ÚLTIMO MOMENTO

Liliana Ramírez: “los objetivos que teníamos para este año fueron altamente superados”

Liliana Ramírez: “los objetivos que teníamos para este año fueron altamente superados”
10 Dic
8:27

Las divisiones inferiores femeninas de Municipalidad de Escobar luego de un trabajo ordenado a lo largo de los últimos cuatro años lograron el primer objetivo de ascender a una categoría superior de Fe.Me.Ball.

Además en mayores estuvieron a un paso del ascenso dejando una muy buena imagen en el juego colectivo. Para conocer detalles del año que está por finalizar Liliana Ramírez entrenadora de los equipos se acercó a la radio para dialogar con RDE. 

Fue un año muy bueno para el handball femenino. ¿Cómo lo viste vos?

Este año ascendimos con las inferiores, en juveniles fuimos sub-campeonas y por muy poco no logramos el bicampeonato. En cadetes quedamos quintas, al igual que en junior, pero el rendimiento de las tres categorías fue espectacular. Los objetivos que teníamos para este año fueron altamente superados tanto en inferiores como en mayores donde estuvimos muy cerca de lograr el ascenso. El año que viene queremos seguir por este camino.

¿Hay mucha diferencia entre una categoría y la otra?

Si, por ahí no parece tanto al haber tantas categorías pero hay una diferencia muy grande. Por eso este año nosotras buscamos jugar amistosos con equipo de la A y la B, que nos sirve para tener roce con ellas y saber cómo estamos nosotras. Hoy en día puedo decir que no estamos muy alejadas.

¿Ya terminaron con la actividad o queda algo pendiente?

Las fechas oficiales de competencia se terminaron la semana pasada, pero nosotras con la actividad continuamos hasta el 13. Seguimos de forma recreativa, con competencia interna y el sábado 14 tenemos la fiesta de cierre.

Con el objetivo logrado y la idea de ir por más. ¿Van a hacer pretemporada?

Para el año que viene no tenemos la fecha exacta en la que vuelve la actividad competitiva, pero seguramente sea en la segunda quincena de marzo. Nosotros en la segunda quincena de enero ya estamos retomando la actividad, pero hay que tener en cuenta que esto no es profesional y que hay chicas que se van de vacaciones en esas fechas por lo que tenemos que tener cierta elasticidad.

¿Cómo manejan el tema de las temperaturas en esa época?

Yo ya estoy trabajando en la planificación del 2020 y se empieza con tareas livianas. Vamos de menor a mayor y consideramos las altas temperaturas que puede haber. Nosotras entrenamos a partir de las 19 horas y si bien hay altas temperaturas, no es el sol del mediodía.

¿Tenes muchos cambios en las categorías?

Si, sobre todo en infantiles, menores y cadetes. Las juveniles y las junior son las que más armadas van a quedar y de hecho ya están empezando a tener lugar en mayores.

¿Cómo ves el nivel en esas categorías más chicas?

Tenemos una gran cantidad de chicas, pero este año tuvimos mucha cantidad de entrenadores que fueron pasando. Calculo que para el año que viene vamos a estar más fortalecidos en ese aspecto, pero esos cambios que se dieron fueron por crecimiento personal de los entrenadores que pasaron.

¿Cómo viene el trabajo en mayores?

Es un trabajo que se viene llevando adelante desde hace muchos años, cuando ni siquiera teníamos inferiores en damas. Este año estuvimos a un partido de lograr el ascenso a tercera. Se viene haciendo un desarrollo  importante, las chicas están entrenando muy bien y de a poco va llegando el recambio. Este año ya tuvimos mechando algunas de las chicas, pero vamos de a poco. Lo bueno es que el año que viene eso se puede seguir incrementando.

¿Qué base tienen las mayores?

Hoy en 2019/2020 estamos en un 50% a un 40%. Es decir queda la mitad del equipo de las “históricas” y el resto se completa con chicas de junior. Cuarta es una categoría fuerte, pero hoy yo creo que tenemos equipo para mínimamente estar en mitad de tabla. Hay muchas jugadoras que este año han sufrido lesiones y me dieron a entender que el año que vienen siguen sumando, pero no las puedo contar como base. El ascenso igual será un objetivo. Para el año que viene vamos a contar con un cuerpo técnico que tienen a la cabeza a Eduardo Godoy, quien estuvo muchos años en Campana. Eso me viene bien más que nada por un tema de tiempo mío y el crecimiento que hay en inferiores.

 

Fotos: Gentileza Liliana Ramirez / Handball Escobar Damas

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *