ÚLTIMO MOMENTO

Lo que dejó el 2019 en materia deportiva

Lo que dejó el 2019 en materia deportiva
30 Dic
9:16

El 2019 está a punto de finalizar y en Escobar hay muchas cosas que destacar a nivel deportivo, desde medallas en los Juegos Panamericanos, participación en torneos Sudamericanos, hasta distintos campeonatos en varias disciplinas. Es por ello que te invitamos a hacer un repaso de los principales logros (hubo otros, sin dudas) que fueron cosechando los atletas escobarenses mes a mes.

Enero

Noé Sotelo se consagró como nuevo campeón del Abierto de Categorías del Círculo de Ajedrez y lo hizo por primera vez en su trayectoria como ajedrecista. Noé, representa al CAE desde los 8 años, se impuso ante Mauro Marey con un resultado de 1.5 a 0.5, el vencedor pudo imponerse en el segundo desempate (el primero había terminado 2 a 2).

Macarena “la diablita” Ledesma se consagró campeona del título Unificado al imponerse ante “la brava” Núñez. A pesar de la diferencia de altura la boxeadora de Tandil buscó utilizar su estrategia durante toda la pelea, dejando impotente a Ledesma en varios asaltos y perdiendo rango de alcance debido a los constantes embates de Núñez. Pero todo empezó a inclinarse a favor de la escobarense promediando el quinto round, cuando empezaron a entrar las manos de Ledesma al abdomen y la mandíbula de Núñez. Luego de la campana final los jueces entregaron sus puntajes y dieron como campeona a la de Escobar (99-99, 96-93 y 99-90).

Febrero

Ignacio Noel: un hooker escobarense en los Pumitas. La joven esperanza del partido de Escobar dio sus primeros pasos en el Club Ciudad de Campana, pero luego trasladó su talento al SIC (donde juega actualmente) y su buen nivel hizo que lo convocaran desde la UAR para jugar en el equipo M-20 de Argentina, más conocido como los Pumitas. Luego el hooker sortearía distintos obstáculos, pero no entró en la lista definitiva para el Mundial M-20 que se desarrolló en Rosario y en Santa Fe.

Boca del Tigre ingresó en la Liga Metropolitana tanto con la primera como con la tira de inferiores. En el 2006 en Boca del Tigre comenzó el Vóley recreativo y paso a paso fueron comenzando a competir en UNILIVO, luego en una Liga Pilarense, pero la institución Xeneize que tiene Escobar necesitaba de algo más, se palpaba en el aire que estaban para más y el salto de calidad lo consiguieron hacer cuando ingresaron en la Liga Metropolitana. Desde allí que las escobarenses vienen ganando un nombre y comienzan a ganarse el respeto de las adversarias.

Marzo

La ABZC U17 fue campeona del zonal que se disputó en San Nicolás al imponerse en los dos encuentros que jugó. En la primera presentación la selección local le ganó a Pergamino por 74 – 50 y en la definición le ganaron a San Nicolás 74 – 64. En lo que respecta a la participación de los representantes de los equipos del partido de Escobar, hay que destacar a Fausto Pérez (Sportivo Escobar) y Thiago Martínez (Deportivo Arenal), además del escobarense, Emilio Polese (Ciudad de Campana).

Yanina Minaglia se lució en el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Tras 1,5 kilómetros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de pedestrismo, la atleta escobarense terminó primera en su categoría y sexta en la general de mujeres. El tiempo que le posibilitó ubicarse tan arriba fue de 2 horas 23 minutos 26 segundos.

Los Murciélagos se consagraron campeones en el Gran Prix de Japón. La selección nacional se consagró bicampeón al imponserse 2 a 0 sobre Inglaterra. Dentro del plantel, estuvo el arquero escobarense, Darío Lencina. Justamente el oriundo de Escobar destacó que “la experiencia es hermosa. Estamos felices por haber logrado el torneo con una nueva camada de jugadores que tuvieron su oportunidad”

Abril

Se inauguró el primer Microestadio de Escobar. Más de 1.400 personas pudieron disfrutar de un partido amistoso entre los Campeones del Mundo de 1986 frente a un combinado de Escobar. Además se logró recaudar más de 8.000 alimentos para el Programa Hambre Cero. Ubicado en Garín, el mismo tiene capacidad para 1.400 personas sentadas y más de 3.000 usando el campo de juego. Además en el complejo se incluye un acceso amplio, sector de boleterías, vestuarios, sanitarios y equipamiento tecnológico de última generación: iluminaria, sonido y pantallas LED.

Mayo

La rama femenina de la ABZC U19 fue subcampeona en Mar del Plata. Justamente en La Feliz se disputó el Provincial de selecciones y las jugadoras zonales finalizaron segundas al lograr dos victorias y una derrota, justamente esta fue ante Bahía Blanca, que se consagró campeona. El primer encuentro que disputaron fue ante el anfitrión Mar del Plata y allí la ABZC se impuso 40 – 44. En el segundo duelo cayeron ante Bahía Blanca por 63 – 37 y el cierre del certamen le ganaron a Esteban Echeverría por 59 – 39. Entre las convocadas por la ABZC hubo dos jugadoras de la zona, Bettiana García y Karen Trangol (Deportivo Arenal), además Emmanuel Cejas (técnico del arenero) formó parte del cuerpo técnico.

Es de la Primera B: Armenio ganó y ascendió. El periplo del Deportivo Armenio en la Primera C llegó a su fin de la mejor manera posible. El conjunto de Maschwitz derrotó con categoría a Victoriano Arenas por 2-0 y se aseguró el segundo puesto y el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. Luego de liderar con comodidad durante la primera rueda, los dirigidos por José Villarreal sufrieron un pronunciado bajón en la segunda mitad del torneo, incluso, llegando a caer hasta el sexto lugar de la tabla. Sin embargo, en la recta final del certamen volvió a aparecer el mejor juego del equipo para instalarse en la lucha por el segundo ascenso directo.

Nicolás Fasce convocado para jugar la Superliga de Kayak Polo en China. El jugador del Club de Pescadores de Escobar y arquero de la selección Argentina fue convocado para jugar la edición 2019 de la Superliga de Kayak Polo en China. De esta forma se transformó en el primer jugador de Argentina en participar de este torneo tan importante que alberga a los mejores jugadores del mundo.

Junio

 Los Murciélagos se consagraron subcampeones de la Copa América 2019. La selección nacional cayó en la final ante el anfitrión, Brasil, por 2 a 0. Argentina sumó otro trofeo y pese a quedar segunda, logró cumplir con el objetivo que era obtener el boleto para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Julio

Nicolás Varrone logró un triunfo histórico en Bélgica. Tras un 2018 que coronó con el campeonato de la Fórmula Renault 2.0 de la serie VdeV Sports, el piloto de Ingeniero Maschwitz realizó una magnifica carrera en el circuito de Spa Francorschamps (Bélgica) demostrando que se recibió verdaderamente de piloto, al largar en el octavo lugar y finalizar primero. De esta manera logró su primera victoria en la Formula 3 Británica.

Lucas Giovanetti fue campeón sudamericano U14. Argentina se quedó con el Sudamericano de básquet, disputado en la ciudad de Goiania, Brasil, en una estupenda semana donde el elenco nacional no dejó dudas respecto a su supremacía. En el plantel campeón, hubo una presencia escobarense: se trata de Lucas Giovannetti, la “joya” que juega en Sportivo Escobar. El “mago” finalizó el torneo promediando 11,6 puntos.

Agosto

Francisco Esteras sumó dos medallas de Oro en los Panamericanos. El remo argentino logró sumar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ocho medallas (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) mostrando un gran aporte a las 101 medallas que obtuvo nuestro país. Entre las medallas de oro obtenidas en esta disciplina, Escobar tuvo a su representante: Francisco Esteras, quien ganó la presea dorada en la prueba de cuatro remos (6:07.02) y en la de ocho remos con timonel (5:41.66).

Sportivo Escobar abrió las puertas a la nueva pileta. En el albiceleste renació una disciplina que tuvo históricamente su sede sobre calle Bernardo de Irigoyen, la natación. Luego del paso de un año y algo más, el club el natatorio, ubicado en calle Constitución 118.

Guerra ganó dos bronces en los Parapanamericanos. El nadador del partido de Escobar, Amílcar Guerra, participó de varias pruebas y logró sumar dos preseas de bronce para Argentina; una fue en los 100 mariposa categoría S9 (1:06.02) y la otra fue en los 100 de espalda categoría S9 (1:11.70). Además nadó en los 400 libre, en donde quedó cerca de subirse al podio.

Los Murciélagos ganaron la medalla de Plata. La selección nacional se quedó con el segundo puesto en los Juegos Parapanamericanos que se disputaron en Lima; justamente en el encuentro decisivo, los argentinos cayeron ante Brasil por 2 a 0. Nuevamente entre las filas estuvo el portero escobarense, Darío Lencina.

Septiembre

Morandini y Minaglia se impusieron en el Triatlón 5150 de Escobar. El tria se realizó en Puertos de Escobar y se vivió una verdadera fiesta por la cantidad de atletas (1.100) y nivel de los  participantes.Esta nueva edición del triatlón 5150, la general de caballeros fue ganada por Flavio Morandini (1h56m), escoltado por Oscar Galíndez (1h57m) y completó el podio Gerónimo Dherete (2h01m57s). Mientras que en Damas, la ganadora fue la atleta local, Yanina Minaglia (2h23m46s), segunda fue Belén Pilara (2h26m35s), mientras que completó el podio Gabriela Lucero (2.32.50).

Orero y Arredondo participaron del Torneo Esperanza Olímpica. Manuel Orero y Agustín Arredondo participaron del certamen que se realizó en Eslovaquia integrando la selección Argentina. Ambos palistas del Club de Remo y Náutica de Belén de Escobar lograron su objetivo,  primero  poder viajar y luego  competir dejando una muy buena impresión en los resultados. En el caso de Manuel, estuvo muy cerca de poder clasificar a una final A en los 1000 metros y en la final B quedó en el tercer puesto, con lo cual finalizó en 12 del mundo. Luego en los 500 terminó quinto en la final B. Agustín participó en el K2 y terminó entre los cinco mejores de la final B.

Oro para Denis y Mercuri en el Nacional de Patín Artístico. En el estadio Lujan Barrientos de la ciudad de Puerto Madryn, los patinadores de la escuela “EPALS” que entrena con Luciano Salvaterra en el club Boca del Tigre, sumó muy buenos resultados. Lourdes Mercuri en la categoría escuela formativa se coronó campeona nacional entre 45 patinadoras. En tanto que el representante del Club Social y Deportivo Matheu, Valentín Denis (categoría 5° C) se consagró campeón nacional.

Julián Domenech ganó la Copa Aniversario del club de Pescadores. El 2 de septiembre de 1961 nacía en nuestra ciudad el Club de Pescadores de Escobar, entidad que este año cumplió 58 años.Con motivo de este nuevo aniversario se desarrolló la Copa en homenaje a la historia de la entidad. El concurso fue ganado en esta edición por Julián Domenech  (sumó 355 puntos).

Arenal se consagró campeón y ascendió. El arenero se impuso en todos los encuentros del final four que se disputó en Los Cardales, más precisamente en la cancha de Ingeniero Raver. Tanto el cardo como el arenero se vieron las caras en el encuentro decisivo y Arenal consiguió imponerse 61 – 56 y así conseguir el objetivo que se habían propuesto para esta temporada: el ascenso de forma directa a la “A” de la ABZC.

Octubre

Kase y Hiki integraron la selección que jugó el Panamericano. La selección Argentina Sub 15 de Béisbol participó  del Campeonato Panamericano en Playa del Carmen, México, competencia que clasificaba a cuatro países para el Mundial. La selección nacional ganó tres de ocho partidos jugados en su zona, que tuvo como escenario el estadio Unidad Deportiva Riviera Maya. Este certamen contó con la presencia de dos jugadores locales, Leandro Kase y Julián Hiki, quienes juegan en la Asociación Japonesa de Escobar.

Jóvenes deportistas de Escobar obtuvieron medallas en los Juegos Nacionales Evita. En las finales de los Juegos Nacionales Evita 2019 que se disputaron en la ciudad de Mar del Plata, siete deportistas del partido de Escobar se subieron al podio en las disciplinas de taekwondo, judo, canotaje y atletismo.

Chaparro campeón nacional premáster con tiempo record. El natatorio olímpico de Parque Roca, contó con la participación de un equipo de nadadores del club Independiente de Escobar y una de las actuaciones más importantes la realizó Sebastián Chaparro en premáster, categoría 20-24 años, quien ganó la medalla de oro y logró romper el record en los 100 metros estilo mariposa con un tiempo de 57:24.

Noviembre

Las Mamibásquet se quedaron con la Copa de Honor. La Liga de  Básquet Femenino Municipalidad de Pilar organizada por la Subsecretaría de Deportes llegó a su final y entre las cuatro definiciones que hubo (copa de oro, plata, bronce) la Copa de Honor tuvo participación del Club Social y Deportivo Arenal. Allí Las Mamibásquet se midieron ante Malvinas Argentinas y las areneras consiguieron sumar un nuevo título para la institución de Maschwitz ya que se impusieron 50 – 41.

A pura fiesta, Sportivo Escobar presentó su nueva casa. El 22 de noviembre llegó para todos los escobarenses, en especial para la familia albiceleste, que después de dos años de ilusión y expectativa, pudieron conocer el nuevo microestadio de Sportivo Escobar. El “Juan Peralba” tuvo su noche mágica, entre las personalidades presentes, las distinciones, las menciones y el propio partido ante Somisa de San Nicolás, terminó generando un clima inmejorable que quedará grabado en las retinas de todos los presentes. El nuevo gimnasio cuenta con una capacidad inicial para 950 personas (420 plateas y 530 populares) con el objetivo futuro de llegar a 1500 personas cómodamente ubicadas en el recinto porque queda espacio en una de las cabeceras.

Atlético San Andrés arañó el ascenso. El marrón clasificó al playoffs por el ascenso y se topó ante Banco Hipotecario, de una campaña muy irregular. Todo podía pasar en un partido a todo o nada, Atlético San Andrés se plantó pero no estuvo certero y el rival supo golpear en los momentos indicados y por ello se quedó con la victoria 21 – 9. Para los de Maschwitz ahora hay que esperar al 2020 para luchar por el ascenso, pero el 2019 les dejará sin dudas un lindo sabor.

Atlético Escobar ingresó al octogonal. Cada vez está más cerca el tan ansiado ascenso del equipo de Ingeniero Maschwitz, que logró ubicarse entre los ocho mejores de la zona “B” y por ello consiguió pelear por el ascenso, quedando eliminados por penales en un encuentro que mereció más de lo que tuvo. En cuanto a los resultados, los dirigidos por Stampone finalizaron con un total de 11 victorias, 5 empates y 10 derrotas.

Diciembre

El Club de Remo y Náutica de Escobar pentacampeón de la Fe.Bo.Ca.K. El club de Remo y Náutica de Belén de Escobar cierra un gran año al haber obtenido por quinto año consecutivo el campeonato de canotaje de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayak. El equipo de nuestra ciudad, CRNBE, terminó primero con 96 puntos, seguido por El Timón de Jáuregui con 92 puntos y completó el podio El Fuerte de Tandil con 67 unidades.

Leo Cordani se consagró campeón en la Promocional. El autódromo de la ciudad de Buenos Aires se vistió de fiesta para recibir la última fecha de ALMA y pese a que varias categorías ya tenían a sus campeones, la Promocional aun no lo había definido y allí el escobarense, Leandro Cordani consiguió el objetivo del año y festejó a lo grande. El volante de Escobar, que hizo binomio con Marziano, sumaron 249.5 puntos y se impusieron sobre Lavinia (208) y Cabral (183).

“Magia y sueños 30 años de historia”, fue un éxito total. Patines Juveniles tuvo su gran gala de cierre de año con el espectáculo que dejó boquiabiertos a todos los espectadores que se acercaron para presenciar las funciones que estuvieron colmadas todos los días. Este 2019 se recorrió cuatro temáticas: Disney, Broadway, Circo y Estilos que hicieron historia. En la pista hubo entre 250 y 270 alumnos en un show que duró más de 2 horas.

Los U19 del CAIDE se consagraron campeones. El equipo de básquet del verdinegro se impuso en el final four de la “B” que organizó Baradero. A lo largo de los partidos, los chicos dirigidos por José María Urriza se impusieron ante Unión Del Viso por 67 – 57, luego le ganaron a Honor y Patria por 75 – 42 y el encuentro determinante fue ante Atlético Baradero, en donde el CAIDE lo ganó 67 – 57. “Fue un año hermoso, quedamos segundos en la general y conseguimos el ascenso a la zona A de la Asociación de Básquet Zárate Campana, además con la tira conseguimos un segundo puesto en U13, cuarto lugar en U17 y campeones en U19, la verdad que esto demuestra el crecimiento de los chicos”, cerró José María Urriza.

Los Júnior de la Asociación Japonesa de Escobar se consagraron campeones. En la Liga Metropolitana 2019 “Copa Eduardo Brodsky” disputada en el Estadio Nacional de Ezeiza, la AJE le ganó la pulseada a los Leones de Lanús, al imponerse 12 – 3 en el noveno inning. De esta forma el plantel marca un nuevo hito para el partido de Escobar y vuelve a poner al Béisbol en la agenda diaria.

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *