ÚLTIMO MOMENTO

Manuel Lezcano: “La colonia ya es parte de la comunidad y la gente”

Manuel Lezcano: “La colonia ya es parte de la comunidad y la gente”
13 Ene
6:23

 

La colonia municipal de Escobar ha inaugurado el pasado diciembre su tercera temporada desde su creación en el 2016. Con más de 3000 inscriptos y una lista de espera larga, Radiodeportes pudo dialogar con el Subsecretario de Deportes, Manuel Lezcano, para conocer la actualidad de la colonia de vacaciones más grande del partido.

Manuel un placer tener tus palabras para Radiodeportes como siempre, ¿Cómo comenzó esta nueva temporada de las colonias y con un caudal de chicos enorme?

En el 2016, a poco de asumir, armamos una colonia de cerca de 800 chicos con todas las piletas que teníamos. Antes la única colonia municipal que había estaba en Maquinista Savio, que eran de 200 chicos. En 2016 tuvimos 800 como ya dije, en 2017 1200, en 2018 1500 y en 2019 con 3000. Este año volvimos a repetir la cantidad de 3000, debido a que la capacidad de los polis es para esa cantidad. Más allá de que este año se adquirió el Club de la Familia, en Matheu, intentamos que la organización se siga manteniendo de esta manera. Todo esto es gratuito, ya que se pensó así desde el primer momento que se organizó el tema de las colonias.

¿Crees que apostar a esto es fundamental, sobre todo por los más chicos y jóvenes?

Esto es una inversión mediante la cual hay muchos beneficiarios. Los niños y niñas pueden disfrutar de un lugar donde pasar sus vacaciones y, además, muchos jóvenes estudiantes tienen su primer trabajo como profesores, sobretodo además pueden ejercerlo cerca de sus localidades. Está claro que apostar al deporte, en cualquier aspecto, es algo fundamental para la sociedad y el esparcimiento de los niños. Si pueden estar en un espacio como este los sacamos de la calle y del encierro, sin estar todo el día con la computadora y el celular. Pueden compartir con el otro y hacer deporte para distenderse.

¿Cómo se hace para articular el trabajo  con tantos chicos, siendo que la colonia municipal es la que más  inscriptos tiene?

Esto tiene que ver con la experiencia. En cada poli tenemos un director, el cual tiene personal a cargo y desde donde la colonia se empieza a articular desde ahí. La inscripción se hace en noviembre, para saber la cantidad de chicos y chicas que tenemos en cada una de las colonias, y a partir de ahí se ven los recursos que se necesitan, tanto humanos como deportivos, además de la manutención de las piletas. A partir de todo este conjunto de situaciones se va buscando el mejor perfil de trabajo. La idea es que acá el que menos tiene pueda accedar a una colonia. Además, saber que hay tantos chicos de condición humilde que puedan disfrutar de este tipo de esparcimiento me llena de orgullo y emoción, ya que el derecho es para todos.

¿Pensas que esta colonia municipal es uno de los legados que se debe mantener a través del tiempo?

Yo creo que las colonias ya no son del municipio, ya son de la gente. El ciudadano ya lo tomó como propio, y habló también por mí. Mis hijos y los de varios funcionarios viene acá, y creo que la colonia es municipal porque se utilizan los espacios municipales (además del Ymcahuasi y el Club italiano a quienes agradecemos mucho), pero sin importar el tiene político que venga luego la gente a esto lo va a reclamar. Es algo que ya es parte de la comunidad, de todos los vecinos. Estoy seguro de que no se va a volver marcha atrás, es más, va a seguir creciendo y aumentando el número de inscriptos y lugares para el esparcimiento.

Lo  último y agradeciéndote tu tiempo, ¿Podrías decirnos los horarios de la colonia y si hay lugar para nuevas inscripciones?

Para inscripciones, lamentablemente, tenemos lista de espera debido a la enorme cantidad de chicos. La colonia funciona de 8:00 a 12:00 y el turno tarde de 13:00 a 17:00, menos la de Loma Verde que solo tenemos el turno mañana de 8:00 a 12:00. A partir de las 17:00 empieza la pileta libre en todas las localidades. Los sabados de 8:00 a 12:00 está la escuela de natación en todos los polis, menos en Matheu que es de 9:00 a 12:00. A partir de las 13:00 hasta las 20:00 pileta libre, y los domingos de 8:00 a 20:00 es pileta libre, y en el Club de la Familia es de 9:00 a 21:00.

Muchas gracias por tus palabras y  tu tiempo

La verdad primero les agradezco a ustedes, que siempre se preocupan en la parte deportiva y nos acompañan en su compromiso de contar y comunicarle a la gente todo lo que sucede en el ámbito deportivo en la zona y en lo municipal. Que hoy se preocupen por la colonia es un gran agradecimiento, ya que comunicándolo se le ayuda a la gente para que se entere de estas cosas.

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *