ÚLTIMO MOMENTO

La delegación argentina de Kayak Polo, lista para viajar al Mundial de Canadá

La delegación argentina de Kayak Polo, lista para viajar al Mundial de Canadá
25 Jul
10:51

Este jueves, a las 8 de la mañana, las cuatro selecciones argentinas de Kayak Polo parten rumbo a Canadá, más precisamente a Welland, lugar donde se disputará el Mundial de esta disciplina que crece día a día en Argentina. El certamen comienza el martes 31 de julio y termina el domingo 5 de agosto.

Desde la primera hora, cuando comenzó a surgir el Kayak Polo en nuestro distrito, Radiodeportes Escobar fue un espacio que permanentemente difundió los eventos y los avances que este deporte iba teniendo. Hoy, a punto de que Argentina dispute su primer mundial, era necesario escuchar las voces de los protagonistas.

Por eso, en la última emisión del habitual programa de los lunes, fueron invitados a dialogar Alexis Freyre (capitán del equipo Seniors Caballeros); Leandro Nuñez (capitán del equipo U 21 Caballeros); Estefanía Giannino (arquera del equipo Seniors Damas); y Candela Domínguez (será abanderada de la delegación y la jugadora más joven del plantel femenino U 21).


Alexis Freyre: “Nos gustaría poder quedar entre los 16 mejores

¿Cómo se viven las horas previas antes de viajar a Canadá para afrontar lo que será el primer mundial de Kayak Polo para Argentina?

Yo lo vivo con mucha ansiedad. Varios allegados me consultan si estoy nervioso y la realidad es que estamos ansiosos, queremos estar arriba del avión y llegar a Canadá. Tenemos ganas de conocer las canchas, de entrenar allá y ultimar detalles. Allá también nos esperan los nuevos botes y queremos probarlos.

¿Cómo fue la concentración en Rosario?

El año pasado nosotros viajamos a proponerles si querían hacer Kayak Polo y la verdad que se coparon, formaron rápidamente un equipo para la Copa Argentina, donde en noviembre van a competir por la final y eso es un orgullo para nosotros. En cuanto a lo que fue la concentración fue muy dura, era la última parte de potencia que teníamos, todos dimos nuestro mayor esfuerzo, terminando acalambrados, y el final de la concentración fue muy emotiva, cada uno tuvo la posibilidad de hablar, hubo llantos, hablamos del sacrificio que estamos haciendo y eso es lo que nos llevamos.

¿Física y tácticamente cómo se encuentran?

Estamos en la etapa de potencia que es la más importante, y después de Rosario nos sentimos muy bien físicamente. El entrenamiento que plantearon los entrenadores fue bueno, comenzamos con carga, ejercicios físicos donde todo era muy cansador, y ahora esta etapa de potencia donde todo se hizo más exigente y después de Rosario se notó la diferencia en como reaccionábamos. Estamos todos afilados.

Comparten grupo con Italia, Japón y Australia. ¿Pudieron ver algo sobre ellos?

Sí, estuvimos mirando videos sobre ellos. Italia es el último campeón mundial, va a ser complicado, pero los tenemos bien vistos y trataremos de pararlos como sea. Japón creemos que sería el rival más accesible, por lo que vimos no muestran grandes habilidades como otros países.

¿Cuál es el objetivo?

Principalmente dejar bien parada a la Argentina. Si bien tuvimos roce internacional, es nuestro primer mundial y vamos con mucha expectativa. Nos gustaría poder quedar entre los 16 mejores para tener asegurada la plaza en el próximo mundial, ese sería nuestro objetivo.


Leandro Nuñez: “Tenemos ansiedad, pero tratamos de estar tranquilos

Sos parte del equipo Sub-21 y vas a tener la posibilidad de representar al país. ¿Cómo tomás esto?

Uno trata de estar lo más relajado posible, pero hay cierto “miedo”, vemos que los más grandes están ansiosos, pero nosotros tratamos de estar tranquilos. Obviamente nosotros también tenemos algo de ansiedad, pero sin tanta preocupación como los mayores.

¿Eso creés que se da por la diferencia generacional, de edad?

Creo que sí, porque no vemos las cosas como ellos, ni tenemos sus responsabilidades. Ellos están atrás de todos los papeles, se preocupan por que todo este lo más ordenado posible y nosotros entrenamos, jugamos y listo.

¿Hace cuánto jugás a este deporte?

Comencé hace tres años, la primera vez que me subí a un bote me gustó, pero nunca se me había ocurrido estar en la selección, ni ser capitán, ni disputar un mundial. Comencé en Kayak Escobar y la primera vez que fui era para hacer travesía, salir por el Paraná a pasear y el mismo día que fui había un único bote de polo y me dijeron “subite”, y la verdad que me encantó.

¿Cuál es tu posición y cómo ves el equipo Sub-21?

Yo juego de arquero. Físicamente lo veo muy bien al equipo, lo que nos falta por ahí es darnos cuenta, que nos caiga la ficha y confiar en nosotros mismos, a la hora de ir por una pelota hacerlo con todo. Uno de nuestros enfrentamientos es contra Italia, que es uno de los mejores a nivel mundial y la diferencia física se nota, pero con lo que tenemos vamos a jugarle de igual a igual.

Italia, Polonia y Namibia es su grupo.

Sí, Italia tiene un nivel de juego muy alto, con buen físico y táctica. Polonia estuvimos viendo las tácticas que implementaron en mundiales anteriores para saber cómo juegan, qué jugadores son los que tiran o hacen determinadas funciones y Namibia el material es muy viejo, con lo cual no sabemos mucho con qué nos vamos a encontrar. Nuestro objetivo también pasa por poder clasificar de manera directa al próximo mundial. En total somos 16 equipos y 14 quedan clasificados, con lo cual tenemos más chances que los mayores.


Estefanía Giannino: “Crecimos un montón como equipo

¿Cómo vivís este momento tan especial?

Creo que muchos no nos damos cuenta, no dimensionamos todavía que somos parte de la Selección y que vamos a representar al país y eso pasa también porque nosotros sentimos que es todo nuestro, porque hacemos todo a pulmón. Pero cuando te detenés a pensarlo, te das cuenta y la verdad es algo muy emocionante. Es algo gratificante para todos.

¿Cómo está el equipo femenino?

El año pasado nos quedamos con el gustito amargo de no haber podido alcanzar la final y eso nos da un empujón a querer ir siempre un poco más lejos. Habernos rozado con equipos de afuera nos da una foto de que es lo que teníamos y que es lo que tenemos ahora, creo que crecimos un montón como equipo dentro de la cancha y eso nos permite soñar con hacerle partido a cualquier rival sin importar el nombre. A nosotros nos toca jugar con Alemania, pero nos preparamos para afrontar eso, para jugarles de igual a igual y no achicarnos.

¿Varía como reciben ustedes la concentración, los entrenamientos frente a lo que hacen los equipos masculinos?

Creo que las mujeres nos exigimos un montón porque no tenemos tantos equipos con los que medirnos dentro de lo que es la categoría femenina. El entrenar con los varones también nos hace crecer a grandes pasos porque físicamente ellos son mejores. No sentimos tanto la diferencia del género y hay que agradecerles también a ellos por dejarnos participar con ellos, alguna que otra vez les hemos ganado y eso nos deja contentas.

A ustedes les toco un grupo complicado: Alemania, Polonia, España y China.

Sí, debutamos con España que está bastante fuerte por lo que nos contaron, pero gracias a las redes sociales nos pusimos en contacto con la arquera quien nos dio algunos tips de su equipo y del resto con los que nos enfrentamos. Lo mismo sucedió con una chica de Canadá que estuvo en el Panamericano el año pasado, nos pasó videos de nuestros rivales para que podamos ver algo. En Europa por suerte se juega casi todos los fines de semana así que estuvimos buscando también videos. Alemania es el más fuerte.

¿Objetivo?

Queremos y vamos a intentar ganar los partidos ante Polonia y China para ver si logramos quedar entre los mejores 14 equipos y clasificar al próximo mundial.


Candela Domínguez: “Es un privilegio jugar el partido de apertura del mundial”

¿Cómo llegás al Kayak-Polo y cómo tomás esta experiencia?

Empecé en este deporte por mi prima, quien me incentivó a participar en un torneo para iniciadores y fui. Nunca me había subido a un kayak y en el primer partido me di vuelta como tres veces, pero seguí yendo y nunca me imaginé que iba a terminar formando parte de la selección argentina y compartiendo todo esto.

¿En qué posición jugás?

Juego de 1 y hasta ahora solo pude jugar los torneos de clubes, pero internacionalmente no tenemos experiencia. Este es un equipo nuevo y que costó mucho formarlo, apenas somos cinco las que viajamos, es decir que estamos justas, sin cambios.

¿Con qué expectativa van?

Vamos mentalizados y sabiendo que vamos a tener que jugar contra los mejores países pero sabiendo que tenemos que dejar todo en la cancha y hacerles frente sin importar que seamos nuevas.

Polonia, Nueva Zelanda, Holanda y Canadá conforman su grupo, con la particularidad que van a ser ustedes contra las locales las que den apertura al mundial.

Sí, es un privilegio para nosotras poder jugar el primer partido. De Holanda sabemos poco porque los videos son viejos, de Canadá y Polonia si vi y estuve buscando cosas puntuales que nos puedan llegar a servir.

Son las más chicas, ¿Buscan contención de parte de los más grandes?

Sí, con las chicas somos muy unidas y ellas nos ayudan un montón, jugando contra ellas aprendemos mucho.


Por último, antes de finalizar la entrevista con los cuatro invitados, cada uno de ellos dejó un mensaje final dirigido a las familias y a los amigos.

Alexis: Ellos son los que nos ayudan en todo, nosotros estamos por cumplir un sueño y ellos son parte. Me acuerdo como comenzó toda esta historia y todavía me cuesta creer que vamos a jugar un mundial.

Leandro: Ojalá que la mayor cantidad de gente nos pueda seguir y apoyar. Por Youtube se van a poder ver los partidos. A nuestras familias y amigos gracias porque nos apoyan, la mayoría somos estudiantes y nuestros papás son los que nos bancan.

Estefanía: Agradecer a la familia y amigos que siempre están para apoyar y sumar en los eventos y a la hora de juntar plata.

Candela: También agradecer a la familia que siempre nos apoya a nosotras que somos las más jóvenes.

Compartí la emoción

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *