ÚLTIMO MOMENTO

La Selección Argentina de Kayak Polo ultima detalles para el Mundial

La Selección Argentina de Kayak Polo ultima detalles para el Mundial
30 Jun
9:13

Falta apenas un mes para que comience el Mundial de Kayak Polo, que se disputará en Welland, Canadá, entre el 31 de julio y el 5 de agosto. La Selección Argentina formará parte del mismo en las cuatro categorías: Sub 21 Masculino, Senior Masculino, Sub 21 Femenino y Senior Femenino.

Radiodeportes Escobar, que siempre acompañó el proceso de crecimiento del proyecto nacional de Kayak Polo, mantuvo una extensa entrevista con Fernando Taglioretti y con Mauricio Bucci, integrantes del cuerpo técnico de los seleccionados. Ambos compartieron las sensaciones y expectativas a tan poco de la competencia, pero además realizaron un diagnóstico respecto a la compleja situación para solventar los gastos que requiere la participación en el Mundial de Canadá.

Compartimos, a continuación, todo lo que dejó la charla con Taglioretti y Bucci.

 

El 26 de julio parten con la Selección al Mundial en Canadá. ¿Cómo van los preparativos para esta experiencia?

Ya estamos a nada de viajar, falta un mes. El 31 de julio arranca la competencia, pero el 29 y 30 tendremos dos días de entrenamientos. El 5 agosto tenemos la fiesta de cierre y el 8 pegamos la vuelta. El lugar donde se realiza se llama Welland, cerca de Toronto y nosotros vamos a estar parando en un complejo universitario ubicado a 20 minutos. Es una pista de lujo, con muchas canchas jugando en simultáneo, con lo cual juegan todas las categorías juntas.

Argentina irá con sus cuatro equipos ¿Qué otros países van a participar?

Somos de los pocos que llevamos 4 equipos. Es algo que por ahí sorprende en un país con un desarrollo precoz por así decirlo en este deporte, frente a potencias mundiales que no llevan esa cantidad. En total creo que hay 27 países anotados, no en todas las categorías. Según el posicionamiento del mundial anterior, te toca formar parte de determinada zona. Nosotros, al no haber participado anteriormente y ser invitados en este, aun no sabemos con quienes vamos a tener que jugar.

Al no saber con quién jugás, ¿se pueden analizar a los posibles rivales?

Todavía a esa instancia no llegamos, es algo que se vendrá en las próximas concentraciones, porque al no saber los rivales es muy difícil. Lo que hemos estado haciendo es filmarlos a ellos y mostrarles los errores, con el contraste siempre de cómo se movería un equipo europeo.

En total viajan 37 personas, de las cuales 30 son jugadores.

Sí, eso es correcto. Viajan 30 atletas, más 3 técnicos, más Mercedes Lopez Echenique como prensa, Marcelo Fasce que nos va a dar una mano, Giselle Benicelli, novia de uno de los atletas que va como traductora y asistente de la sub-21 femenina, y Víctor Montes como Team Leader.

¿Cómo se dividen los planteles? ¿Cuántos atletas conforman cada uno?

La Sub-21 Femenina está conformada por cinco jugadoras porque tuvimos dos bajas, con lo cual el equipo va justo y no sobra nada. Después tenemos ocho jugadoras mayores; ocho sub-21 masculinos; y vamos con nueve mayores caballeros, con lo cual hay uno de ellos que no podrá jugar por partido porque el plantel lo conforman los 5 jugadores, más 3 suplentes.

¿Cómo vienen siendo los trabajos previos?

Duros, exigentes, pero venimos bien. Estamos haciendo un trabajo intenso. Venimos de la última concentración en la pileta de Ezeiza, el frio no nos ayudó, estuvo duro y también tuvimos la suerte de entrenar por primera vez en el CeNARD. Estamos en una etapa de crecimiento importante. El trabajo es parejo para todos, pero obviamente hay divisiones por niveles porque tenemos chicos muy jóvenes, de 14 años, y por eso las cargas en el gimnasio varían. Lo más duro ya pasó, ahora estamos en la puesta a punto para llegar en las mejores condiciones.

Hay mucho entusiasmo en todos.

Todos los chicos y las chicas están recontra motivados. Hay chicos con un poco más de experiencia, que llegan con la ilusión de estar en un mundial y lo que implica vestir la camiseta Argentina y representar al país, hay otros que vienen de otros deportes y que en ese deporte no tuvieron la posibilidad y, ahora a través del Kayak Polo, tienen la chance. Por otro lado, están los más jóvenes que por ahí no toman total dimensión, pero una vez que estén allá le van a querer ganar a todos. Las ganas de todos son tremendas.

¿Cuál es el nivel de juego que ves en los equipos?

Desde el Sudamericano, el Panamericano y ahora el Mundial los chicos vienen creciendo a pasos agigantados tanto en el nivel de juego como físicamente. Nosotros somos bastantes estrictos como entrenadores, pero hablando entre nosotros vemos que los equipos ya están preparados para afrontar un mundial. Después tenemos lo que nos caracteriza a los argentinos, esa garra, ese corazón que le metemos.

¿Cuentan con sparrings para los entrenamientos que vienen realizando?

En ambas sub-21 y en mayores damas sí, pero en mayores caballeros no contamos con esa posibilidad y eso es un problema porque el equipo necesita medirse con otro equipo que le haga presión, fuerza. La verdad es que se complica y es una dificultad que tenemos, porque a pesar que el sub-21 masculino ha mejorado y les puede hacer partido, ellos necesitarían un estimulo mayor para poder seguir creciendo. Pero bueno, en busca de eso también vamos al Mundial.

¿Ustedes como entrenadores también sienten que están aprendiendo?

Este es un deporte que está en desarrollo y nosotros también formamos parte de eso, venimos creciendo junto con los equipos. Es positivo que los jugadores también nos exijan a nosotros, ellos nos retroalimentan y eso es importante. Creo que también es valioso que nosotros incorporemos distintos profesionales que puedan ayudarnos en distintos aspectos, para así nosotros poder darles a ellos todo lo que necesitan.

¿Cómo viene el tema de adquisición de botes?

Una empresa de Polonia nos va a suministrar los botes, en un principio se los estamos alquilando con una opción de compra. Los mismos van a estar hechos a medida para cada uno de los atletas. Las palas, el chaleco con los colores celeste y blanco y los cascos los llevamos desde acá.

Pasando a la parte económica: ya tienen los pasajes, ¿y el resto?

Ese es un tema complicado, necesitamos ayuda porque tenemos chicos que están juntando de donde pueden para afrontar los compromisos asumidos. Hemos juntado plata y cómo podemos vamos pagando los diferentes gastos, pero es muy complicado que eso alcance para los 37 que viajamos.

¿Tienen pensado hacer algún evento? ¿Cómo puede ayudar aquel que desee hacerlo?

Estamos vendiendo rifas por un costillar, estamos fabricando eco-vasos con los logos nuestros, hay remeras, está la idea de realizar una feria americana en el Club de Leones y también hay una alcancía a la cual pueden acceder ingresando a nuestra página de Kayak Polo Argentino.

Por último, ¿Cuáles son los objetivos con los que viajan?

Aspiramos a poder clasificar dentro de los mejores 16 para de esta manera ya estar clasificados para el siguiente Mundial que va a ser en a Italia y como se dijo anteriormente adquirir experiencia.

Las listas de cada seleccionado argentino

SUB 21 – Masculino

PEREZ, Mauricio Alejandro

FLORES, Ignacio Ramón

RUSSO, Tomás Martín

BARTH SORIA, Sebastián

ROMÁN FRIAS, Diego Martín

NUÑEZ, Leandro Agustín

PEREZ, Agustín Nicolás

ZENCICH ROMERO, Franco

SUB 21 – Femenino

OLMEDO, Valentina María

DOMINGUEZ, Candela Belén

VERA, Martina Daiana

SECCO, Juana

ROLDAN, Pilar

SENIOR – Masculino

FREYRE, Alexis Héctor

FASCE, Nicolás

FASCE, Diego

MORAN, Ariel Hernán

GAGO, Diego

ROLÓN, Marcelo Enrique

AMICONI, Santiago Néstor

GARRO, Pablo Sebastián

NARVAEZ, Matías Javier

SENIOR – Femenino

ALONSO, Melina

VARANO, Anabela Noemí

DI MEDICO, Daiana Soledad

CARUSSO, Ailen Florencia

ARIAS, Sabrina

ARIAS, Guadalupe

GIANNINO, Stefanía Roxana

QUIBEN, Romina Paula

STAFF

Coach: TAGLIORETTI, Fernando Javier

Coach: POTTIER, Anthony

Coach: BUCCI, Mauricio

Team Leader: MONTES NIÑO, Víctor Alejandro

Team Staff: FASCE, Marcelo Javier

Team Staff: BENICELLI, Giselle Florencia

Team Staff: LOPEZ ECHENIQUE, Mercedes

Foto de portada: Gentileza MerLe fotografía

Compartí la emoción

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *