ÚLTIMO MOMENTO

Juan Ignacio Galarza: “la idea sería tratar de jugar la Qualy del US Open”

Juan Ignacio Galarza: “la idea sería tratar de jugar la Qualy del US Open”
12 Jun
7:42

El tenista local Juan Ignacio Galarza, de regreso de los Estados Unidos y  a pocos días de iniciar una nueva gira por Europa, estuvo de visita en Radiodeportes Escobar.

En esta jugosa charla Juani nos contó sobre la pretemporada, su paso por Estados Unidos y lo que se viene con su participación  por segundo año consecutivo de un torneo interclubes en Alemania y la actividad para el resto del año.

 

¿Cómo arrancaste al año?

Este año hicimos una pre-temporada de cuatro semanas en enero, empecé compitiendo en unos torneos que se hicieron en Pinamar en donde tuve muy buenas dos semanas con una final incluida. Fueron buenos resultados para arrancar y después me fui a Florida, Estados Unidos, a competir en dos future donde alcance cuartos de final y octavos. Teniendo en cuenta a los rivales que enfrente, también fue algo positivo. Ahora ya estamos apuntando a la próxima gira por Europa en tres semanas aproximadamente.

 

 

¿Ya tenes definida la agenda en Europa?

En principio viajaría primero a Alemania para jugar unos challengers, luego tengo interclubes donde representó a un club y eso me demandara unas tres semanas. Después todavía no tengo bien claro, pero puede ser Italia, algo de Francia. Sobre la marcha iremos viendo bien los calendarios, cierres de inscripciones e iremos armando bien todo con los entrenadores.

¿Con que objetivos viajas?

Las primeras semanas quiero jugar unos futures y si el ranking me lo permite me gustaría jugar algunas Qualy y mismo algunos cuadros principales de los challengers. Hubo algunos cambios en el circuito ATP- ITF donde hay dos rankings paralelos. El de ITF son los puntos que uno obtiene únicamente en los torneos futures. La mayoría de los jugadores no estuvieron a favor de esto, pero se hizo y debido a esto hoy en día yo tengo dos rankings. En base al de  ATP consideramos que podemos entrar a jugar algunas qualy de challengers.

¿Cómo te cayó a vos el cambio?

Yo creo que lo hicieron porque quisieron beneficiar a la camada de los Top 200 o Top 250. Para mi entender, con esto beneficiaron a los Juniors y el resto de los jugadores no salimos tan beneficiados. Supuestamente este sistema rige hasta agosto y ahí volvemos al sistema de antes con un único ranking. La prioridad siempre la tiene el de  ATP.

En los torneos que jugaste hasta ahora. ¿Te perjudico esta modificación?

A fin del año pasado yo estaba cerca del 400 ranking  ATP, lo que hoy en día me daría más posibilidades de ingresar a las Qualy. Por ese lado perdí un poco, pero tampoco me siento del todo perjudicado porque con los puntos de challengers que obtuve el año pasado, este año tengo el ranking ATP actual. Yo quede en el medio, ni me perjudico, ni me beneficio.

¿Sobre qué superficie vas a jugar en Europa?

La mayoría de los torneos son sobre polvo de ladrillo, aunque también existe la posibilidad de jugar algunos torneos en cancha rápida, es decir cemento.

¿Viajas solo?

Las primeras semanas estoy solo, después comparto con mi equipo lo que es interclubes y luego seguramente este viajando alguno de mis entrenadores para acompañarme. Siempre hay también compatriotas con los que te cruzas y coincidís y hasta nos podemos anotar en dobles.

¿Cómo es la experiencia de los interclubes en Alemania?

Allá se le da mucha importancia al tema de los equipos, hay mucho fanatismo por los clubes o mismo por las ciudades a donde pertenecen. Esta bueno que le abran las puertas a los de afuera y también que te den una ayuda económica. Los jugadores que hay son de muy alto nivel. El año pasado ascendimos a primera y este año queremos ir por el campeonato, pero sabemos que no es nada sencillo. Esperemos tener un buen desempeño.

¿Cómo es la relación con tus compañeros?

La serie cuenta con 9 puntos, de los cuales son 1 single y 2 dobles. La serie completa vale un punto. Cada club ya tiene una lista estimativa, en nuestro caso creo que somos los mismos que venimos de ascender el año pasado, así que ya los conozco. Está permitido máximo tres extranjeros.

¿Hay otros argentinos jugando allá también?

Sí, me he cruzado con varios y hasta nos ha tocado enfrentarnos.

¿Te han buscado otros clubes que no sea el Bremen?

A principio de año, cuando cierran los contratos de los interclubes, me buscaron otros clubes de Alemania también, pero al yo conocer al capitán y por como arme mi calendario esto era lo que más me convencía y por eso renové el contrato con Bremen.

 

¿Cómo te llevas con el doble?

Yo le doy mucha importancia a esa modalidad, es algo que me gusta jugarlo.

¿Cuál es el balance que haces de la gira por Estados Unidos?

Esta misma gira que hice, yo la había realizado hace dos años. Todos los torneos se jugaron en polvo de ladrillo, con la diferencia que allá son un poco más rápidas las canchas a las que estamos nosotros acostumbrados acá. En cuanto a resultados esperaba un poco más, pero igual fue una gira positiva.

¿Más adelante te quedará algo más?

Yo calculo que esta gira que se viene me va a llevar entre 3 y 4 meses, por lo cual a mediados de octubre estaría pegando la vuelta. Dependiendo de los resultados que obtenga veré que hago. En esa época, ya hay torneos por Sudamérica, e incluso puede  haber torneos acá en Argentina, pero no se sabe dónde. Es medio incierto el calendario a fin de año y hay muchas cosas a poner en la balanza.

¿Cómo te llevas con el tema de viajar y pasar tanto tiempo afuera?

Es algo difícil. Está gira por Europa que la hago casi todos los años es una de las más duras por el tiempo que uno pasa fuera de casa y por todo lo que hay en juego. Uno también trata de tomarse un tiempo para hacer turismo, descansar la cabeza, cuidar un poco el físico.

¿Cómo manejas la estadía acá en Argentina con los entrenamientos, amigos, familia y demás?

Sin duda que uno de los momentos más felices es cuando se termina la gira y pegas la vuelta. Volver y estar con tu familia, amigos y tener algo de tiempo libre. En mi caso me gusta mucho ir a pescar, comer asado. Los primeros días desde la llegada son a modo de recuperación para recargar energías.

¿Cómo te imaginas a fin de año?

Si todo vuelve a la normalidad, es decir con el ranking anterior, la idea sería tratar de jugar la Qualy del US Open. Matemáticamente y viendo el calendario los números dan, pero sé también que es una meta personal muy importante y difícil de conseguir. Está dentro de las posibilidades y yo me siento bien anímicamente, en un buen momento. Esperemos que lo pueda lograr y sino trataremos de estar lo más cerca posible.

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *