ÚLTIMO MOMENTO

La Asociación Japonesa, impuso el nombre de “Humberto Koike” a su cancha de beisbol

La Asociación Japonesa, impuso el nombre de “Humberto Koike” a su cancha de beisbol
13 Nov
7:44

El pasado 3 de noviembre la Asociación Japonesa de Escobar vivió un día espacial al conmemorar el 90° aniversario de la llegada de las tres primeras familias niponas a la ciudad de Escobar, Hisaki, Gashu y Honda quienes tras la guerra encontraron en nuestro país y esta ciudad una esperanza de vida y trabajo como la que desarrollaron a lo largo de estos años.

 

Pero además este año se están cumpliendo 30 años del primer campeonato de Beisbol en la Liga Metropolitana que consiguió el equipo de mayores de la AJE, deporte que llego de la mano de estos colonos que lo tenían como una posibilidad de afianzar los valores y practicar un deporte.

 

 

Por este motivo la comisión actual de la entidad y los integrantes de colectividad se reunión en el campo de deporte ubicado sobre la ex ruta 9 para compartir esta parte de su historia y además homenajear en vida a un vecino que fue jugador, entrenador y difusor de este deporte, Humberto Koike, quien integro ese equipo campeón.

Y este día fue el elegido para que su nombre fuera impuesto al campo de juego como símbolo vivo de todo lo que hizo por este deporte a lo largo de su trayectoria, incluso ser premiado con el Olimpia de Plata en Beisbol año 1987 por el Circulo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

La jornada comenzó por la mañana con un partido de menores entre la AJE y un equipo de La Plata, luego un almuerzo, la entrega de reconocimientos y posteriormente se jugó un partido con  ex-jugadores de la entidad para cerrar la tarde con una merienda de la cual participaron la familia de la colectividad en un clima de gran camaradería.

Radiodeportes Escobar único medio presente pudo compartir con esta gran familia y dialogar con el propio Humberto sobre el momento que vivió y un poco lo que dejo esta disciplina en su formación como persona y deportista.

¿Cuáles son los sentimientos en este homenaje?

Realmente estoy muy emocionado. Para mí y para la gente que practica el baseball, es un modo de vida. Con el deporte se aprenden muchos valores como puede ser llegar a horario, practicar, esforzarse, respetar al adversario y sus compañeros. Esos son los ejemplos que queremos dar.

Volviste a batear y a ingresar a una cancha.

Volver acá y con este homenaje es muy lindo. Creo haberle dedicado todo el tiempo necesario a este deporte y también quiero aclara que si lo pude hacer fue gracias a mi señora que me apoyo y me acompaño en todo este recorrido.

¿Cuántos años jugaste?

Yo empecé a jugar a los 8 o 9 años y mi último partido lo jugué a los 49 años. Fueron 40 años activo, aunque en mis últimos años era más apoyo prácticamente que lo que jugaba.

¿En qué puesto lo hiciste?

Cuando era joven fui pitcher, que es un puesto muy importante y a medida que fui envejeciendo pase a ser, tercera y terminé en primera que es la posición menos comprometida.

¿Qué recordás de la liga que obtuvieron con la AJE?

Ese es un recuerdo imborrable que tengo porque justamente jugué mi último partido oficial y salimos campeones. Si bien yo no era jugador regular, el técnico estando perdiendo 4 a 0 en el séptimo inning me mando a la cancha y pude contribuir a que finalmente ganáramos 7-4.

El plantel que obtuvo ese campeonato que menciona Humberto lo integraron Sergio Matsui, Mauricio Nishida, Mario, Darío y Takaó Kobayashi, Fernando y Pablo Shinji, Eduardo y Alfredo Tamaki, Alberto Fushimi, Daniel Imai, Diego Yoshimiya, Aníbal Terashima, Claudio Marchetti y Humberto Koike, entrenador Takao Kobayashi.

Las AJE gano el campeonato luego de jugar tres partidos ante Club Comunicaciones, el primero lo perdió 5 a 6 en el último inning, el segundo lo gano AJE 6 a 5 y por la tarde de ese mismo día se definió en tercer partido que gano el equipo escobarense 7 a 4.

 

 

¿Hay algún otro partido que te quede en la memoria?

Yo fui jugador de AJE, de la selección metropolitana, pero en una sola oportunidad pude participar de un sudamericano y en ese torneo gracias a un tanto que yo anote ganamos el último partido contra Perú. Ese es otro recuerdo muy querido que tengo presente.

¿De tu experiencia como entrenador que te queda?

Fui entrenador durante 15 años donde AJE tuvo una camada muy fuerte y ganamos muchos torneos. Además fuimos a jugar a Brasil, Paraguay y hasta Japón. Disfrutaba mucho dirigir a los chicos y enseñarle los valores que yo había aprendido para que los usen en sus vidas.

¿Cómo estás viendo este renacer de AJE?

Ojala que esto siga. Normalmente lo que sucede es que hasta la escuela secundaria no hay problemas, pero cuando se da el paso hacia los estudios o trabajo se hace más dificultosa la presencia de los jugadores.

Los ex-jugadores de AJE luego del partido amistoso

¿Cómo ves la actualidad del deporte en Argentina?

El béisbol está mejorando comparado con otros años. Últimamente hay un gran aporte de los chicos venezolanos, que tienen un nivel muy importante y eso ayuda a mejorar.

¿Charlas de beisbol con tu nieto?

Tengo un solo nieto y juega al béisbol. Obviamente empezamos practicando pero ahora la pelota ya viene muy rápido y no la puedo atajar. Los sábados disfrutamos junto a mi señora de verlo jugar a él y sus compañeros. Él me consulta algunas cosas relacionadas al juego y al deporte.

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *