ÚLTIMO MOMENTO

Lencina: “Fue uno de los mejores juegos en los que participe”

Lencina: “Fue uno de los mejores juegos en los que participe”
30 Sep
12:34

Tras la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, el arquero indiscutido y referente histórico de “los murciélagos”, Darío Lencina, acudió a los estudios de FM Líder 98.9 para dialogar sobre la experiencia vivida en su cuarto juego y además para contarnos las sensaciones de traer una medalla tan importante al partido de Escobar. Previo a la visita al estudio de radio, el portero escobarense estuvo reunido con el presidente argentino, Mauricio Macri. “Fue una reunión informal que mantuvo con los deportistas que viajamos a los Paralímpicos, nos reconocieron y agradecieron por haber representado al país”.

Dario regresaste hace poco de Rio me imagino que todavía te estas acomodando nuevamente a la rutina con la emoción de volver con una medalla colgada. 

La verdad que estoy volviendo a tierra por así decirlo, cada día que pasa la adrenalina va cayendo y el cansancio se empieza a sentir más. Fue una nueva experiencia muy agradable, que me dejo un montón de cosas, este fue mi cuarto Paralimpico pero cada uno tiene lo suyo y este particularmente tuvo cosas especiales. Hoy puedo decir que por suerte estoy disfrutando de la medalla, que si bien no fue la de oro, se valora mucho igual por lo que significa traer una medalla al país.

Que importante y que lindo que fue poder seguir los partidos por la tele. ¿Se ganaron su espacio dentro de los medios? ¿Como lo toman esto?

Si, sin lugar a dudas. El otro día estaba mirando un partido y le consulte a mi señora si a nosotros se nos veía así y no lo podía creer. Que nos pasen en una pantalla grande es algo que siempre esperamos, porque una cosa es que yo te cuente que gane la medalla de bronce y otra cosa es que la gente lo pueda ver y seguir el paso a paso de como fue ese camino a la medalla. Es muy lindo que la gente lo haya podido vivir y que familiares y amigos nos puedan apoyar desde sus casas o bien gente del deporte como el caso de Gabriela Sabatini que nos estuvo siguiendo.

¿Como viste la actuación del equipo en cuanto a volumen de juego?

Creo que tuvimos un nivel muy parejo. Como suele suceder en un torneo de este tipo, fuimos de menor a mayor. Por suerte en el primer partido a los 14 minutos ya estábamos 2 a 0 y eso te da tranquilidad y te permite desenvolver el fútbol. El segundo partido, fue contra España, que si bien no llego de la mejor manera es un país que tiene oficio en este deporte y eso hay que tenerlo en cuenta, por suerte nos encontramos con el gol y ganamos, después con China jugamos muy bien, creamos muchas situaciones aunque tuvimos que ganarles por penales y ahí evitamos cruzarnos con Brasil y estábamos contentos de tener que enfrentar a Iran. Contra ellos hicimos el mejor partido del torneo, pero el planteo mediocre y la buena actuación del arquero hicieron que nos quedemos afuera, pero bueno hicimos un duelo, que fue doloroso, pero había que volver a jugar y por suerte salió todo bien y nos pudimos subir al podio.

Tras la derrota con Iran ¿Cual fue el mensaje que bajaron?

En lo personal fue muy fuerte el golpe, de tal manera que me tuve que ir enseguida del campo de juego. Necesitaba un descargo, dejar la bronca porque yo hoy en día soy uno de los referentes del plantel y en ese papel tenes que contener a los mas chicos. Sentía mucha impotencia porque era el fin de un sueño, la realidad tras esa derrota indica que en mi casa no voy a tener una medalla de oro, tengo dos de bronce y una de plata, pero el sueño siempre es subirse a lo más alto del podio. Después llegaron mis compañeros y no se habló mucho, recién a la noche nos reunimos todos junto con Ruben Araguas, que es kinesiólogo del plantel de mayores y es un muchacho del deporte, y nos hizo hincapié en una palabras que había chico Sabella y hablaba un poco sobre el equilibrio entre lo deportivo, lo emocional y en mi cabeza particularmente me hizo bien.

img-20160929-wa0034¿Que sintieron en el momento en el que terminó el partido con China y eran medalla de bronce?

Una tranquilidad muy grande porque hay una gran diferencia entre volver al país sin nada, a volver con una medalla en el cuello, una alegría muy grande porque los héroes de ese partido fueron los que habían sufrido mucho por fallar los penales con Iran.

¿Como viste la organización de los juegos?

Para mí, fue uno de los mejores juegos en los que participe. Había muchos voluntarios, los horarios se cumplían y las instalaciones muy lindas. Después la organización en cuento al reciclaje y al cuidado ambiental también lo vi muy bien organizado y la gente con mucha conciencia en ese tema, la Villa Olimpica estuvo excelente y esta en particular tuvo de bueno que mi familia pudo ingresar conmigo, cosa que en otros años no se podía hacer.

¿Soñas con llegar a Tokio y disputar tu quinto Juego?

Tengo dos respuestas para esa pregunta: una es que lo veo muy lejos, son cuatro años y ya tengo 36 años. Es una largo camino, que en el medio tiene Copa América, Mundial, Panamericano. La otra, es que este fue mi segundo juego sin recibir goles en minutos en cancha y los jugadores me siguen dando respuestas, termine sin lesiones que eso para mi también es importante y tengo ganas de seguir. Ojalá llegue, sería algo hermoso. Mi sueño era llegar a este, de a poco voy a tener que ir dejando lugar a otro arquero.

¿Que mensaje bajas de este nuevo juego desde lo personal, lo profesional y lo deportivo?

Fue algo muy lindo lo que viví en estos juegos. Lo asoció con la pregunta anterior y este era mi último juego y uno hace un montón de cosas para poder estar. Yo siempre fui arquero y me acuerdo que cuando entrenaba en Dalmine mi viejo se levantaba 4.30 conmigo y en su honor a la credencial le puse su nombre. Otra cosa que me toco vivir, es que mis hijas me puedan ver dentro de un campo de juego y para mi eso es fantástico. Si uno persigue un sueño, en algún momento lo va a alcanzar.

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *