ÚLTIMO MOMENTO

La natación en Independiente sigue cosechando talentos de su propio semillero

La natación en Independiente  sigue cosechando  talentos de su propio semillero
08 Sep
9:51

En el mes de agosto el club Independiente participó de un nuevo Campeonato Nacional para infantiles y menores en Santiago del Estero, con cuatro nadadores Lola Leguiza, Morena Eredia, Mateo Pinazo y Naiara Velázquez, acompañados  por el entrenador Eduardo Spen. La actuación de estos jóvenes deportistas que provienen de escuela, pasando por promocionales y hoy dos nadadoras son  federadas, fue muy  buena obteniendo una medalla de plata y mejoras en los tiempos. Para conocer más en detalle de esta participación dialogamos con el entrenador y los nadadores.

Eduardo en el nacional hubo medallas, se bajaron los tiempos ¿Cuál es el balance que haces?

En el caso de los menores, ellos tuvieron que dar una marca para poder participar, hicieron ese esfuerzo y la verdad es que estoy muy contento. En el caso de los infantiles, la federación nos permite que participen sin dar ninguna marca, eso está bueno para que ya vayan conociendo el ambiente, lo que es un nacional y sumen  experiencia.

En un nacional esta lo mejor del país. ¿Cómo observaste  a los cuatro, como se desenvolvieron?

Morena y Lola ya habían participado en un nacional en Cipolletti hace no muchos meses, con lo cual Naiara y Mateo las escucharon mucho a ellas, pero de todas maneras creo que acá todos aprendieron de todos. Fue una experiencia muy buena, pero todavía podemos seguir creciendo.

¿Cuánto tiempo prepararon este torneo?

Con los más chicos estamos trabajando cuatro veces por semana y a veces se hace un poco difícil por la escuela u otros motivos. Morena ya está entrenando con Ezequiel, viene casi todos los días y Lola, que estuvo muy poco tiempo en promocionales, ya casi que también está entrenando con los federados. El hecho de verlos crecer y avanzar a mí me pone contento.

Eso muestra el trabajo en equipo que hay en natación en el Club Independiente

Exacto, eso está bueno que se remarque para que mismo los chicos lo vean y sepan que es lo que están logrando, porque a veces uno se los dice pero por ahí no llega tanto como si eso mismo lo remarca alguien de afuera. Hace poco estuvimos en un campus invitado por la Selección nacional, tuvimos la oportunidad de compartir un entrenamiento con los chicos y ahí también vieron lo que es, el esfuerzo que hay que hacer para poder alcanzar el máximo nivel.

¿Cómo viene el semillero y como sigue la tarea en el mismo?

La escuela nos permite siempre tener nuevo nadadores, que son todos distintos y con cada uno de ellos hay que trabajar individualmente. Seguimos buscando nuevos nadadores, queremos llenar el equipo de promocionales y seguir creciendo.

¿Cuántos chicos son hoy en día?

En el último torneo llevamos 18 chicos y tuvimos algunas bajas por enfermedad. Ya tenemos en vista nuevos chicos, que queremos ir incorporándolos de a poco. A veces es difícil explicarles a los chicos lo que pueden llegar a conseguir.

¿Qué se viene en el equipo de promocionales?

Nos quedan dos fechas más para terminar el torneo clausura, donde por ahora estamos en la cuarta posición a un solo punto del tercero. Entrar al podio es un objetivo que le propuse a los chicos como equipo y se lo tomaron muy en serio. Después, en octubre, también tenemos el provincial de Miramar, queremos ir con la mayor cantidad de nadadores posibles, ya que al ser provincial no piden ninguna marca, como para que los chicos puedan compartir un viaje todos juntos.

Lola Leguiza

Felicitaciones por tu medalla ¿Qué sentiste en ese momento tan especial?

No lo podía creer. Cuando me di vuelta, vi el tiempo en el tablero y Eduardo me dijo que había quedado segunda y me puse muy contenta.

 

 

¿Estilo pecho es tu especialidad?

Sí, mi objetivo principal era esa prueba, en las otras ya no tenía tantas expectativas. Después de pecho, me quedó con mariposa, crol y último espalda que no me gusta.

Y con mariposa y crol ¿cómo venís?

Con mariposa vengo bien, con crol no tanto, más o menos.

¿Hacia dónde apuntas ahora?

Yo no me quiero quedar solo con pecho, quiero probar los otros estilos y recién después ver en cual me va mejor y seguirlo.

¿Cómo te sentiste en un nacional? ¿Cómo lo viviste?

Fue muy lindo, tuvimos la posibilidad de conocer una pileta, de entrenar y competir ahí. La sensación fue distinta a un torneo “normal” y al ser pileta de 50 más el agua por ahí estaba un poco fría.

¿Cómo sigue tu futuro?

Ahora la mira la tengo puesta en el torneo de Brasil y recién después veré como sigue.

 

Morena Eredia

Tu tercer nacional ¿Cómo viviste esta nueva experiencia?

Bien, en mi caso yo ya conocía la pileta, había participado ahí en mi primer nacional. En cuanto a los resultados no me fue bastante bien, en el primero y segundo me fue mejor, pero eso es algo que voy a ir mejorando con el tiempo.

 

 

Participante en espalda y pecho.

Si, cuando fui a mi primer nacional me dedique a pecho, pero después logre bajar mucho la marca en espalda, entonces ahí empecé a prestarle mayor atención a los dos estilos.

¿Cómo ves tú crecimiento?

Me siento muy cómoda con los dos estilos he ido mejorando las marcas en ambos.

¿Qué imagen te traes de Santiago del Estero?

El hecho de estar en un nacional está bastante bueno, ahí podes compartir el deporte que te gusta con muchos nadadores y con los amigos que vas haciendo.

¿Cómo sigue tu año?

Ahora tengo que seguir trabajando, entrenando con el objetivo de poder dar la marca del próximo nacional, en el verano donde pasó a la categoría Cadetes.

 

Naiara Velázquez

Tu primer nacional con 10 años ¿Qué se sintió?

Estuve muy nerviosa, con un poco de miedo.

 

 

Según tenemos entendido te gusta el estilo crol ¿A qué se debe esto?

Porque es en el que siento que voy más rápida y me gusta. En crol me siento libre.

¿Hace cuánto que practicas el deporte?

Si no me equivoco este es mi tercer año.

Y alguna vez pensaste en poder competir en un nacional. ¿Cómo surgió todo esto?

Creo que fue por el entrenamiento y porque pude bajar algunos tiempos.

¿Cuáles son tus objetivos como nadadora?

Yo quiero seguir practicando este deporte. No sé hasta dónde voy a llegar, pero quiero seguir nadando. De chica quise ser sirena y por eso me incline por la natación.

 

Mateo Pinazo 

 ¿Cómo fue tu experiencia en un nacional?

Estuvo muy bueno, la pileta me pareció hermosa.

 

 

Participaste en crol, pecho y espalda. Si tenes que elegir uno ¿Cuál es el que más te gusta?

Pecho porque es en el que mejor me va. Desde un principio fue el que más me gusto, después no me gustó tanto y ahora lo vuelvo a elegir.

¿Por qué ahora lo volves a elegir?

Antes no me salía muy bien la patada, ahora siento que mejore y me gusta.

Después de pecho, ¿Con cuál te quedas?

Mariposa, me gusta ese estilo y a futuro me gustaría poder desarrollarlo.

¿Cómo sigue tu año?

Ahora quiero meter los tiempos para el nacional del verano. Me interesa poder bajar mis tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *