ÚLTIMO MOMENTO

Los medallistas en los Juegos Evita y sus balances de una semana inolvidable

Los medallistas en los Juegos Evita y sus balances de una semana inolvidable
08 Nov
7:59

Hace un par de semanas, en Mar del Plata se disputaron los Juegos Nacionales Evita, donde compiten jóvenes talentos de todo el país, representando a sus provincias.

Por las performances realizadas en los Juegos Bonaerenses, hubo cinco representantes de Escobar compitiendo en la ciudad Feliz. Ellos fueron Vicente Gomez y Tobías Pereyra en Atletismo; Ezequiel Jaime y Alejandro Rojas en Taekwondo; y Agustín Arredondo en Canotaje.

Además, no solamente compitieron, sino que fueron protagonistas: Pereyra y Jaime aportaron un Oro cada uno en sus disciplinas, Rojas una plateada, y Arrendondo tres plateadas y una de bronce.

Radiodeportes Escobar convocó a los cinco deportistas para conocer más acerca de la experiencia de haber competido a tan alto nivel. Solamente faltó a la cita Agustín Arrendono, quien no pudo acercarse a último momento. Los otros jóvenes llegaron al momento de la entrevista acompañados por familiares y por sus profesores: los de atletismo con Javier Amarillo, y los de taekwondo con Gabriel Aguilar.

A continuación, la entrevista completa con los representantes del Atletismo y del Taekwondo.

ATLETISMO: Tobías Pereyra y Vicente Gomez.

Tobías, fuiste ganador en los Relevos 4×100. ¿Qué sensación tuviste junto a tus compañeros al ganar esa medalla en un torneo tan importante?

Tobías Pereyra: La verdad que me sentí muy orgulloso, fue una experiencia única. Competir con chicos que tienen alto rendimiento en todas las provincias fue muy lindo, ya que con los que corrí tenían muy buen nivel. Fue un gran aprendizaje.

¿Ya conocías a tus compañeros de la Posta o te viste por primera vez con ellos en Mar del Plata?

T.P.: Los conocí en Mar del Plata por primera vez, me cayeron geniales. Como representábamos a la provincia de Buenos Aires, éramos todos de lados distintos.

¿En qué momento llega esta medalla para vos?

T.P.: Ahora voy por más y seguir entrenando. Quiero seguir manteniendo el nivel y dejar todo en lo que queda de este año.

¿Cómo fue la experiencia de los Juegos Bonaerenses, donde fuiste gran protagonista?

T.P.: Fue algo muy lindo, ya que es la primera vez que gano una medalla de oro en un Bonaerense, en los 100 metros y en la posta 4×100, que son las que más me gustan. El orgullo de estar en el podio es enorme, ya que te acompañan todas las personas que querés y que te ayudan a mejorar todos los días, además ni yo me lo esperaba.

Vicente, contanos cómo fueron estos Juegos Evita y la vivencia de quedar a nada de lograr un podio en los 800 metros.

Vicente Gomez: Este año fue una sorpresa haber clasificado a los Evita. A mitad de año tuve una pubialgia y me costó llegar a los Bonaerenses, pero gracias a mi kinesióloga, entrenadores y la ayuda del municipio logré meterme y pude correr por primera vez serie y final. Fue todo muy nuevo y lindo, además de estar contento con la marca, pero con algo de bronca por el puesto.

¿Cómo fue la carrera final?

V.G.: En la serie había metido una marca de 2 minutos y bajé 50 centésimas, logrando clasificar primero en la misma. En la general quedé en 4° lugar, y en la final busqué 1:59, bajando un segundo mi marca. Yo creía que con esa marca íbamos a llegar al podio,  incluso llegué a bajar 3 segundos de lo que yo esperaba, pero los otros competidores estuvieron mejor de lo que esperaba y por 10 centésimas no pude llegar al tercer puesto.

¿Cómo fue la competencia con respecto a los demás competidores? ¿Conocías a alguno?

V.G.: A algunos ya los conocía de otras competencias. El nivel es muy superior a los Bonaerenses, y los chicos que compiten tienen torneos y medallas internacionales. Si bien me quedé afuera del podio, estoy contento porque pude correr al nivel de ellos, y pensé que me iban a palizear (risas).

¿Qué te llevás de la competencia en sí?

V.G.: Me llevo muchas amistades y personas nuevas que conocí. Además me gustó mucho el nivel de los competidores y poder compartir experiencias de algunos que fueron al exterior a correr.

¿En qué momento de tu carrera llega esta competencia?

V.G.: Estoy en mi mejor momento del año ya que bajé mi marca, algo impensado luego de la pubialgia. Gracias a la marca de los Evita pude clasificar al Nacional U20, y el jueves (1/11) me voy de nuevo para Mar del Plata a competir (NdeR: en el siguiente enlace, más datos acerca del Nacional que se disputó el último fin de semana: http://www.radiodeportesescobar.com/semana-muy-positiva-para-el-atletismo-escobarense/).

¿Cómo fue tu experiencia en los Bonaerenses?

V.G.: Gané los 800 metros y después corrí la posta 4×100, que no tiene nada que ver con mis pruebas pero la hicimos muy bien. Se dio que llegué ahí porque éramos las únicas opciones que había, porque en realidad en las postas lo que se entrena mucho son los pases, menos que la velocidad de los atletas.

TAEKWONDO: Ezequiel Jaime y Alejandro Rojas

Alejandro, conseguiste medalla de plata ¿cómo viviste la experiencia en los Evita?

Alejandro Rojas: Fue una muy linda semana, me la pasé compitiendo y conociendo gente nueva. En toda la semana tuve dos peleas por día y me sentí muy bien y me divertí mucho.

¿Qué faltó para poder lograr la de oro?

A.R.: Aire (risas). Era mucho el cansancio físico y se notó en la final.

Comparando Bonaerenses con los Juegos Evita, ¿cómo viste el nivel en ambos?

A.R.: Los Evita son más exigentes debido a que peleás toda la semana, cosa que en los Bonaerenses es más espaciado. La exigencia es mayor.

¿Hace cuanto practicas Taekwondo?

A.R.: Desde los 5 años (tengo 14 ahora) y siempre lo hice en Belén de Escobar y Maschwitz. Tengo pensado seguir en esto toda la vida. Ya me estoy perfilando y apuntando al año que viene.

Ezequiel, felicitaciones por la medalla de oro. Contanos como fue tu semana en los Juegos Evita.

Ezequiel Jaime: La pase muy bien. El nivel entre los Evita y los Bonaerenses es bastante, ya que los rivales son distintos y tienen otra preparación. Lo mejor de esta experiencia fue interactuar con gente de otros lados y lugares.

¿Cómo afrontaste la final, mentalmente, para poder quedarte con la de oro?

E.J.: Con mucha confianza y pensando en que no se me iba a escapar. Maneje bien toda la pelea y creo que fui un justo ganador.

¿Hace cuanto estás con el deporte?

E.J.: Desde los 5 (tengo 13). Siempre en Escobar (tanto en Maschwitz como en Belén).

¿Qué tenes pensado a futuro?

E.J.: Igual que Alejandro, estoy apuntando al 2019 y poner la mira en los Evita nuevamente, ya que esta experiencia fue muy buena.

FOTO (de izq. a der.): Ezequiel Jaime, Alejandro Rojas, Tobías Pereyra y Vicente Gomez.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *