10 Mar
2:47

Juan Martich: “Debemos forjar una identidad y que los chicos sientan los colores de Sportivo”

Foto: Martich en su rol de ayudante de la Primera.

El Club Sportivo Escobar sufrió una modificación en su estructura de formativas. Marcelo Asturiano, quien estuvo a cargo de las categorías albicelestes más grandes, se fue a dirigir a Presidente Derqui, por lo que su lugar será ocupado por Juan Martich. El ex entrenador de Defensores Unidos, y actual ayudante de Gabriel Marcato en la Primera de Sportivo, será el encargado de comandar a los Infantiles, Cadetes y Juveniles.

Radiodeportes Escobar mantuvo un mano a mano con Martich, quien está muy entusiasmado con su nueva responsabilidad.

¿Cómo te encontrás con esta nueva función, en un club en el cual ya venías trabajando?

Muy bien, contento, ya vengo hace un año trabajando en el club con Gabriel Marcato, y ahora con la salida de Marcelo Asturiano me dieron la posibilidad de dirigir a las inferiores. Después de unas cuantas charlas con los dirigentes nos pusimos de acuerdo, y ahora esperamos tener un buen año, trabajar mucho y tratar de fomentar jugadores para la Primera.

¿Con qué grupos te encontraste?

La verdad que Marcelo hizo un gran trabajo, y yo me encuentro con categorías abundantes como la sub 17, que son bastantes chicos y un buen equipo que se mantuvo respecto al año pasado. Y en otras categorías al contrario, hay muy pocos Juveniles e Infantiles, así que trabajaremos con estas bases, tratando de que la sub 17 siga siendo intensa, y en las demás intentando crecer. Esto se revierte con enseñanza, carisma y el diálogo con los chicos en el día a día.

Con vos como entrenador de las categorías más grandes y como ayudante de Marcato, ¿queda más establecido un nexo entre inferiores y Primera?

Justamente cuando hablábamos con los dirigentes un poco ese era el objetivo. La idea es que pueda dar mi opinión sobre los jugadores que pueden llegar a estar en Primera, yo a los chicos les dije que tienen una ventaja y una contra teniendo en cuenta que soy el entrenador de ellos. La ventaja es que pueden aprovechar lo que sé por venir de dirigir en primera, y la desventaja es que al venir de primera estoy acostumbrado a entrenar seriamente todos los días. Gracias a Dios, día a día los chicos demuestran estar comprometidos, y eso es lo bueno.

La iniciativa de que los chicos de inferiores se queden a ver los partidos de Primera, ¿tiene que ver con inculcarles una identidad con el club?

Algo que hablamos mucho en las reuniones y sobre todo con Fernando Bruckner es que en los partidos de local tienen que estar todos los chicos de inferiores. Entonces nos pusimos de acuerdo y cada viernes que Sportivo juegue de local hacemos comidas con los sub 13 y a veces con los Mini, hasta con los Juveniles. Hoy en día los chicos vienen, alientan, y les estamos dando una identidad con el club. Otra de las cosas que planteé es que los chicos cuando entrenan, y en la medida que van pudiendo, lo hagan solo con la camiseta del club o con cualquier remera de algodón, pero que tratemos de no usar camisetas de otros clubes, justamente para forjar una identidad y que los chicos sientan los colores.

Dejame agregarte además que queremos que todos los chicos que se fueron del club en algún momento y por algún motivo, vuelvan. Soy un entrenador al que le gusta interrelacionarse con los chicos, siempre me manejé así en mis equipos. Están todos con las puertas abiertas para volver a Sportivo.

Por otra parte, Juan Martich dio una reflexión sobre lo que fue el pase de Sportivo a semifinales en el Torneo Provincial.

¿Cómo quedó el plantel de Primera física y anímicamente tras superar la difícil llave con Ciudad de Saladillo?

Fue una serie durísima, en esta instancia final de ocho equipos cualquiera le podía ganar a cualquiera y así se dio. Quedaron equipos importantes afuera, y nuestro equipo sacó cosas de adentro que no estaba mostrando, puso mucho corazón e ímpetu jugando mucho interior y con tiros cortos. Fallamos mucho de tres, pero sacamos lo que teníamos que sacar. Creo que fuimos justos ganadores. Hay que destacar la virtud de Gabi, que creó un equipo de experiencia y juventud. En algunos momentos los jóvenes ponen la cara y por momentos los más experimentados cierran los juegos. El entrenador supo manejar las situaciones y le ganamos a un equipo muy atlético. Todo el mundo pensaba que lo físico iba a ser determinante el sábado y creo que demostramos que, gracias al trabajo de Martín Carretero, el equipo está muy bien en ese aspecto.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *