ÚLTIMO MOMENTO

Los nuevos árbitros de la Liga Escobarense ya tienen su diploma

Los nuevos árbitros de la Liga Escobarense ya tienen su diploma
17 Mar
11:02

El último miércoles, en la Casa de la Cultura de Escobar, la Liga Esobarense hizo entrega de los diplomas a la nueva camada de árbitros, que cursaron durante dos años para lograr este título de alcance provincial. Quienes estuvieron a cargo del evento fueron Mariano Ascenzi (Coordinador), Alberto Barrientos (Instructor) y Néstor Luna (Presidente de la Liga).

El acto fue breve, con palabras alusivas de los mencionados anteriormente. El denominador común en dichos discursos fue la alegría por agrandar el plantel arbitral de la Liga, pero sobre todo por el nivel exhibido durante el último año. Este elogio fue también para los referís más antiguos dentro de la competición más importante de la región. “Tuvimos un buen año de progreso, con menos errores y más nivel”, destacó Ascenzi, uno de los jueces más experimentados de la zona.

Además, se incitó a que esta carrera siga siendo difundida, ya que el objetivo para este año es que el curso cuente con más inscriptos.

Por último, se anunció que el torneo del 2017 se denominará “Germán Aranda”, en homenaje al árbitro fallecido hace poco tiempo atrás. En homenaje a su memoria, se determinó esta decisión, muy bien recibida por todos los asistentes al evento.

Luego de la entrega de diplomas, Radiodeportes Escobar tuvo la chance de dialogar con el Instructor Alberto Barrientos, quien tuvo un pasado exitoso como juez de línea (fue árbitro de AFA durante 11 años) y desde hace tres años aporta todos sus conocimientos a la Liga Escobarense.

Alberto, la entrega de diplomas es el último paso de un arduo trabajo que vienen realizando. ¿Cómo toman vos y Mariano el hecho de contar con una nueva camada de árbitros? 

Es una satisfacción enorme que al cabo de dos años podamos entregarles el título de árbitro provincial a estos chicos. Este va a ser mi tercer año, así que como instructor los tuve a todos ellos, por eso es un grato honor este momento. 

Antes de la entrega ustedes comentaban que si bien están contentos con el número de egresados, quisieran que haya todavía más gente anotada para hacer el curso. ¿Por qué es tan difícil que esta carrera sea masiva? 

Yo creo que depende de la zona. Yo soy de la zona oeste, más precisamente de General Rodríguez, y allí se recibieron 25 chicos el primer año, 18 el año pasado y ahora tenemos más de 30 inscriptos, es decir que es una zona futbolera. La carrera de árbitro tiene rápida salida laboral, pero acá en Escobar parece que la gente le tiene un poquito de miedo todavía. Esta es una profesión muy ingrata, pero a la vez es un bichito que si te pica después no lo largás más. 

La mirada de ustedes es que en el último año subió el nivel de arbitrajes. ¿Cómo ves este tema en general? 

Estamos trabajando más. Tenemos charlas periódicas, hemos traído árbitros profesionales y tenemos muchas prácticas. Yo cada quince días los voy a ver, siempre para tratar de bajar el margen de error. Sabemos que es difícil porque somos seres humanos y tenemos muchos fallos, pero me ha sorprendido el nivel de la Liga, de cómo se van organizando y que entrenan dos veces por semana. 

¿Cuál es tu rol como instructor en el día a día con los árbitros? 

Con los chicos nuevos que se anoten y quieran hacer el curso de dos años (que son los miércoles de 19 a 21), yo me encargo de darles las 17 reglas de juego, y además vamos alternando con prácticas. Y con respecto a los árbitros ya en actividad, tenemos charlas, clases de actualización. Tengo la ventaja de estar ligado con AFA, y de ese modo yo les voy pasando toda la nueva información.

A continuación, compartimos el afiche con los datos para los interesados en el curso arbitral 2017.

Afiche arbitro

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *