ÚLTIMO MOMENTO

Mariano Vilos “es sacrificado el viaje, pero es un gusto que uno se da”

El piloto escobarense, Mariano Vilos, estuvo compitiendo por otras provincias del país en el mes de agosto y cuando llegó a Escobar, dialogó con Radiodeportes Escobar sobre la experiencia que le dejó, la competencia y su pasión sobre las motos.

En agosto anduviste por San Juan en el desierto de Encon, ¿como ha sido esa experiencia y de que se trata esta competencia?

Esto ocurrió el fin de semana largo de agosto (17, 18, 19), fuimos con otros cuatro amigos de Escobar. Es un cruce que se hace una vez por año y son mas o menos 120 kilimetros de dunas y se sale a la localidad de Vallecito, donde está La Difunta Correa.

Es un lugar donde el terreno hay dunas de 300 metros de alto, es difícil de cruzar y por ello hacemos un campamento en el medio, con un grupo de sanjuaninos amigos y al otro día completamos la salida al recorrido, en unas 4 o 5 horas más. Este año estuvo muy lindo porque éramos más o menos 50 motos.

¿La carrera está dividida en 2 etapas? 

Si, esto fue sábado y domingo. El sábado entramos, se hace un tramo hasta la noche, donde se hace un campamento muy lindo con los que organizan la logística. Al otro día es libre, cada grupo encara su salida del desierto. Nosotros con Leo Pena, Eduardo Gianarello y Gustavo Santiago, que son toda gente de acá de Escobar, salimos a la mañana y en 4 horas ya lo habíamos cruzado, pero fue difícil la salida para el resto de la gente porque se les quedó la moto o algunas camionetas de apoyo también se quedaron encajadas en la arena y terminaron saliendo el martes recién. Además, hacia mucho calor y la arena después del mediodía se torna imposible ahí.

¿Qué temperatura promedio tuvieron esos días?

La primera noche que nosotros pasamos hizo 10 grados bajo cero. El año pasado habíamos agarrado 16 grados bajo cero. Pero después durante el día la amplitud térmica es de 35 grados. Estamos hablando en invierno, porque hoy en septiembre si te toca un día con altas temperaturas, directamente no se puede hacer.

¿Cómo fue la preparación?

Este año teníamos asistencia de 3 camionetas, pero por experiencia en la mochila que llevamos nosotros llevamos todo para dormir y para pasar la noche. Porque es tan grande todo que te podes perder del grupo. Ya ha pasado antes de gente que se separó y no ha llevado para dormir. Como me paso un año a mí, junto a Alberto Bensaquen, que me separé del grupo y quede sin la bolsa de dormir, sin carpa, por suerte que estaba con otra gente y más o menos me acomode.

Ahora la experiencia nos dice que mas allá que haya 3 camionetas de apoyo, que llevan todo, lo que es para una noche, comer, agua y dormir lo llevamos igual atado en el cuatri de Eduardo y en la moto bueno en las mochilas, como las herramientas y todo lo que se necesita, porque ahí no va a entrar un auto a sacarte, es imposible.

¿Es decir que fueron 2 motos y 2 cuatris?

Claro, fueron Eduardo y Gustavo con sus cuadriciclos. Leo Pena y yo con moto. La verdad que fue un muy lindo grupo, anduvimos muy bien.

¿Fue una experiencia para seguir repitiendo? 

Si, la hacemos seguido porque la verdad que es muy linda la vuelta. Es un poco cansadora, son 1000 kilometros para ir, estas 2 días de campamento y volves el mismo día que salís del desierto. Es bastante sacrificado el viaje, pero es un gusto que uno se da.

¿Esto tiene un fin de competencia, de tipo recreativo o de experiencia?

La verdad es que nosotros lo vemos como un encuentro. Nosotros, el grupo de Escobar, este año hicimos una ruta destina a la del año pasado, porque normalmente vamos una vez por año, siempre a campo traviesa, no hay calle, no hay ruta, ni siquiera senderos, nada. Esto es para practicar más que nada la técnica de la arena, porque te cansas de andar en la arena y la navegación.

¿Se puede decir que esto fue una especie de entrenamiento, para las posibles competencias que se vienen a futuro?

Te imaginas que para un Letuqueto te preparas todo un año y corres 50 minutos en la arena. Acá andas 2 días completos, o sea que por supuesto como experiencia suma seguro, pero donde más suma, es si uno se mete en una competencia como si fuera Cross Country o el Enduro Rally, que es con navegación y GPS, también sirve para eso, para agiornarse un poco con el tema del GPS.

Se viene el trasmontana, ¿Cómo están los preparativos?

La fecha es el 11 y 12 de octubre. Ya lo estamos preparando, te diría que es la carrera más importante que se hace en Argentina en Enduro, también te diría que en varios países limítrofes no hay una carrera como esta. Este año se larga desde el centro de San Miguel de Tucumán, Tucumán. Se esperan más de 700 motos, vienen de todo el país, de países limítrofes y ya nos vamos preparando un poco para viajar.

Después del trasmontana, ¿cuáles serán las expectativas para cerrar el año?

Hay dando vueltas una carrera organizada acá por Omar De Milenium. Para lo que resta del año por ahí participar, y es muy probable que lo hagamos, en una carrera del cuyano de Enduro, en la zona de San Luis y el sur de Córdoba, que es muy interesante. Después queda el Enduro del verano.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *