ÚLTIMO MOMENTO

Lucas Leguizamón: “tome el triatlón como un estilo de vida y ahora me llegó este premio”

Lucas Leguizamón: “tome el triatlón como un estilo de vida y ahora me llegó este premio”
14 Nov
8:26

Lucas Leguizamón participó del último IRONMAN 70.3 en Nordelta y logro el pasaporte para correr el Mundial de Nueva Zelanda en Noviembre 2020.  Con un tiempo total de 4:36:12, el atleta local arribo 9° en su categoría 30-34 años y 88° en la general de la competencia, desarrollando 32:17 en natación, 2:25:43 en la bicicleta y 1.33:48 en running  para completar la prueba.

Para conocer detalles de su  trayectoria y este logro tan importante en su carrera deportiva, se acercó para dialogar con RDE en su habitual edición radio.

¿Cómo es tu historia deportiva?

Es algo muy raro como se me dio esto en la vida. Siempre jugué al futbol, tuve pasos por el handball y básquet, pero Oscar Giroto es familiar y siempre lo acompañe en las carreras, hasta que un día decidí junto con amigos anotarme en el tría de La Paz. A esa carrera fui con una bicicleta muy antigua que tuve que mandar a restaurar, ese fue mi debut y desde ahí tuve varias idas y vueltas hasta que recién en el 2015 me reclutó Juan Manuel Villarruel, quien es mi entrenador hoy en día.

En ese momento me deje llevar por él, entrene con él y a partir de ahí se me empezaron a dar algunos resultados. Sé que no soy de los mejores, pero me considero un laburador en esto y por eso llego este logro. Me apasiona hacer esto, lo disfruto.

¿Siempre corriste en duatlón y triatlón?

He hecho varias locuras, no solo dúa y tría, también corrí carreras de calle, estuve tres días compitiendo en el norte, corrí en montaña, en altura, también hice distintas distancias en corriendo, un poco de todo. Este año me dedique más al tríatlon, estuve enfocado en eso.

De las tres disciplinas que forman el  triatlón ¿En cuál te sentís más cómodo?

Yo siento que soy bastante parejo en las tres, pero si tengo que elegir uno te digo que en el ciclismo es donde yo siento que hago un poco más la diferencia y eso me permite bajarme a correr un poco más suelto.

¿Cómo preparaste este IRONMAN?

No tuve una preparación específica para esta carrera. El logro se dio por el trabajo de hace años que vengo haciendo y si puedo ir al mundial también es gracias a mi familia que me apoya y me ayudaron económicamente para poder llegar. Obviamente si tuve una estrategia, que fue lo que me permitió llegar noveno en la categoría. Lo raro fue que yo unos días antes a la carrera soñé que ganaba la plaza al mundial, pero enseguida mi entrenador trató de bajarme un poco, que me calme.

 ¿Cuál fue el sentimiento  en ese momento?

No lo podía creer. Recién esta semana empiezo a caer de lo que logre, era un sueño y a través de mucho trabajo se dio. El hecho de saber que podía tener chances ya era un logro para mí, era un premio. En la previa a la carrera no sabes bien cuántas plazas son porque en base a la cantidad de gente se dan determinadas plazas. En mi categoría fuimos 120 competidores y fueron 7 las plazas y cuando me nombraron empezamos todos a gritar, yo no sabía cómo reaccionar.

¿Esto es lo máximo en tu carrera?

Si, la verdad que sí. A partir del 2015 tome el triatlón como un estilo de vida y ahora me llegó este premio.

¿Cómo es tu semana, tu día a día?

Por la mañana trabajo y muchas veces puedo entrenar después de las 15 horas. Le dedico 2 horas o 2 horas 30 minutos al ciclismo tres veces por semana, a natación  dos días semanales con sesiones de 2 horas y al running salgo tres veces por semana hora u hora y media. Soy de respetar mucho los planes que me da mi entrenador.

¿Cómo sigue tu año y que se viene en el 2020?

Clasificar al mundial cambio un poco los planes. Ahora quiero correr todo lo que pueda en triatlón, pero ya apuntándole a noviembre que es el mundial. Es casi un año que tengo para trabajar. Ahora en diciembre quiero estar en el tría de Rosario. Después quiero estar en el Ironman 70.30 de Bariloche en marzo y en abril correr en Concordia la misma distancia.

 

¿Hablas con  Oscar Giroto  sobre este deporte que comparten? ¿Te apoyas en él?

Sí, siempre estoy en permanente contacto con él, sea por llamado telefónico, por whatsapp. De hecho ese día le desee suerte en su carrera en Florida. Él me dijo que me estuvo siguiendo por la aplicación y me felicitó. Ahora queremos juntarnos y sacar el pasaje a Nueva Zelanda.

¿Tu entrenador que te dijo?

Primero nos abrazamos y él lo celebró porque claramente este logro también en parte es suyo. Se puso muy contento, me encantaría que se pueda recuperar pronto y se le dé a él también.

 

 

Fotos: Gentileza Lucas 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *