ÚLTIMO MOMENTO

Juan Ignacio Galarza: “Sé que estoy para más”

0    tenis  Equipo RDE

10382882_10154217867310018_5945382906850375718_nPrevio a partir rumbo a una nueva gira, está vez por el exterior, Juan Ignacio Galarza dialogó con Radiodeportes Escobar sobre su presente. El tenista escobarense, número 684 del ranking mundial, contó detalles de su primer título profesional y los éxitos conseguidos en dobles. Además dio detalles de los viajes por el interior del país y sus próximos destinos, entre otras cosas, en esta entrevista.

¿Cómo has vivido este año en el que lograste tu primer título en el Future de Villa Allende, Córdoba?

Estoy muy contento, porque era uno de los objetivos que veníamos planeando desde hace mucho con el equipo y pudimos lograrlo en Villa Allende. Más allá de la mejora en el ranking y los puntos conseguidos, haber ganado me dio un plus de confianza para darme cuenta que estoy para llegar a lograr grandes cosas y jugar a un nivel más alto.

La final la ganaste de manera contundente por 6-0 y 6-1 a Gustavo Vellbach, ¿tenías referencias de él y del nivel de la competencia?

Las semanas previas estuve jugando otros torneos en Córdoba y fueron de muy buen nivel. A Gustavo lo conocía de algunas giras: él es misionero, entrena en Buenos Aires y sabía que era un rival duro, que juega muy buen tenis. Más allá del resultado, fue un partido muy disputado, de muchas idas y vueltas. Por suerte tuve un gran día y pude sacar a flote la táctica que habíamos planteado con mi entrenador para lograr mi primer título.

También te luciste en dobles durante la gira, ¿no?

Sí, la verdad es que estoy muy contento por haber ganado tres títulos seguidos en dobles. Cada jugador tiene su modo de juego, su fuerte, y es bueno en el dobles aclarar cuál es la posición en la que más cómodo se siente o hace más daño. Es fundamental tener un compañero estable y que te conozca mucho, porque la carrera de dobles es también algo importante para el tenista.

Después tuviste una caravana de torneos por varios lugares del país, ¿Cómo ha sido el desarrollo de tu paso?

Arranqué en el Florida Tennis Club perdiendo en cuartos de final contra Andrés Molteni, que luego sería el campeón; después la gira siguió por el Chaco, donde hice octavos de final, Misiones, donde no me fue tan bien y perdí en primera ronda de singles y dobles, Corrientes, donde hice octavos de final de singles y segunda ronda de dobles, y terminé en Santiago del Estero haciendo primera ronda de singles y segunda de dobles. Fue una gira muy dura en el sentido del clima, en provincias que están a muy altas temperaturas y tenés que estar muy preparado físicamente. Yo ya venía con una gira muy pesada atrás y eso me jugó en contra. No se consiguieron los resultados que uno esperaba, pero ya había conseguido puntos anteriormente.

1393406_10153347964890018_1989212560_n Ahora vas a encarar una gira por el exterior, ¿cómo estás físicamente?

Yo ya venía con mucha carga física por las giras que jugué. Necesitaba un receso por la parte física y también por la mental, que es muy agotadora y el cuerpo lo siente mucho. Paramos dos semanas y media para recuperar el físico y descansar unos días para encarar la gira que vamos a empezar ahora. Eso le viene muy bien al jugador, porque el desgaste que uno viene trayendo de las giras, los viajes, el clima, los rivales y los cambios de superficie, agotan. El tenis es un juego muy mental e individualista y por eso decidimos parar para después volver a los entrenamientos y poder encarar a full la parte física dentro y fuera de la cancha.

¿Qué podés contar al respecto de los próximos torneos que vas a disputar?

Los Challenger son torneos que por ahí uno no está acostumbrado a jugar por el tema del ranking, que es complicado entrar y uno le da prioridad a los Futures, pero se dio esta oportunidad en Guayaquil, donde vamos a jugar la qualy y dependiendo como nos vaya, veremos de ir a Lima a jugar otra qualy también; después se vienen cuatro semanas de Futures en República Dominicana. Va a ser una gira larga, con cambios de superficie, con uno o dos torneos en canchas de cemento, así que nos preparamos fuertemente en ambas superficies. Esperemos que nos vaya bien, porque es una gira buena para sumar experiencia y la mayor cantidad de puntos posibles.

¿Con que entrenador vas y quien te va a acompañar en el dobles?

Mi entrenador hace un tiempo es Maximiliano Barrena; en el dobles en algunos torneos voy a jugar con Alan Cohen, un jugador con el que entreno, y con Mateo Martínez, alguien que ya conozco desde chico y con quien compartí varias giras y torneos de dobles en Júniors. Esperemos que se den buenos resultados.

¿Esta gira será lo último del año?

Estaremos de regreso a mediados de diciembre para ver si hay algún torneo de fin de año o ya descansar pensando en el próximo año. Es posible que haya uno o dos torneos a alrededor del 23 o el 24 de diciembre en Chile. Si se hacen y dependiendo de cómo me vaya en la gira veremos si vamos con mi entrenador.

¿Estás conforme con como viene siendo el año?

Sí, estoy contento. Se cumplieron varios objetivos, como ganar mi primer Future, sumar varios títulos en dobles y mejorar el ranking (684 del mundo en singles y 429 en dobles). Sabemos que estamos para más y estamos haciendo las cosas para conseguir logros a largo plazo. Uno se apoya en el equipo y va trabajando humildemente para llegar a las metas que uno desea. Esperemos tener un buen cierre de año para terminar lo mejor posible y ya pensar en el año próximo.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *