ÚLTIMO MOMENTO

Marcato: “Trabajamos para lograr ser el mejor equipo posible”

Marcato: “Trabajamos para lograr ser el mejor equipo posible”
27 Sep
8:37

A tres semanas del inicio del Torneo Federal 2018-2019, Sportivo Escobar comenzó la parte más entretenida de la pretemporada, es decir, con los partidos amistosos. El último fin de semana fue subcampeón del Cuadrangular “Vasco Cataini”, organizado por Atlético Pilar. Y este viernes, en el Oscar Roque Larghi, enfrentará a un exigente rival como Racing Club de Avellaneda.

Radiodeportes Escobar tuvo la posibilidad de dialogar con el entrenador Gabriel Marcato, quien se mostró muy satisfecho con el plantel que se está conformando, aunque también un tanto preocupado por la lesión que sufrió Juan Ignacio Bello. La nota completa, a continuación.

¿Cómo fue este primer mes de trabajo junto con el nuevo plantel de Sportivo?

Bien, estamos conociéndonos como grupo, conociendo a cada uno de los integrantes del equipo. Estamos en la búsqueda de eso, de poder actuar como grupo, como equipo. También estamos empezando a bajar una idea de juego, queremos ser el mejor equipo posible y lo más competitivos posibles. En esta etapa de preparación tenemos que ocuparnos y preocuparnos pura y exclusivamente de nosotros.

¿Cuál es el plan de trabajo?

Los primeros días de contacto con los jugadores fueron de evaluaciones, que estuvieron a cargo del profe Carretero y a partir de ahí planificar la pre-temporada. Estamos haciendo un trabajo bastante intenso en la parte aeróbica, la parte de velocidad, de fuerza en el gimnasio. Julián Santana y Fernando Bruckner están encargándose por ahora de la parte de fundamentos y armando los juegos que va a tener el equipo en ataque y empezar a tener nuestras reglas defensivas.

También como parte de la preparación participamos de un cuadrangular, al cual fuimos invitados por Atlético Pilar y que fue muy satisfactorio, salvo por la lesión de Juani Bello. Creo que semana a semana vamos dando pasitos hacia adelante, vamos convenciendo a los jugadores de la idea que tenemos.

 

¿Cómo llegaron a los jugadores físicamente y como están hoy?

Fue medio dispar, porque algunos ya llegaron con competencias recientes encima, otros venían de no competir durante meses y por eso justamente hicimos las evaluaciones, para poder también hacer algunos trabajos más personalizados y poder trabajar con distintas cargas. Hoy, exceptuando la lesión de Juan, el equipo está bien.

En el Cuadrangular se pudo ver que tenés la posibilidad de ir rotando y variando distintos quintetos y que hay jugadores que se pueden amoldar a diferentes posiciones. ¿Buscás eso?

En primera medida nosotros el cuadrangular lo usamos como una preparación para llegar lo mejor posible al 19 de octubre. Yo sabía de la carga de algunos jugadores, sabía que no iban a poder estar demasiado tiempo en los dos partidos, entonces la rotación era necesaria, pero como bien decís eso nos permitió jugar con distintos quintetos, ver cosas, probar. Tenemos jugadores versátiles que te dan varias alternativas.

El juvenil Felipe Bonfigli parece que se amoldó bien al equipo y puede tener varios minutos en cancha.

Felipe viene destacándose en los torneos de Capital Federal, el año pasado tuvo una lesión difícil, estuvo 8 meses fuera de las canchas y por ahí eso lo retraso un poco en su crecimiento. Es un chico con muchísimo potencial y estoy seguro que en el futuro va a jugar torneos superiores. Yo lo fui a ver a Villa Adelina y me encantó. Es muy probable que sea partícipe de muchos minutos, seguro va a ir de menor a mayor, y a medida que el torneo transcurra, va a ir creciendo como jugador y le va a poder aportar muchísimas cosas al equipo porque tiene altura, es versátil, obediente, quiere aprender y se entrena muy bien.

Va un mes de preparación y falta un mes para que comience la competencia ¿Cómo ves al grupo y que se va a trabajar en lo que resta?

Tenemos que empezar a meternos más en situaciones defensivas, cuáles van a ser nuestras reglas de defensa de acuerdo a los quintetos que tengamos en cancha, cuáles van a ser los juegos prioritarios del ataque. La idea nuestras es ser un equipo agresivo, presionando mucho la pelota, jugar mucho las líneas de pases y a partir de ahí salir rápido, esa tiene que ser nuestra primer arma ofensiva. Lo del fin de semana nos sirvió para conocer algunas virtudes que por ahí no teníamos en claro y ahora tenemos que potenciarlas y aquellas cosas que nos pueden llegar a costar un poco más, trabajarlas y ver cómo se pueden solucionar.

En base a lo visto, ¿qué es lo que esperas del equipo para la fase de grupos?

Lo que nosotros hablamos en la primera charla, es que tenemos que buscar ser el mejor equipo posible de acuerdo al personal que tenemos y a la capacidad de cada uno de nosotros. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí en lo que cada uno hace. Queremos y tratamos de elevar el techo del equipo, nos exigimos permanentemente. Lo más importante es eso, lograr ser el mejor equipo posible, después veremos qué es lo que ocurre en el torneo, pero ahora tenemos que focalizarnos en nosotros.

La mayoría de los rivales son de la Zárate-Campana ¿Qué valor le das al hecho de ya tener un conocimiento? Y mismo desde el punto de vista de realizar viajes cortos.

No es muy motivante el sistema del torneo. Jugar cuatro veces contra el mismo equipo no es motivante para la competencia, tampoco para el espectador y mismo para la dirigencia a la hora de salir a buscar sponsors. Creo que se podría haber hecho más atractiva. Hay 7 equipos de los cuales 5 clasifican y el 6 y 7 juegan la permanencia. Después cuando hay zonas de 14 equipos, se hace complicado. Ya no puede ocurrir más que los equipos de La Plata pertenezcan y sigan jugando en Capital y no estén jugando en la Provincia, cuando ellos son los más representativos. Es verdad que vamos a tener menos viajes, pero hubiera preferido tener una zona más divertida, con 10 o 12 equipos, partidos ida y vuelta, como debe ser. El sistema es así y habrá que afrontarlo.

El viernes se viene el partido con Racing. ¿Con esto ya se da por cerrado o puede haber algún otro partido preparatorio más?

El viernes tenemos confirmado el partido de local 20.30. Vamos a enfrentar a uno de los poderosos de capital y del torneo, asumimos esa responsabilidad porque queremos prepararnos para jugar con los mejores. Más allá del resultado, que obviamente vamos a querer ganar, tenemos que seguir elevando el nivel, el rendimiento, el estar mejor nosotros como grupo y equipo. Para el otro fin de semana, vamos a organizar un cuadrangular, donde por el momento el único confirmado es River. También contamos con una invitación para ir a Moreno el día 10 pero por ahora no hay nada confirmado. De no llegar a estar conformes con lo visto, se puede llegar a sumar algún partido más.

¿Bello tiene pocas chances de llegar al debut en Zárate?

Sí, hasta te diría que es imposible que esté. Tiene para tres semanas de bota, después kinesiología, así que no le van a dar los días. Nos viene bien el hecho de estar libres la segunda fecha y tal vez sí pueda estar en la tercera si todo marcha bien. Es una baja importante para nosotros, pero tenemos tiempo para trabajar y buscar alternativas.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *