ÚLTIMO MOMENTO

José Villarreal: “Deportivo Armenio estará la altura de las circunstancias en la B”

José Villarreal: “Deportivo Armenio estará la altura de las circunstancias en la B”
01 Ago
11:47

Luego de un largo receso en el fútbol argentino, las distintas categorías del ascenso se preparan para reanudar la competencia. Este fin de semana, se jugará la primera fecha de la Primera B Metropolitana, con el dato saliente de que Deportivo Armenio volverá a dicho torneo luego de un par de temporadas en la Primera C.

El debut del Tricolor será el domingo a las 15.30, cuando reciba en el Estadio Armenia a Defensores Unidos de Zárate, en lo que representará un choque entre dos conjuntos de Zona Norte. El árbitro será Alejandro Ramírez.

El club de Ingeniero Maschwitz logró mantener la base del plantel que ascendió, y además sumó jugadores de experiencia para afrontar un largo y duro torneo. Su director técnico continuará siendo José Villarreal, muy querido en la institución no solo por lo hecho como entrenador, sino también en su época de jugador.

Radiodeportes Escobar invitó a Villarreal a los estudios de Radio Líder para conversar largo y tendido sobre la actualidad del Tricolor, pero también para conocer más a fondo al hacedor de este equipo que quiere hacer historia en el club.

A continuación, la entrevista con el entrenador de Armenio.


Se viene el debut en la Primera B, el domingo de local contra Defensores Unidos. ¿Cómo se están preparando?

Los muchachos están muy bien, vienen trabajando de muy buena manera. Estamos ilusionados por este nuevo torneo que comienza, somos conscientes que no podemos regalar nada si queremos estar a la altura. Los refuerzos creo que se están ensamblando muy bien, estamos con ganas, con confianza. Trataremos de ser protagonistas.

Lograron mantener la base del plantel que consiguió el ascenso. ¿Esto es una tranquilidad para vos?

Es muy importante para cualquier técnico mantener una buena base. La defensa casi que se quedó completa, en el medio tenemos muchachos que están a la altura y se quedó el goleador nuestro (Santiago Gómez). Ellos ya nos conocen también, saben cómo trabajamos y cuáles son nuestras pretensiones. Tenemos que mentalizarnos para ser protagonistas. Quedó una buena base y eso también es bueno para los que llegan, para que se puedan acomodar mejor. Hay un buen grupo de trabajo, con buena gente y ellos saben que no les vamos a regalar nada.

¿Qué tipo de refuerzos han buscado?

Nosotros consideramos que en todas las líneas teníamos algo que reforzar. Es una categoría más alta, con otro ritmo de juego, otras canchas. Es un juego que es mejor llevado que el de la C, se intenta jugar un poco más. Mas allá de la campaña que se hizo y de lo bien que anduvieron los jugadores, por ahí buscamos algo más de jerarquía. Los que llegaron son jugadores con trayectoria y eso nos va a venir muy bien.

¿Cómo está conformado tu cuerpo técnico?

Mi hermano es mi ayudante técnico y coordinador de inferiores, también tengo dos profes y entrenador de arqueros. Es el mismo equipo que venía trabajando. Son muchachos muy comprometidos no solo con la primera, sino con Deportivo Armenio como club.

¿Qué opinión tenés respecto a los rivales que enfrentarán en la B?

Con la cantidad de ascensos que hubo sabemos que se han ido equipos muy importantes como pueden ser Atlanta, Estudiantes de Bs As y demás, pero también han quedado equipos con trayectoria. Para mi gusto no está diezmada la categoría, va a ser difícil, complicado el torneo. Hay otros clubes que tienen otro presupuesto, se han reforzado muy bien. Nosotros igualmente estamos con confianza en base al trabajo que venimos haciendo, y sin eso y sin esfuerzo, no vamos a lograr nada. Tenemos un buen grupo de trabajo y con respaldo dirigencial.

En las primeras cinco fechas se enfrentan con: CADU, Talleres de Escalada, Urquiza, Fénix y Almirante Brown. ¿Qué expectativa tienen?

Nosotros tenemos que ir semana a semana. Sabemos que tener un buen inicio siempre es bueno, pero lo importante es la forma, lo que muestre el equipo en la cancha. Creemos que podemos estar a la altura de las circunstancias y por eso estamos con confianza. No podemos pensar mucho más allá, ni proponernos sacar determinados puntos en esas fechas. Sabemos que cada partido va a ser importante. Sería bueno encontrar nuestra línea de juego de entrada para que se haga más llevadero y sea más alentador.

¿Cómo te gustaría que juegue tu equipo? ¿Cuál es tu idea?

Es muy similar a lo que veníamos haciendo en el semestre anterior, donde en varios partidos se ha visto un Armenio protagonista. Intentaremos tener las mismas formas tanto de local como de visitante, no queremos modificar las formas, pero también sabemos que a veces el rival te deja y otras no. Necesitamos que los jugadores tengan la capacidad para poder entender los momentos, que tengan personalidad y mentalidad ganadora del torneo anterior. Buscamos que el equipo juegue lo mejor posible al futbol.

¿En qué momento de tu vida te llega esta oportunidad de dirigir a Armenio en la B?

En un buen momento. Yo he trabajado mucho tiempo después de haber dejado el fútbol, tuve la suerte de estar en planteles de primera y uno va tomando experiencia, mejorándose. Estoy en un muy buen momento y me siento capacitado para estar en Armenio. Estoy tratando de volcar toda mi experiencia, si le va bien el club, nos va bien a todos.


El ascenso a la Primera B

¿Cómo viviste el ascenso en la campaña pasada con esa remontada sobre el final?

El inicio de la temporada se dio como lo esperábamos y no nos sorprendió porque sabíamos que le podíamos dar pelea a cualquiera. Se estaba trabajando muy bien y ellos captaron la idea. La primera rueda la terminamos con una buena ventaja, pero perder la última fecha no nos gustó y en la segunda rueda no nos salieron las cosas como nosotros imaginábamos. Ahí evidentemente en algo fallamos, porque de seis o siete fechas perdimos cuatro y se nos complicó. Fue un momento difícil, pero confiábamos en que podíamos salir adelante, y, a pesar de la derrota con Godoy Cruz por Copa Argentina, creo que ahí fue nuestro punto de partida. Hicimos un gran partido y entendimos que esa era la manera de encarar el torneo. Nos convencimos y los resultados se nos fueron dando.

¿Qué les dijiste a tus jugadores después de esa derrota en los últimos minutos?

Hay momento que al jugador no le sirve que le hables apenas termina el partido porque le digas lo que le digas no le va a alcanzar y eso no cambia el resultado. Ellos son seres humanos y perder como se dieron las cosas da mucha bronca. Les dije que seguir jugando así era la manera de pelear el torneo, que con esas ganas nos iba a ir muy bien. Les pedí que lo tomen como un aprendizaje porque a nosotros se nos escapó el partido, no porque Godoy Cruz allá sido superior y eso no nos puede pasar.


Villarreal en Armenio, ayer y hoy

¿Quién fue José Villarreal como jugador y quién fue puntualmente en Armenio?

Nosotros, con mi hermano, salimos de las inferiores de Armenio. En el 85 formamos parte del plantel de primera que ascendió de la C a la B, de la B al Nacional, que se jugaba por primera vez y allí salimos campeones, estuvimos 34 partidos sin perder. Fue algo tremendo y se logró con mucho sacrificio, con humildad, con jugadores que no se conformaban y había un gran compañerismo.

Formaste parte de los últimos dos ascensos del club. Uno como jugador y en esta como técnico. ¿Qué similitudes ves en los equipos?

La similitud la veo en la unión del grupo, en la mentalidad que han mantenido. Antiguamente era más difícil ir al interior a jugar y por eso sabíamos que teníamos que estar preparados mentalmente y eso intentamos transmitírselo al equipo en el torneo anterior.

En la actualidad, ¿creés que hay un acercamiento al club por parte de la gente del Partido de Escobar?

Sí, veo y noto que cada vez hay más gente interesada en querer acercarse al club y sería algo buenísimo que siga ocurriendo. Siempre se necesita de una mano más para seguir creciendo. Hay mucha gente que no toma conciencia que Armenio es un club de Escobar, nosotros tenemos que intentar representar a la gente del partido, mostrarles que hay trabajo, dedicación y que los resultados se pueden dar. De esa manera la gente se va a acercar y se va sentir parte. Igualmente, es cierto que en el último tiempo se ha visto más cantidad de gente que se acercó al club.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *