ÚLTIMO MOMENTO

Luciano Drovetto: “el triatlón esta teniendo un impulso extra”

Luciano Drovetto: “el triatlón esta teniendo un impulso extra”
16 Jul
7:07

El triatlón, es un actividad conformada por  tres disciplinas y para la cual se debe entrenar y trabajar mucho en pos del objetivo a lograr, en nuestra ciudad desde hace años, varios atletas están compitiendo a nivel provincial, nacional e internacional, por este motivo en el club Independiente se formo una estructura y equipo de trabajo para esta deporte, que tiene como entrenador a Luciano Drovetto que le dedica su trabajo y profesionalismo, para el crecimiento y desarrollo del deporte. Para conocer mas detalles  dialogamos con él,  en la habitual edición radial de Radiodeportes Escobar.

Luciano  ¿Como esta funcionando y trabajando  el equipo  de triatlón en el club Independiente de Escobar? 

Creo que vamos un poco empujados por el crecimiento del deporte, ya que crecieron un montón las pruebas de resistencia como el running, duatlón, aguas abiertas. Es como que está un poco de moda  y eso empujó a que más gente se vuelque al deporte. Al principio eran unos pocos, hace unos 20 años atrás, como Alejandro Casal, Flavio Rovitti, Mariana Aguerrebere y Oscar Giroto que eran los poquitos “locos” que se animaban a hacer esa prueba, y la gente los miraba como diciendo: -“¿Qué hacen?”-. Con el tiempo se popularizó mucho más y hay gente que se volcó y entiende que se puede hacer esto como un medio para estar bien, mantenerse saludable y no tomarlo de una manera excesivamente competitiva, sino  fijando objetivos como poder completar la competencia, llegar bien, generando motivación para poder seguir entrenando.

¿Hoy en día se está dando un cambio generacional con chicos que de a poco empiezan a ser protagonistas?

Sí, eso seguro. Estamos hablando para crear la escuelita de triatlón, que va a estar articulada junto con la de natación y donde se pueda ver el tema del cicilismo con la conducción, como pasar los cambios y sobretodo la seguridad para que los chicos y los mismos adultos, que lo ven como algo muy lejano, puedan comenzar a introducirse en el mundo del triatlón. Pero es cierto, hay muchos que se van acercando y se comienzan a tener resultados de una nueva generación. Los históricos se mantienen, como Giroto y Vona, y son unos cuantos los que están practicando, alrededor de 30.

¿Qué días funciona este equipo y cómo es el trabajo?

La escuela de triatlón del Club Atlético Independiente está los martes y jueves de 19:30 a 21:30 y los sábados de 18:00 a 20:00  la parte de natación en la pileta del club. Los miércoles a las 18:30 en el polideportivo de Ingeniero Maschwitz, en la pista de atletismo. En cuanto al ciclismo la verdad es que estuvimos haciendo en el verano citas puntuales, nos vimos en San Sebastian o en Haras. Es un tema a definir porque no es tan fácil, más que nada por un tema de seguridad ya que no contamos con una pista de ciclismo como la que hay en Zárate o en Buenos Aires y que cuente con todas las medidas de seguridad. Tendría que articularse con un barrio cerrado y es una cuestión a resolver.

Actualmente, ¿Cómo ves la actividad en Escobar? ¿Está comenzando una etapa de auge?

Si, tanto en Escobar como en otros lugares. Cada vez son más populares las pruebas de larga distancia, que atraen mucha gente seducidos por las competencias como el medio Ironman, que se corre ya hace 2 años y se realiza en Tigre. El running y las pruebas de aguas abiertas también están muy vinculadas y le da un impulso extra al triatlón.

Si tenes que mencionar a nuevos valores, con nombre y apellido.

Uno que sorprendió, que ya es viejo conocido de ustedes, es Facundo Dimonaco que es relativamente nuevo en esto. Estuvo en las 11 horas en el Ironman de Mallorca, que es muy buen tiempo para un principiante. Con un año de preparación le fue muy bien, ahora viene progresando mucho en los entrenamientos y tiene  proyección. Yanina Minaglia, que si bien ahora no está en la escuela de Independiente, tiene mucho futuro. Juan Manuel Villarroel entrenó en una época con nosotros y ahora tiene su propio grupo, es uno de los muchachos que está posicionándose muy bien. Entre los nuestros están Dardo Mur, un chico joven que a veces le cuesta por la continuidad pero cada vez que entrena se ven sus progresos. En aguas abiertas Miguel Angel Tortorice. Me estoy olvidado alguno seguramente pero hay muchos que están trabajando y se van a ver sus frutos a futuro.

A nivel competitivo, ¿Qué es lo que viene para la escuela de triatlón de Independiente ?

Esta es la etapa más dura del entrenamiento, porque hace frío, se complica, hay lluvia y las competencias que más seducen, las de triatlón, están lejanas. Pero siempre hay pruebas de running que se hacen semanalmente para mantenerse en forma e ir midiendo cómo va el entrenamiento. Está el campeonato de duatlón que se hace en Entre Ríos , y  del cual participaron en la primera fecha, ahora el 10 de Septiembre esta la media maratón de Buenos Aires para llegar al objetivo principal que es la maratón  que se realiza en Octubre. Y luego  vendrá el ironman de Mar del Plata, el 3 de Diciembre. Se hará por primera vez en Argentina de forma completa, con la franquicia Ironman.

¿Hay integrantes de la escuela actualmente que vayan a participar del duatlón  en Entre Ríos?

Muy pocos, van a empezar a participar ahora. Pero ya lo hicieron en lo que es el campeonato Ciudad de Buenos Aires, que se hizo en Costanera Sur. Compitieron Nahir Rocha, Liliana Mercado y Nancy Castelli con muy buenas ubicaciones. Realmente es una etapa en la que estamos aprovechando para hacer trabajo de pesas y  cuestiones técnicas, por lo que agarramos un poco más tarde el duatlón de Entre Ríos.

¿Qué opinión te merece la actuación de Javier y Oscar en  Florianópolis?

Muy bien la verdad. Javier venía con muchos problemas de espalda y era un poco una incertidumbre, me sorprendió ya que dudaba que estuviera en su tiempo, 11 horas 36 si no me equivoco y el tenía 11 horas 32. Tuvo una penalización de 5 minutos por un supuesto drafting lo que hubiese mejorado su tiempo en 1 minuto, con condiciones climáticas similares a las de hace 2 años cuando participó aquella vez. Y Oscar increíble porque la verdad que con 50 años mejoró su mejor marca en la distancia  ironman, que la tuvo a los 40, 10 horas 17 minutos contra 10 horas 25 minutos. El objetivo al que nos gustaría apuntar tanto a él como a mí es la clasificación a la distancia mundial ironman, que se realiza en Hawai a la que accedieron alguna vez Alejandro Casal y Gabriel Raff, lo que sería un gran logro y es casi lo único que le falta para redondear su gran carrera.

¿Podes adelantarnos,  quienes van a participar del Ironman en Mar del Plata?

Si. Gabriela Vona, Nancy Castelli, Walter Lago, Oscar Giroto, Sergio Giacobuzzi, Diego Santeusiano , por ahí se suma Facundo Dimonaco. Capaz me olvido de alguno pero esos son los confirmados que van a participar en la prueba.

Además de Mar del Plata, a nivel de importancia, ¿Puede haber otro triatlón  interesante para los  atletas locales?

Esta la del Hombre de Piedra, que es una prueba que se hace en Tandil y es muy interesante. La maratón de Buenos Aires siempre genera interés por correrla y ya la tenemos que empezar a preparar, y después pensar en La Paz.

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *