lo que hacemos nosotros. Luego de la charla, nos tendremos que trasladar a la sede del club Independiente para hacer la parte práctica con un entrenamiento del seleccionado nacional. Las expectativas para el encuentro son grandes. Hablé con la gente de la Municipalidad y ya hay alrededor de treinta inscriptos. A los entrenamientos puede ir quien quiera, sea viernes o sábado por la tarde de 18 a 21 hs. en Independiente. El domingo por la mañana estaremos en Sportivo de 9 a 12 hs.”
¿Cómo se están preparando para la Copa América?
Nos estamos preparando de manera bastante dura, con concentraciones mensuales. Hay que tener en cuenta que tenemos jugadoras de Río Gallegos, Tucumán, Córdoba, por lo que el traslado hacia los centros de entrenamiento es complicado (todavía hay transportes que no te dejan subir sillas de rueda si bien está la ley de transporte gratuito para estos casos). Por ejemplo, los fines de semana largo se hace muy difícil juntarse. Pero cuando nos juntamos entrenamos los tres días lo más que se puede en la adquisición de la técnica individual, el manejo de la silla de rueda y la táctica de conjunto.
¿Cómo crees que va a ser el nivel de competencia en la Copa?
El Mundial se hace en Canadá, por lo que esta selección no irá a Guatemala; tampoco va Estados Unidos por ser último campeón, entonces jugaremos con México y Brasil, que están en un nivel superlativo, muy superior a nosotros. Le vamos a dar batalla, pero nosotros estamos comenzando con esta disciplina. Brasil tiene 120 equipos de basquet en silla de rueda, nosotros ninguno. En nuestra liga nacional, las chicas juegan mezcladas con los varones, y tienen un hándicap en el puntaje. Pero no hay liga femenina, y el problema es que en los clubes donde juegan las chicas no cumplen la misma función que en la selección.
¿Ves factible en el corto plazo que haya una liga femenina?
En un momento hubo una, pero nuestro tema pasa por que dependemos de la Federación Argentina de Deportes sobre sillas de rueda, en la que también hay otros deportes y hay que ocuparse de todos. Yo lo veo complicado porque también reclutar jugadoras nuevas es difícil.
Mainardi es entrenador de la selección desde 2011, una vez que terminaron los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. Anteriormente, fue asistente técnico en el seleccionado masculino. Además, es profesor de educación física en dos colegios estatales de Escobar.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *