ÚLTIMO MOMENTO

Julián Santana: “obtener el campeonato seria coronar el muy buen año que venimos teniendo”

Julián Santana: “obtener el campeonato seria coronar el muy buen año que venimos teniendo”
22 Oct
8:08

El club Sportivo Escobar viene realizando un gran trabajo en las formativas de básquet, y buscando la sinergia entre estas con la primera división. Uno de sus entrenadores, es Julián Santana  quien llego a Escobar en la temporada pasada y con quien dialogamos para conocer en detalle sus objetivos, trabajo diario y el desarrollo de los jóvenes talentos que la institución ya posee. 

 

Desde el año pasado que estás trabajando con las formativas. ¿Cómo es la experiencia de entrenar y trabajar con adolescentes?

Bien, es como un doble trabajo que tiene unos con los chicos adolescentes. Tenes que trabajar sobre la persona y después lógicamente sobre el jugador, pero siempre recordando que los chicos primeros son personas que vienen a hacer una actividad deportiva al club y hay que inculcarle valores. Si a eso le podemos sumar formar buenos jugadores ya es el trabajo completo. Los chicos tienen temáticas distintas, uno trata de escucharlos, de acompañarlos.

 

 

Hay que inculcarles el valor del esfuerzo también. Que no es solo venir a jugar el fin de semana.

Hoy en día es una batalla contra la tecnología la que tenemos los profes y creo que hasta en todas las actividades debe pasar. Uno intenta que el chico tome la responsabilidad de decir estoy haciendo esta actividad, tengo que ir y cumplir, pero con deseo, que vengan a entrenar con ganas. No es fácil, pero yo tengo una planilla con las asistencias y por suerte están viniendo, hay pocas faltas. Salvo casos puntuales sea por estudiar o enfermedad por suerte en los grupos que tenemos hay constancia.

Los padres  cuando observan que los  chicos aflojan con el estudio no los mandan. ¿Cómo manejas esos temas?

En el caso del estudio yo pido los boletines. Obviamente no estoy a favor que el castigo sea no hacer deporte, está bien que el colegio este ante todo porque es la herramienta para su futuro pero quitarles el deporte les estas quitando la posibilidad de que hagan algo saludable y que se sociabilicen son sus compañeros.

Ya casi dos años llevas en el club. ¿Cuál es el balance que haces de este tiempo de trabajo?

Primero quiero aclarar que mi trabajo está vinculado con el que hace Fernando Bruckner, no estoy yo solo. En las formativas es donde nace todo, donde el chico comienza con la actividad. El trabajo que hago con Gabriel para la primera también es importante porque somos una especie de mediador para que el jugador esté a disposición de él. En mi caso anteriormente nunca había estado en la Asociación Zarate-Campana y me pareció muy competitiva y con lo que respecta a los chicos hay buenas camadas y al trabajo que se viene haciendo hace años trate de sumarle mi impronta, mi manera de trabajar siempre manteniendo un dialogo con Fernando y Gabriel. No soy mucho de mirar los resultados, pero fue un buen año porque se ganó bastante. Lo que a mí más me interesa es el desarrollo individual y grupal de los chicos.

En los seleccionados de la Asociación empiezan a aparecer talentos  de la zona. ¿Crees que se pueden seguir sumando más jugadores?

En el club hay una camada de Mini muy buena, que tienen un talento bárbaro y este año si no me equivoco sumamos un chicos Sub-13 a la selección. De a poco, el trabajo empieza a dar sus frutos. Yo creo que sí, que tenemos chances de aportar más chicos. El año que viene hay cuatro o cinco chicos que pasan a Sub-13 que pueden tener chances porque tienen un muy buen nivel.

¿Estás conforme con la cantidad de jugadores  que hay en cada categoría? ¿Hay categorías puras?

Sí, tenemos un muy buen caudal de chicos. Tal vez la más baja sea en juveniles porque es donde los chicos empiezan a optar entre la facultad, el trabajo y se complica mantener la línea de entrenamiento. Nosotros tratamos que eso no se corte. Lo que si pasa por ahí, es que un chico de una categoría menor esta mejor que los de la categoría superior y yo no quiero tapar a nadie.

¿Cómo estás viendo a los chicos de la cantera en el plantel del Federal?

Eso es algo que estuvimos hablando y viendo el otro día con Fernando y Gabriel, porque los chicos que integran el plantel están bien adaptados, no parecían menores. Obviamente que físicamente si te das cuenta, pero a nivel juego y entendimiento están muy involucrados con el plantel. Creo que están a la altura para sumar minutos a medida que vaya transcurriendo el torneo.

¿Cuándo llegan a entrenar los ves con hambre, con ganas de querer sumar minutos?

Si, ellos mismos son los que vienen y me dicen que su objetivo es tratar de que en el entrenamiento no le hagan muchos puntos o se ponen distintos desafíos en los entrenamientos y eso está muy bueno. Saben que están ahí, están metidos y con muchas ganas que es importantísimo.

¿Cuál es la expectativa para los Play Off en formativas?

Obtener el campeonato seria coronar el muy buen año que venimos teniendo. Sería algo lindo, pero si no lo obtenemos igual el premio es el crecimiento que tuvieron a nivel grupal.

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *